Estás aquí
¿Es o no privatización?/Nathalie Seguin Tovar Noticias principales Reforma Energética 

¿Es o no privatización?/Nathalie Seguin Tovar

¿Qué les faltaba para completar su Reforma Energética?, el agua. La industria de hidrocarburos es muy sedienta

 

Una oleada de posts y tuits ha circulado estos días. Y qué gusto saber que la ciudadanía está preocupada por el agua. ¡Ya era hora! Pero no ha bastado para explicar lo que pasa con los decretos de levantamiento de veda.

¿Es o no privatización? Destinar volúmenes de agua para el medio ambiente es bueno, pero estos decretos instrumentan el camino para otorgar la certeza jurídica sobre el agua al sector privado, que al actual gobierno le urge concretar para completar la entrega de los hidrocarburos a la inversión privada.

El gobierno se cuida de no usar las palabras como privatización o fracking. Por ejemplo en la reforma energética, uso industrial se define como la extracción de cualquier producto que se pueda extraer del subsuelo bajo cualquier procedimiento. Con esto no necesitas mencionarlo para que se pueda hacer y se hace fracking

El gobierno de Peña ha entregado el sector de hidrocarburos a manos privadas. Y como no pudo imponer su Ley General de Aguas que liberaba el agua al sector de hidrocarburos, la estrategia fue enfocarse en leyes estatales, lineamientos y decretos para lograrlo, como lo son estos dictámenes publicados el pasado 5 de junio…

 

Fragmento del artículo de Nathalie Seguin Tovar, experta en temas de agua y medio ambiente y coordinadora de la red de acción por el agua FANMex, publicado por el diario La Jornada.

La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/06/21/opinion/020a2pol

 

También te puede interesar: