Estás aquí
Oleada de críticas a Once TV por la recontratación de Ricardo Alemán Corrupción Medios de comunicación Nacional 

Oleada de críticas a Once TV por la recontratación de Ricardo Alemán

Alemán fue recontratado tras el reciente acto oficial del aniversario del IPN, encabezado por Enrique Peña Nieto

 

POR JENARO VILLAMIL

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una airada reacción de usuarios de redes sociales se generó durante todo este día al conocerse la decisión de Once TV, televisora pública del IPN, para reinstalar el programa “Despertador Político” de Ricardo Alemán, suspendido el sábado 5, tras la polémica generada por un tuit del periodista que hacía alusión al homicidio del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El especialista y exombudsman de derechos de las audiencias, Gabriel Sosa Plata, afirmó a Apro que esta decisión de recontratación no debió involucrar al defensor del televidente de Once TV, pero sí implica una “enorme responsabilidad ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas”, más si se trata de un medio público.

Buena parte de los usuarios de Facebook y de Twitter que condenaron la decisión destacaron el hecho de que Alemán fuera recontratado, tras el reciente acto oficial del aniversario del IPN, en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Y con la casualidad de que fue después de la visita del tlatoani mayor en conmemoración de los ‘400 o 500 años’ de la fundación del INP! En este México que vivimos las casualidades no existen, ¡qué bajo cayó el IPN al sucumbir ante la presión del sistema!”, escribió en Facebook Cristian Larios Ocón.

El doctor Ernesto Lammoglia, suspendido por sus críticas al gobierno del programa Diálogos en Confianza, se preguntó: “¿Y cuáles fueron estos derechos (de las audiencias), cuando me despidieron injustamente a mí de Diálogos…? Mi querido amigo Jorge Saldaña se volvería a morir si supiera lo que hoy hace su hija”.

En Twitter se promovió el hashtag #NoAlPeriodismoSicarioCanalOnce, que aglutinó varios comentarios negativos a la decisión, calificada como “vergonzosa”. El productor Epigmenio Ibarra afirmó en su cuenta de esta red social: “¿Cabría esperar otra cosa de un medio gubernamental? Viene lo peor de la guerra sucia y el régimen, a punto de perder, no puede darse el lujo de prescindir de uno de sus sicarios editoriales”.

Consejo sin especialistas

El comunicado oficial de Canal Once afirmó que “el Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados. Las y los integrantes de este Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la rescisión del contrato del periodista Ricardo Alemán y que esta decisión es apegada a derecho”.

De acuerdo con la página oficial del Canal Once, el Consejo Ciudadano está integrado por especialistas en diversas disciplinas, pero ningún comunicólogo o experto en temas de contenidos mediáticos.

Los integrantes son Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos AC; Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Julieta Fierro Gossman, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias del Instituto de Astronomía de la UNAM; Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública, y Héctor Mayagoitia Domínguez, químico y bacteriólogo en la Escuela Nacional de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional.

Según sus funciones, el Consejo Ciudadano es el “responsable de conocer y analizar los programas de trabajo y los contenidos audiovisuales que se producen y transmiten en Canal Once y, hará revisiones periódicas de su operación y normatividad interna”.

El actual Consejo Ciudadano fue electo el 30 de junio pasado por un comité de selección formado, éste sí, por comunicadores y periodistas como María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Javier Solórzano, Fernanda Tapia y Raúl Contreras Zubieta, vocero del IPN.

Según el mismo comunicado, la revisión determinó que el programa continúe hasta el 31 de julio próximo.

“Enorme responsabilidad”

El boletín informó que “la defensoría de la audiencia señaló que, respecto del espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, éste no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia ni ninguno de los derechos de la misma”.

El exombudsman de las audiencias en MVS y actualmente defensor en Canal 44, de Guadalajara, y Radio UDG, Gabriel Sosa Plata, afirmó que “la defensoría de las audiencias no tiene atribuciones legales ni de otro tipo para recomendar o no la contratación o recontratación de un medio de comunicación”.

“Bajo esta circunstancia, la defensoría del televidente de Once TV no podría oponerse a que Ricardo Alemán regresara a su programa, más aún cuando hay un contrato que debería cumplirse”, afirmó Sosa Plata, consultado por Apro.

Sin embargo, agregó, esto “no limita la posibilidad para que la defensoría emita las recomendaciones necesarias para prevenir o evitar que se vulneren los derechos de las audiencias”.

“Considero que estar en un medio público o comercial implica una enorme responsabilidad, ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas (aún más los afamados) en materias como derechos humanos y derechos de las audiencias. Debería ser algo obligatorio y más ante casos como estos”, consideró Sosa Plata.

El especialista recomendó también producir cápsulas para transmitirse en el programa de Alemán “sobre el uso responsable de las redes sociales y más de quienes colaboran en un medio como Once TV”.

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/535594/oleada-de-criticas-a-once-tv-por-la-recontratacion-de-ricardo-aleman

También te puede interesar: