Estás aquí
IEEM fija financiamiento para candidaturas independientes Edomex Elecciones IEEM 

IEEM fija financiamiento para candidaturas independientes

El Consejo General del IEEM también aprobó las sustituciones de 54 candidaturas

 

Toluca, México, a 09 de mayo de 2018.- Durante la 11ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó la distribución de Financiamiento Público para Gastos de Campaña de las candidatas y los candidatos independientes, para contender en la elección de Diputaciones a la Legislatura Local e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018.

De conformidad con lo previsto en la legislación, a la candidata independiente a Diputada local le corresponde la cantidad de 604 mil 996.87 pesos; en tanto que, a cada una de las 18 planillas de candidaturas independientes a integrar los Ayuntamientos les corresponde el monto de 67 mil 221.87 pesos.

Asimismo, se determinaron los límites de Financiamiento Privado que por concepto de aportaciones propias y de simpatizantes podrán recibir las candidatas y los candidatos independientes, para las campañas electorales de la elección de Diputaciones a la Legislatura Local e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018.

En este sentido, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, señaló que el acuerdo además de incluir el límite de financiamiento por concepto de aportaciones propias y de simpatizantes, debería contener el límite del financiamiento privado de acuerdo a los criterios señalados en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-222/2018.

El Consejo General del IEEM también resolvió sobre la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales correspondientes para el Proceso Electoral 2017-2018. Por lo que autorizó los sobrenombres de quienes encabezan las planillas a Ayuntamiento, los cuales aparecerán en seguida de su nombre, a solicitud de los partidos políticos, y se plasmarán en las boletas siempre y cuando sea material y técnicamente posible.

Por otro lado, mediante dos acuerdos resolvió sobre la sustitución de 54 candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, así como de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018.

Las peticiones de sustitución de los candidatos propietarios y suplentes fueron solicitadas por los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, además de que la Dirección Jurídico Consultiva del IEEM se cercioró que dichas solicitudes no implicaran un cambio en la modalidad postulada.

Al respecto el Consejero Presidente Pedro Zamudio Godínez, destacó que ninguna de las poco más de 225 solicitudes de sustitución, ha sido por razones de violencia política ni por presiones de personas o grupos.

También te puede interesar: