Estás aquí
GEA-ISA al ataque: Perfila empate entre AMLO Anaya y Meade / Por Jesús López Segura. La Versión no Oficial Editorial Elección presidencial Nacional 

GEA-ISA al ataque: Perfila empate entre AMLO Anaya y Meade / Por Jesús López Segura. La Versión no Oficial

Ciro Gómez también vuelve a las andadas

 

Ayer, jueves 10 de mayo de 2018, Ciro Gómez Leyva nos hizo recordar el lunes 2 de julio de 2012, pues presentó como “la nota del día” el que la “importante encuestadora GEA-ISA” pusiera a Ricardo Anaya “a tiro de piedra de Andrés Manuel López Obrador“, tan sólo a 5 puntos porcentuales de distancia y a José Antonio Meade en empate técnico con Anaya, a 4 puntos.

El propio Ciro se cura en salud advirtiendo que no faltaríamos los que evocáramos los “errores” cometidos por esa casa encuestadora en el 2012, cuando vaticinaba un triunfo de Enrique Peña Nieto sobre el mismo López Obrador por hasta 18 puntos porcentuales, presunto fiasco por el que Ciro tuvo que ofrecer disculpas el 2 de julio de ese año.

El controvertido comunicador que ya no trabaja en Milenio pero es principal vocero televisivo del oficialismo desde las trincheras de Imagen TV y Telefórmula, repetía a diario y a coro con Carlos Puig -uno de los moderadores del próximo debate presidencial- desde los estudios de Milenio TV, durante los 100 días previos a esa cuestionadísima elección, que la ventaja de Peña era abrumadora, insuperable, en promedio de 18 puntos. La elección arrojó un resultado harto distinto: presuntamente Peña superó a López con 6 puntos porcentuales, once o doce menos que lo vaticinado por Ciro Gómez, Carlo Puig y GEA-ISA en Milenio.

 

Fue tan “novedosamente” insistente su campaña diaria para difundir esos torcidos vaticinios, que lo menos que puede uno pensar es que no se trataba de un “error metodológico”, como Ciro y la propia GEA-ISA quieren justificar, sino de una intención clara de incidir -quebrantando la voluntad ciudadana- en el proceso. No era un dato estadístico que se informaba cada determinado tiempo, era una propaganda diaria perfectamente planeada en favor del candidato del PRI.

Lo menos que un pueblo bien informado demandaría a sus autoridades electorales ante un desenlace tan penoso, sería fincar responsabilidades al par de comunicadores que se prestaron a tan escandaloso fraude y a la casa encuestadora que tuvo 100 días para corregir su metodología pero la mantuvo para propósitos muy alejado del análisis estadístico y la pulcritud científica.

Pero Ciro vuelve a las andadas y GEA-ISA sigue haciendo gran negocio con el mismo partido cuya nueva estrategia podría consistir, según se perfila, en decir dentro de un mes que Meade ya superó a Anaya para que dentro de 2 meses resulte lo más natural del mundo que el Yo Mero cumpla la profecía que reza el famoso dicho: “caballo que alcanza, gana”. Al tiempo.

También te puede interesar: