Estás aquí
Suman 25 muertos tras erupción del Volcán de Fuego en Guatemala Desastres naturales Internacional 

Suman 25 muertos tras erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Se reportaron fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar

 

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año, y dejó al menos 25 muertos y casi 300 heridos en sus inmediaciones, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que hasta las 21:00 horas locales había 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3 mil 100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

Algunos de los fallecidos eran de la comunidad que quedó soterrada El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 de la nación situado a unos 50 kilómetros de la capital.

“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Sergio Cabañas, secretario general de la Conred a una radio local.

En un principio, se había dado cuenta de sólo seis personas fallecidas y una veintena de heridos.

Esta nueva erupción es la más fuerte registrada en los últimos años, generando fuertes flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y Barranca Honda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Flujos piroclásticos: flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño), capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso.

Debido a la energía de la erupción se tiene caída de ceniza a más de 25 kilómetros en las aldeas de La Soledad, los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua Guatemala y Chimaltenango.

Esta erupción generó fuertes vibraciones en viviendas a una distancia de 20 kilómetros.

Por la noche, el gobierno de Guatemala anunció que se decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Igualmente se suspendieron las actividades escolares en las mismas localidades.

El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró su pista por la presencia de arena volcánica, con el fin de salvaguardar la vida de las personas, informó Conred

Por lo anterior, el INSIVUMEH emitió las siguientes recomendaciones:

Subir el estado de alerta que considere necesario debido a la energía de la erupción y cómo evacuar las personas de Sangre de Cristo por el descenso de Flujos Piroclásticos. Así como mantener un monitoreo en los flancos sur, suroeste y sureste.

A las agencias de turismo y turistas: Prohibido el ascenso al volcán por la erupción.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero

 

Con información de Reuters*

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/volcan-de-fuego-en-guatemala-entra-en-erupcion-por-segunda-vez-este-ano

También te puede interesar: