Estás aquí
Preserva Toluca riqueza arquitectónica de los siglos XIX y XX Boletines Edomex Toluca 

Preserva Toluca riqueza arquitectónica de los siglos XIX y XX

Durante la segunda mitad del S XIX y durante el periodo porfirista es cuando se construyen en Toluca importantes edificios públicos y privados

 

Toluca, Estado de México.-  La arquitectura civil toluqueña que tiene significación histórica es predominantemente del siglo XIX. Durante la segunda mitad de ese siglo y durante el periodo porfirista es cuando se construyen en Toluca importantes edificios públicos y privados. La arquitectura civil se puede diferenciar en tres etapas: la primera corresponde a los años de 1850-1851; la segunda, a partir de 1870 y la última corresponde al periodo porfirista.

Entre las construcciones de la primera etapa destaca el Teatro Principal, inaugurado el 16 de septiembre de 1851 por el entonces gobernador Mariano Riva Palacio, construido bajo la dirección del ingeniero Luis G. Aranda con fondos de José M. González Arratia, propietario del local. El teatro estaba situado en la calle de Matamoros 1, anexo al Hotel “Gran Sociedad”.

En ese mismo año se acondicionó la cárcel de la ciudad frente al Instituto Literario, aprovechando parte del “Beaterio” construido en el siglo XVIII, se hicieron modificaciones al edificio y se trasladó a los presos del Palacio de Gobierno al nuevo lugar.

Respecto a las construcciones que corresponden a la década de 1870 se encuentran el Palacio de Gobierno, actual Palacio Judicial, el Palacio Municipal, la Escuela de Artes y Oficios para Varones, la adaptación del “Asilo de Niñas Huérfanas”, antecedente de la Escuela Normal para Profesoras y Artes y Oficios para Señoritas y el Rastro de la ciudad.

Destacada labor en las décadas de 1870 y 1880 la llevada a cabo por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, al que se debe el proyecto del Palacio de Gobierno, con la construcción que se inició bajo la administración de Mariano Riva Palacio y se inauguró el 16 de septiembre de 1874 durante el periodo del gobernador Alberto García.

El periodo porfirista comprende las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, época en la que se reconstruyeron y reformaron en Toluca varios edificios públicos y privados. Entre ellos, el Palacio del Poder Legislativo, inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1900.

En los primeros años del siglo XX se inauguró el Hospital Civil de Toluca, que era de los más avanzados en su género por la adopción de medidas higiénicas y de salubridad; en tanto, en 1910 se inauguró uno de los edificios más sobresalientes de la época porfirista, la Escuela Normal para Profesores, en la avenida Independencia. El Panteón General de La Soledad se construyó en 1882 y empezó a funcionar en 1883.

También te puede interesar: