Estás aquí
Se dice que… César Camacho no será senador, la gente le dijo “basta” Destacadas Edomex Elecciones PRI 

Se dice que… César Camacho no será senador, la gente le dijo “basta”

Ernesto Nemer y Efrén Rojas pasarán a la historia como los enterradores del PRI en el Estado de México

 

Ningún estado de la república mexicana aportó más votos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador que el Estado de México, la tierra que vio nacer e hizo políticamente a Enrique Peña Nieto. Fue una cifra récord, como nunca antes se había visto, 3 millones 428 mil votos, ganó de cabo a rabo en todo el territorio estatal, en la presidencial fue zapato en todos los distritos. La gente dio la espalda al PRI y apenas le alcanzó para rasguñar el segundo lugar con un millón 226 mil votos y Anaya tercero con un millón 213 mil, ni juntos hubieran podido ganar a Andrés Manuel en el Estado de México.

César Camacho no será senador, la gente le dijo “basta” negándole un escaño de mayoría, pero también el de primera minoría que alguna vez ya le había obsequiado. Esta nueva derrota en las urnas parece claro mandato a que pare, a que desista al menos, por los próximos tres años, a esa obcecación por los cargos. Qué decir de Alejandra del Moral, tan limitada, tan bebesauria. Delfina Gómez, con Higinio Martínez bajo su sombra, los barrió con 2 millones 932 mil votos. César y Alejandra quedaron en último lugar con apenas un millón 494 mil votos. La senadora de primera minoría será la panista Fernanda Rivera Sánchez, con un millón 509 mil votos.

Sólo tres diputados federales de mayoría tendrá el PRI: Ricardo Aguilar, quien ganó en el distrito 1 de Jilotepec; Eduardo Zarzosa en la región mazahua del distrito 9 de San Felipe del Progreso; y Cruz Juvenal Roa en el 36 de Tejupilco. Los dos gobiernos municipales más grandes que tendrá el PRI serán el del depauperado Chimalhuacán, con el líder antorchista Jesús Tolentino a la cabeza y el de su esposa, Maricela Serrano, en Ixtapaluca. Diputados locales de mayoría sólo una, Mercedes Colín Guadarrama en el distrito 10 de Valle de Bravo. Eso es todo. Una miseria.

Ernesto Nemer y Efrén Rojas pasarán a la historia como los enterradores del PRI en el Estado de México. Ambos han sacado sus cosas de las oficinas del Comité Directivo Estatal y están en espera de que les sea pedida la renuncia. Fracaso rotundo. Efrén se va a descansar a su casa y Nemer está en la lista de diputados federales plurinominales pero las posibilidades de que entre se tambalean.

Morena gobernará al 90 por ciento de la población del Estado de México y tendrá el control del Poder Legislativo. Por primera vez funcionará en la entidad la división de poderes y el sistema de frenos y contrapesos. El diálogo con el gobernador Del Mazo será de tú a tú, los tiempos de los diputados súbditos o subordinados pasará a la historia.

La recomposición del gabinete está en puerta. El gobernador tendrá que abrir espacios para fortalecerse y asumir pleno liderazgo y control de lo que queda del PRI. Muchos se irán y llegarán figuras de mayor peso y más capacidad.

 

Alfa Diario.- http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2018-07-03/1023510/se-dice-que

También te puede interesar: