Estás aquí
Morena denuncia uso de policías de Toluca para golpear a ciudadanos que no apoyan al PRI Edomex Elecciones Otras noticias 

Morena denuncia uso de policías de Toluca para golpear a ciudadanos que no apoyan al PRI

Identifican a dos de los golpeadores como policías municipales vestidos de civil

 

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex. (apro).- Representantes de Morena denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al PRI y a su candidato a la reelección por la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora, por el presunto uso de policías municipales en su brigada de campaña para golpear a los ciudadanos que no apoyan su proyecto.

La queja fue entregada en mano al presidente del IEEM, Pedro Zamudio, durante la sesión del Consejo General celebrada esta tarde, y al expediente le fue asignado el folio 4486.

Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó a los consejeros la reproducción de dos videos recabados durante los recorridos realizados por la brigada del priista el domingo 3 en la delegación de San Pablo Autopan.

Las imágenes -captadas con los teléfonos celulares de testigos- muestran agresiones físicas del aparente equipo de Zamora Morales a los ciudadanos que habrían manifestado su desacuerdo con la postulación.

Moreno Bastida identificó a dos de los golpeadores como policías municipales vestidos de civil.

El hecho, lamentó, no es menor, pues se traduce en el uso del Estado en contra de los ciudadanos y con fines electorales.

“No es un hecho aislado el uso del aparato de gobierno para eventos de violencia contra ciudadanos, ocurrió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y son prácticas internacionalmente sancionables”, destacó.

El morenista solicitó al IEEM tomar acciones para evitar la impunidad de los agresores y que la violencia se desborde en lo que resta del proceso electoral.

Moreno Bastida consideró urgente que las medidas jurídicas promovidas por su partido se acompañen de acciones políticas, de tal manera que demandó a los consejeros electorales al menos condenar públicamente los hechos, pues la violencia se desplegó sobre ciudadanos sin partido.

Al llamado se sumaron las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Isael Montoya, representante del PRI, deslindó a su partido político de los hechos, indicó que las autoridades correspondientes deben investigar y sancionar las agresiones, y aclaró que la responsabilidad deberá asumirse de forma individual, si se confirman los señalamientos.

“No somos terroristas, como acusa Morena. Niego que mi partido sea violento”, reviró.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, rechazó que la autoridad electoral estatal se haga “de la vista gorda” ante los actos de violencia que se han presentado durante la contienda, pero consideró más importante que los partidos se deslinden de los hechos y se comprometan a sancionar a los militantes que incurran en esos actos como una medida preventiva.

Además, se comprometió a plantear este y los demás casos de violencia que le sean expuestos en la mesa de seguridad instalada con las autoridades estatales, quienes a su decir han mostrado interés y ofrecido seguimiento puntual para no enrarecer el proceso electoral.

El consejero Saúl Mandujano planteó al IEEM realizar un llamado público para que las elecciones se realicen en cordialidad, sin que al final de la discusión del punto se llegara a un acuerdo.

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/537435/morena-denuncia-uso-de-policias-de-toluca-para-golpear-a-ciudadanos-que-no-apoyan-al-pri

También te puede interesar: