Estás aquí
Oposición impugnará ante la Corte lista de programas sociales que violan la veda electoral Edomex Elecciones 

Oposición impugnará ante la Corte lista de programas sociales que violan la veda electoral

Presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la lista avalada por el PRI y aliados

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex (apro).- La oposición en la Legislatura mexiquense anunció que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la lista de programas sociales que fue aprobada el jueves 17 para que éstos puedan ser operados en veda electoral, por considerar que alrededor de 30 de ellos no se apegan a las características permitidas en la ley y pueden emplearse para coaccionar el voto.

Víctor Hugo Sondón, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, anticipó que a más tardar la próxima semana presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la lista avalada por la mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados.

El panista confió en que los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se sumarán al recurso, como ocurrió el año pasado –en vísperas de la elección de gobernador–, ya que también votaron en contra del catálogo.

Para que un instrumento legal de este tipo proceda, es necesaria su promoción por la tercera parte de la Legislatura. Si se contabiliza con base en la totalidad de los diputados locales (75), se necesitarán 25 firmas.

No obstante, el quórum del jueves implicó 64 votos (41 a favor y 23 en contra), lo que significa que bastan 22 (21.33) firmas para respaldar la acción de inconstitucionalidad, por lo que el panista confió en su procedencia.

A pesar de que jurídicamente son necesarios tres meses posteriores a la aprobación del decreto correspondiente para promover el recurso, y no obstante que las campañas de ayuntamientos y diputados locales prácticamente están en puerta (comienzan el 24 de mayo), Sondón Saavedra espera que, debido a la premura requerida para su procesamiento, la Corte atenderá de manera inmediata el recurso y, en su defecto, los programas sociales serán detenidos en tiempo y forma.

“La Corte debe valorar los tiempos para que pueda ejercerse justicia; si (los ministros) no lo determinan antes de que inicie la campaña electoral local, no servirá de nada”, advirtió.

Desde su punto de vista, al menos 30 de los 47 apoyos autorizados no se apegan a lo establecido por la ley y pueden ser ejercidos de forma clientelar, por tanto, deben ser frenados en los 30 días anteriores a la jornada.

El artículo 261 del Código Electoral del Estado de México establece que en ese plazo deben detenerse “los programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

Sin embargo, el catálogo avalado incluye apoyos aparentemente contrapuestos a esta disposición, como los programas Alimentación Mexiquense, Desayunos Escolares, Nutrición Escolar, Paquete Alimentario para Familias Fuertes, Alimentación para la Niñez y Programa de Abasto Alimentario, entre otros, que se traducen en la entrega de despensas.

También prevé programas que implican la distribución de materiales, entre ellos útiles escolares, a pesar de que el ciclo escolar actual está por concluir y el siguiente inicia en agosto, dos meses después de las elecciones.

Además, cinco de los programas aprobados (Personas Adultas Mayores, Alimentación Mexiquense, Creciendo Contigo, Fortaleciendo Comunidades y Niñez Indígena) ejercerán en conjunto 3 mil 153 millones de pesos de los 4.8 previstos para los 12 principales apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem).

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/535234/oposicion-impugnara-ante-la-corte-lista-de-programas-sociales-aprobada-en-edomex

También te puede interesar: