Estás aquí
Explosiones al hilo dejan en luto a Tultepec (El Universal) Edomex Noticias principales Seguridad 

Explosiones al hilo dejan en luto a Tultepec (El Universal)

“Estoy vivo gracias a Dios: obligaron a bomberos a entrar y no era seguro”

Policías, así como personal de emergencias, se acercaron para ayudar tras tres detonaciones; al estar en las labores de rescate, un cuarto estallido ocurrió y mató a policías y bomberos

 

Tultepec, Méx.— Cuatro explosiones cimbraron nuevamente La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de fabricación de pirotecnia de este municipio, lo que dejó saldo de 24 hombres muertos, uno de ellos menor de edad, y 49 personas lesionadas.

Alrededor de las 09:24 horas de ayer se registró una explosión en un taller del área donde elaboraban cohetones, luces de bengala y bolas de humo, entre otros productos.

Policías y rescatistas acudieron al sitio casi de inmediato. Bomberos de Melchor Ocampo llegaron enseguida de los de Tultepec, por la cercanía de ambos municipios.

Fueron cuatro explosiones en total, con diferencia de unos 20 minutos entre la primera y la última, las cuales destruyeron por completo tres módulos de pirotecnia.

Las detonaciones finales fueron las que alcanzaron a rescatistas, policías y personas que llegaron a lugar a poyar y controlar el siniestro.

Las bolas de humo quedaron esparcidas en el sitio, junto a pedazos de paredes y estructuras metálicas. También cuerpos de personas quedaron desperdigados, varios de ellos de bomberos, rescatistas y policías. Algunos mutilados.

En avenida Xahuento, grupos de pobladores lloraban la pérdida o lesiones de sus familiares.

Tras la última detonación, el llamado a más rescatistas fue urgente: “Necesitamos más ambulancias, compañeros caídos”. La pólvora, de nuevo, hizo cimbrar a Tultepec.

Tres bomberos de Melchor Ocampo murieron en el lugar, entre ellos el subdirector Mario Lino y un joven de 22 años que apenas ingresó a la corporación. Otros cinco elementos de ese municipio, entre bomberos y policías, resultaron lesionados, dos de ellos hospitalizados, entre ellos Efraín Hernández, el payaso Bomberín, que se dio a conocer por su participación en el control del incendio de contenedores de diésel de Melchor Ocampo el pasado 5 de octubre.

La Saucera es la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de elaboración de pirotecnia en el municipio de Tultepec. Se localiza a aproximadamente a kilómetro y medio del tianguis de San Pablito, el otro lugar de venta de pirotecnia que no opera desde la tragedia del 20 de diciembre 2016 cuando una explosión dejó 42 muertos.

Ésta ocupa unas 70 hectáreas y concentra 300 talleres de pirotecnia, la mayoría de ellos con permisos vigentes para desarrollar la actividad.

Suspensión de actividades. Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, anunció la suspensión provisional de las actividades pirotécnicas en Tultepec y la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.

Autoridades de este municipio informaron que este año suman 14 accidentes pirotécnicos lo que en conjunto provocó la muerte a 31 personas y lesiones a 57.

Esta vez la muerte sorprendió no sólo a pirotécnicos, sino también a rescatistas, policías y curiosos. Los cuerpos quedaron regados en el lugar.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que 17 hombres murieron en el lugar y siete en hospitales, entre ellos cuatro bomberos (tres del municipio vecino de Melchor Ocampo), un elemento de Protección Civil, un policía estatal y un policía municipal, quienes atendían la emergencia.

El accidente ocurrió en uno de los polvorines más alejados de La Saucera, a un lado del Circuito Exterior Mexiquense. Ozuna Rivero, quien llegó al lugar, dijo que la Fiscalía de Justicia de la entidad inició las diligencias correspondientes y desglosará la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que el gobierno estatal se hará cargo de los gastos funerarios de las personas que perdieron la vida y de gastos médicos de las que permanecen en diversos hospitales, algunas de ellas graves.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil a nivel federal, dijo que habrá una nueva regulación y no sólo será para Tultepec, sino para todos los municipios donde se elabora pirotecnia.

“La idea es reunirnos con el fin de dar tres opciones. La primera de ellas es con apoyo de la población una revisión total de todos los establecimientos, no solamente de los que posiblemente estén irregulares, sino de los regulares, para ver que el manejo esté en perfectas condiciones. Obviamente tendremos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, los alcaldes tienen que participar”, externó el secretario.

Ozuna Rivero, Puente Espinosa y Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, arribaron en helicóptero y recorrieron la zona afectada de La Saucera.

Un grupo de productores pirotécnicos rechazó la medida de suspender la fabricación de pirotecnia en Tultepec y pidieron apoyo a los gobiernos federal y estatal para continuar con su actividad.

O’Shea Cuevas dijo que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales, entre ellos el de Alta Especialidad de Zumpango, el Vicente Villada de Cuautitlán, Las Américas de Ecatepec y al Issemym de Ecatepec, así como uno llevado en helicóptero al Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros.

Falta de protocolo de seguridad aumentó tragedia: artesano sobreviviente

“Estaban atacando la lumbre, pero faltaba el trueno grande”, relató un artesano pirotécnico que atestiguó el estallido ocurrido la mañana de ayer en La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la elaboración de fuegos de artificio.

“Andaba aquí arrancando mi pastito cuando de momento nomás se vio la lumbre y el trueno. Me alarmé, corrí y de momento otro y otro. Fueron tres. Luego de ahí llegaron los bomberos a atacar la lumbre. Más o menos se pensaba que ya había pasado el peligro, pero no contaban con que faltaba el trueno grande. Yo no me acerqué”, dijo.

El hombre mostró una estructura metálica que voló casi 150 metros y cayó en otro polvorín. También un pedazo de block se proyectó al predio cercano al sitio del accidente.

“Estaban atacando la lumbre”, reiteró, en alusión a los bomberos, elementos de Protección Civil y policías que estaban en el lugar tratando de sofocar el fuego.

“Ellos creían que más o menos, como ya había tronado, pensaban que ya había pasado el peligro, pero faltaba, como dice el dicho, faltaba lo mero gordo del pollo”, recalcó.

Las cuatro explosiones destruyeron varios módulos de fabricación de pirotecnia al final de La Saucera, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense.

El taller afectado producía cohetones, luz de bengala y bola de humo, entre otros productos.

Imprudencia. “Gracias a Dios estoy vivo”, confesó Eloy Hernández, quien trabaja en La Saucera.

Agregó que el accidente se agravó por imprudencia de pirotécnicos, que obligaron a bomberos y elementos de Protección Civil a tratar de rescatar a dos víctimas y sofocar el fuego.

Dijo que inicialmente eran dos artesanos muertos y por tratar de rescatarlos, sin cerciorarse del producto que había en el lugar, sobrevino otra explosión, esta última que provocó la muerte a otras 22 personas y lesiones a 49 más, muchas de ellas policías estatales y municipales, bomberos y elementos de Protección Civil, así como pirotécnicos y pobladores.

Insistió: “Compañeros obligaron a bomberos a apagar, cuando decimos que ahí hay material y después vino el accidente. Gracias a Dios estoy vivo”.

Eloy reconoció que no hay un protocolo de seguridad, ni de autoridades ni de pirotécnicos, por lo que no actuaron adecuadamente y la tragedia se multiplicó.

 

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/estoy-vivo-gracias-dios-obligaron-bomberos-entrar-y-no-era-seguro

El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/explosiones-al-hilo-dejan-en-luto-tultepec

También te puede interesar: