Estás aquí
Sin aliados y desgastado, encara el PRI elecciones locales en Edomex Edomex Elecciones 

Sin aliados y desgastado, encara el PRI elecciones locales en Edomex

Se prevé competencia cerrada en Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca

 

En estas elecciones locales participan 10 partidos. Seis van coaligados y cuatro compiten individualmente por los mil 684 cargos en disputa que consisten en alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías.

Serán 35 días de actividades proselitistas en las que partidos, coaliciones y candidatos independientes a los puestos de elección popular podrán promoverse, en los términos y tiempos que marca la autoridad y las leyes en la materia.

Se avizora un proceso sumamente competido debido al crecimiento del partido Morena en años recientes, el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

También por primera vez, la ley obliga a partidos y coaliciones a postular al mismo número de hombres y de mujeres, y se instituye la relección, por lo que 37 alcaldes buscarán ser ratificados el primero de julio.

Habrá 19 candidatos independientes a presidentes municipales y uno a una diputación, pero su financiamiento equivale a una fracción ínfima del que recibirán los abanderados de los partidos.

El PRI competirá sin aliados, lo que no ocurría desde hacía 20 años. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) decidieron postular candidatos propios.

PAN-PRD-MC hicieron coalición parcial en 119 municipios y en 44 de los 45 distritos, mientras Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) van coligados en 114 municipios y 44 distritos. En el resto, cada partido postulará por su cuenta. El partido Vía Radical, de registro local, participará por primera vez, con candidatos en 111 municipios y 44 distritos.

POSICIONES DE ARRANQUE

En el ámbito legislativo, desde 2009 el PRI recuperó la mayoría parlamentaria, después de la era de contrapesos que vivió la Legislatura mexiquenses a partir de 1996. Esto le ha permitido mantener el control político de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano en el Poder Legislativo.

A nivel municipal el PRI sigue siendo el partido con mayor presencia en el Estado de México, pues gobierna con sus ediles a 11 millones de mexiquenses en 83 de los 125 municipios, entre ellos destacan Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco, y Chimalhuacán.

El PAN gobierna 18 municipios, con cerca de dos millones de habitantes, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.

En tanto, el PRD administra 15 municipios con casi dos millones de mexiquenses en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlatlaya y Amatepec, Ocuilan y Tultepec.

Hace tres años Morena ganó Texcoco, y posteriormente el edil electo de Amanalco se sumó a este partido, además de Hueypoxtla.

Del resto de los partidos, el PT gobierna 2 municipios, Encuentro Social dos, Nueva Alianza uno, y Movimiento Ciudadano otra alcaldía más.

RETROCESO DEL TRICOLOR EN LAS LOCALIDADES MÁS POBLADAS

Luego de los comicios de 2015, el PRI ganó 80 de los 125 municipios; el PRD, 19; el PAN, 18; el PT y el PES, dos cada uno, y Movimiento Ciudadano y Morena, uno, respectivamente. Pero la elección de gobernador del año pasado cambió diametralmente el escenario. Morena se impuso al PRI en más de 40 municipios y los votos que obtuvieron por separado PRD y PAN superaron los del tricolor en más de 30 demarcaciones.

El PRI conserva su hegemonía en los municipios del norte y sur del estado, pero va a la baja en el Valle de México, donde se ubican los municipios más poblados.

Según cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde la elección para gobernador del 2017 se incorporaron al padrón alrededor de 700 mil nuevos electores.

Se prevé que la campaña presidencial incida en el proceso local. En 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia, obtuvo sus mejores resultados al adjudicarse más de 30 municipios; en 2006, el empuje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador permitió al PRD crecer, y en 2012 la ventaja de Enrique Peña Nieto ayudó al PRI a recuperar decenas de municipios, para sumar 94.

De las localidades más pobladas, el PRI podría perder Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán y Coacalco, pero dará la pelea en Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco; además, empieza con ventaja en Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Los candidatos del frente son favoritos en Nezahualcóyotl, Tultepec y Huixquilucan, mientras Morena va a la cabeza en Texcoco. Se prevé que las contiendas más cerradas serán en Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Para la elección de diputados hay una nueva demarcación. Los distritos se reconfiguraron para equilibrarlos de acuerdo con su población y evitar que algunos diputados llegaran con 50 mil votos y otros con más de 300 mil.

Se redujeron distritos en zonas rurales y aumentaron en áreas urbanas. Esta nueva conformación influirá en los resultados, pues en las zonas urbanas Morena ha crecido y el PRI retrocede. Si el PRI pierde la mayoría en el Congreso, Alfredo del Mazo sería el primer gobernador en la historia del estado en tener una legislatura bajo control opositor.

 

DELINCUENCIA AL ACECHO

En el sur del estado y en el Valle de Toluca candidatos de Morena y Vía Radical han denunciado presiones de grupos del crimen organizado. El alcalde perredista de Luvianos desistió de su intento de relección y cedió la candidatura; el Panal no hizo postulaciones en el sur.

La semana pasada, los dirigentes de los partidos se reunieron con autoridades del gobierno mexiquense para acordar medidas que impidan que grupos criminales incidan en la elección. Existe comunicación constante entre las corporaciones de seguridad y los partidos, pero ningún abanderado ha pedido escoltas.

INICIAN CAMPAÑAS EN TOLUCA

En el primer minuto de este jueves 24 de mayo iniciaron las campañas electorales para  renovar las 125 alcaldías y 75 diputaciones locales del Estado de México.

En la capital mexiquense, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inició su campaña en compañía del líder de Morena, Horacio Duarte Olivares, y la candidata al senado por la misma fórmula, Defina Gómez Álvarez.

Al mismo tiempo, Fernando Zamora Morales, candidato por el PRI, llenó la plaza González Arratia donde hizo un llamado a sus seguidores para “buscar a los simpatizantes en sus casas, trabajos y negocios”.

Por su parte el candidato por la coalición Por El Estado de México Al Frente, Gerardo Pliego Santana también realizó su arranque de campaña en otro de los lugares emblemáticos de la capital mexiquense, la glorieta del Águila.

Abelardo Gorostieta, candidato de Vía Radical, se reunió con sus seguidores en la Plaza de los Mártires.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2018/05/24/estados/027n1est

En Edomex, PRI y PVEM competirán solos por primera vez desde 2003
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/en-edomex-pri-y-pvem-competiran-solos-por-primera-vez-desde-2003

Comienzan campañas para elecciones locales en el Estado de México
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/comunidad/comienzan-campanas-para-elecciones-locales-en-el-estado-de-mexico/1240903

Disputarán control político del Edomex
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/disputaran-control-politico-del-edomex-inician-campanas-1709578.html

Casi “amarrado” debate entre aspirantes a la alcaldía de Toluca
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/casi-amarrado-debate-entre-aspirantes-a-la-alcaldia-de-toluca-1709107.html

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/inician-campanas-en-toluca-1710424.html

También te puede interesar: