Estás aquí
“Hay diferencia entre ler y leer”: Esteban Moctezuma a “10 por la Educación” Elección presidencial Nacional Reforma Educativa 

“Hay diferencia entre ler y leer”: Esteban Moctezuma a “10 por la Educación”

Un maestro que golpea a sus alumnos puede aprobar las evaluaciones de la Reforma

 

Esteban Moctezuma, responsable del proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las organizaciones que lanzaron la iniciativa “10 por la Educación” no leyeron bien el documento que envió la coalición Juntos Haremos Historia al foro “10 Preguntas por la Educación”.

Esas organizaciones, que se adjudican parte de la autoría de la reforma educativa, hicieron un “uso político” del documento al criticar el “doble discurso” del candidato presidencial, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

De acuerdo con Moctezuma, la propuesta de cancelar la reforma educativa no es contraria al planteamiento que entregaron por escrito el pasado martes 8, como ayer lo hizo ver Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que forma parte de la iniciativa “10 por la educación”.

Aseguró que si López Obrador habla de cancelar la reforma educativa es por la forma en que ha sido aplicada en estos años, lo cual no quiere decir que se oponga a una transformación, y en ese sentido aseguró que el candidato de Morena no se opone a la evaluación magisterial, pero antes de eso es necesario dar prioridad a la capacitación de los profesores.

Un maestro que golpea a sus alumnos puede fácilmente aprobar las evaluaciones de “conocimientos” que plantea la Reforma. “Se debe evaluar a los profesores en su desempeño en el aula” (si en realidad se quieren alumnos que “aprendan a aprender”)

“Hay una enorme diferencia entre ler y leer, y yo creo que las organizaciones no leyeron bien. El justo lugar que para nosotros debe tener la evaluación (a los maestros) es que no sea una evaluación punitiva, o sea que no esté en riesgo su trabajo cada vez que se evalúa, eso es ponerlo en su justo lugar. Es que primero capacitas y luego evalúas (eso escribimos)”, puntualizó el también presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

Añadió: “(Las organizaciones) Agarraron el documento y lo usaron políticamente. En las campañas la gente pierde la objetividad y empieza a pensar lo que les conviene y no lo que le conviene a la educación”.

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/534444/hay-diferencia-entre-ler-y-leer-esteban-moctezuma-a-10-por-la-educacion

 

 

También te puede interesar: