Estás aquí
Activistas piden a Del Mazo replantear alerta de género; estiman 81 feminicidios en lo que va del año Edomex Feminicidios 

Activistas piden a Del Mazo replantear alerta de género; estiman 81 feminicidios en lo que va del año

Demandan la creación de una Contraloría Ciudadana independiente y autónoma

 

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex. (apro).- Activistas mexiquenses y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) solicitaron al gobernador priista Alfredo del Mazo replantear las estrategias de la alerta por violencia de género (AVG) a tres años de su puesta en marcha, pues tan sólo en lo que va del año han ocurrido 81 feminicidios.

Derivado de la muerte de Areli Lizbeth Salazar Segura, alumna de Humanidades cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles 9 en un parque de la capital mexiquense, integrantes de la sociedad civil y algunos compañeros de la joven se organizaron para protestar, mediante un performance, frente a palacio de gobierno estatal, en exigencia de que el caso se esclarezca y cesen los actos de violencia en la entidad.

Adicionalmente, los inconformes remitieron al mandatario mexiquense una solicitud para que informe sobre las acciones y resultados de la AVG, cree una Contraloría Ciudadana que determine y vigile las estrategias implementadas, e incluya en los programas de estudio asignaturas con perspectiva de género.

Angélica Téllez, presidenta de la Organización Corazones Diversos AC, recordó que diversos estudios apuntan a que los agresores de mujeres generalmente son parte de su círculo más cercano (padres, tíos, pareja, expareja), debido a que las ven como un objeto de su propiedad, por lo que es urgente implementar políticas públicas que modifiquen conductas arraigadas cultural y psicológicamente.

“Generalmente las autoridades no se involucran con la justificación de que se trata del entorno familiar, pero es urgente que asuman los costos políticos y lo hagan”, emplazó.

La carta, con sello de recibido a las 13:14 horas de este miércoles por el gobierno estatal, demanda además la creación de una Contraloría Ciudadana integrada por especialistas y mujeres de organizaciones de la sociedad civil, con autonomía y presupuesto propio para realizar los estudios necesarios, con derecho a voz y voto, pues a la fecha ni el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMBS) ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cada uno desde el ámbito de su competencia, han mostrado eficiencia para abatir el fenómeno y garantizar justicia.

En el entendido de que difícilmente las actuales generaciones cambiarán su mentalidad, la también integrante del Observatorio Ciudadano de Género destacó la necesidad, como se plantea en el oficio, de incluir en los programas de estudio, desde el nivel primaria, asignaturas que promuevan la equidad de género y destierren la violencia, a través de la educación con equidad sustantiva.

Los activistas también demandan que los servidores públicos y funcionarios asignados a las oficinas de atención a violencia de género no sean colocados por amiguismos y compadrazgos, sino por capacidad y sensibilidad; y homologar en todas las instituciones de gobierno involucradas las acciones, de tal manera que sean paritarias pero no unitarias, pues en la actualidad cada autoridad implementa acciones en sentido inverso o encontrado, de tal manera que no existe continuidad ni resultados.

En respuesta, la Fiscalía mexiquense insistió en que la principal hipótesis es el suicidio de la estudiante, pero acotó que aún están en proceso dos diligencias más solicitadas por los familiares.

El informe de violencia con perspectiva de género de la Secretaría de Gobernación (Segob) registra 50 homicidios dolosos de mujeres y otros nueve asesinatos clasificados como presuntos feminicidios en la entidad, entre enero y febrero de 2018.

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/534595/activistas-piden-a-del-mazo-replantear-alerta-de-genero-estiman-81-feminicidios-en-lo-que-va-del-ano

También te puede interesar: