Estás aquí
Vecinos de Ecatepec denuncian al alcalde del PRI por uso electoral del agua potable Edomex Elecciones Noticias principales 

Vecinos de Ecatepec denuncian al alcalde del PRI por uso electoral del agua potable

Indalecio Ríos condiciona con fines electorales el abasto y distribución de agua potable durante la campaña

 

POR VENERANDA MENDOZA

ECATEPEC, Edomex. (apro).- Vecinos de una decena de colonias denunciaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa al alcalde priista de Ecatepec, Indalecio Ríos, por el desabasto de agua potable que padecen desde el inicio de su administración y el condicionamiento con fines electorales de la distribución en pipas durante la campaña.

La denuncia administrativa, promovida este jueves 14 ante la Cuarta Sala Regional, ubicada en Cerro Gordo, y a la que la Oficialía de Partes asignó el folio 005427, contempla también a Jesús Antonio Caballero Díaz, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Hugo Esteban Ortega Jiménez, dirigente del Colectivo de Comunidades de los Derechos Ciudadanos (Cocodec), precisó que el malestar se desprende del incumplimiento de las autoridades de Ecatepec en el abasto regular de agua desde varios meses en las colonias Fuentes de Aragón, Ciudad Azteca, CTM 14, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Progreso, Ampliación del Carmen, San Juan Alcahuacan, Los Sauces y México Revolucionario.

Según el dirigente, en reiteradas ocasiones los vecinos de las comunidades afectadas han solicitado a las autoridades de Ecatepec y Sapase reparar la red de distribución para revertir la deficiencia en el suministro de agua, sin que a la fecha la petición haya sido atendida.

Las peticiones ingresadas en las oficinas del Sistema y del gobierno de Ecatepec por representantes de colonias que no tienen el servicio, apuntó, se promovieron entre 2016 y 2018.

Entre las pruebas para sustentar la denuncia, los quejosos presentaron documentos signados por el propio director de Sapase que avalan las reuniones sostenidas con las autoridades, en las que han solicitado la creación de mesas de trabajo que a la fecha no se han realizado.

Lejos de solucionarse la problemática, lamentó, se agrava por el uso político que líderes comunitarios del PRI realizan con la distribución en pipas.

En el expediente los denunciantes también advierten que las autoridades municipales y Sapase, en complicidad con líderes priistas, usan la demanda de agua con fines político-electorales para la promoción del voto en favor de sus candidatos.

El líder de la Cocodec acusó que en el condicionamiento de la distribución del líquido también participan presuntas coordinadoras de la Dirección de Desarrollo Social.

Conforme al documento, en días pasados las servidoras municipales acudieron a la Escuela Primaria Luz y Esperanza, ubicada en la colonia CTM 14, para pedir a los padres de familia el llenado de un formato que usan en el control de pipas y la entrega de no menos de diez copias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con la promesa de promover el suministro en pipas.

Hugo Ortega demandó “a los partidos políticos dejar de usar la coyuntura del desabasto de agua como bandera política, pues durante el proceso electoral hacen la promesa de dar solución al desabasto… El tema del agua no es una moneda de cambio para obtener votos”.

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/538751/vecinos-de-ecatepec-denuncian-al-alcalde-del-pri-por-uso-electoral-del-agua-potable

También te puede interesar: