Estás aquí
La elección presidencial está saldada en favor de López Obrador: Ciro Gómez Leyva: Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial Editorial Elección presidencial Noticias principales 

La elección presidencial está saldada en favor de López Obrador: Ciro Gómez Leyva: Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial

La disputa no es por el segundo lugar, sino por refugios de poder en estados y municipios

 

El tercer debate se convirtió en un tímido jaloneo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade por salvarse de quedar en el deshonroso tercer sitio de la contienda. Una triste disputa por el segundo lugar, olvidándose del “vulgar ladrón” y el “mosquita muerta” para enfilar sus ataques, a dúo, contra un López Obrador inalcanzable en todas las encuestas, hasta en la de sus enemigos de la COPARMEX.

No ocurrió el milagro que los antilopezobradoristas esperaban. No hubo ningún nocaut. El pequeño escandalito que pretendió Anaya sembrarle al Peje en el debate fue completamente intrascendente y, para colmo, se le revierte a quien acusa guerra sucia en su contra, poniéndose como víctima del PRI, al tiempo que ataca con la misma técnica al candidato de Morena.

No hay poder humano que baje a López Obrador a poco más de dos semanas del juicio final, 18 escasos días, para colmo empañados por el Mundial de Futbol, atizado ahora con el obsequio para Norteamérica del evento en 2026 que tenía anoche mismo a Enrique Peña, a Emilio Azcárraga y al corrupto Decio de Maria pegando brincos de alegría.

Hasta los enemigos declarados de López Obrador, el columnista Jorge Fernández Menéndez y Ciro Gómez Leyva, reconocen en su análisis post debate en Imagen TV que este arroz ya se coció, o como dijo desde hace semanas el hermano de Margarita Zavala “esto ya valió madres”.

La contienda presidencial está saldada en favor de López, reconoce quien le inventó en elecciones anteriores el mote de “peligro para México“, el talentoso operador electoral español Antonio Solá.

La disputa por el segundo lugar que aparentemente “no tiene sentido”, lo cobra cuando pensamos que tanto el PRI como el PAN, ya roto su amasiato, van por lo que pueda rescatarse de las gubernaturas, curules y presidencias municipales, es decir, por su sobrevivencia como partidos con espacios de poder para el reparto de refugios luego de 30 años de complicidades, concertacesiones y ejercicio bárbaro del poder nacional.

Otros comentaristas de la tele, como Alexandra Zapata, una chica fifí disfrazada de “analista objetiva”, se resisten a tirar la toalla y prefieren desconocer las encuestas y vaticinar que todo puede suceder el mero día, cuando el Yo Mero podría lograr la hazaña de revertir un proceso irreversible, por obra y gracia de vaya usted a saber qué milagroso evento, quizá hasta de índole sobrenatural. Pero se las dan de “académicos respetados”.

La disputa ya no es, en suma, por la Presidencia de la República, sino por evitar a toda costa que “el arrasador efecto López Obrador” deje al PRIAN divorciado y en la calle. La compra masiva del voto que se puede inferir por el gasto contenido en publicidad mediática, será destinada a recuperar de lo perdido, lo que aparezca, sobre todo en materia legislativa, para estar en condiciones de acotar el poder de quien vendrá, con todo, a desmantelar las reformas estructurales del neoliberalismo salvaje y a meter a los grandes corruptos a la cárcel, aunque ahora, por razones estrictamente de estrategia, lo disimule, o de plano lo niegue.

 

También te puede interesar: