Estás aquí
Fiscalía descarta móvil político en homicidios de dos candidatos en el Edomex Edomex Elecciones Seguridad 

Fiscalía descarta móvil político en homicidios de dos candidatos en el Edomex

La principal hipótesis apunta al intento de robo por parte de personas cercanas a su círculo de relaciones

 

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó móvil político en los homicidios de los candidatos de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, Addiel Zermann, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas.

Alejandro Gómez, titular de la dependencia, confirmó que dos posibles participantes (de al menos cuatro) en el asesinato de Zermann Miguel, ocurrido entre el jueves y el viernes pasado, han sido identificados y pudieran ser aprehendidos en las próximas horas.

En este crimen, indicó, la principal hipótesis apunta al intento de robo por parte de personas cercanas a su círculo de relaciones, mientras con el priista el móvil se encuentra relacionado con sus negocios.

“Se descarta contundente el móvil de carácter electoral; el móvil de este crimen es un robo”, enfatizó, tras recordar que el jueves en que ocurrieron los hechos el aspirante de los partidos Morena, Encuentro Social (ES) y del Trabajo (PT) acudió a Toluca a realizar algunos trámites.

De regreso a Tenango del Aire, primero distribuyó a sus acompañantes en sus domicilios y ellos estaban convencidos de que después se iría a su casa, pero no ocurrió así.

“Él tenía una cita para acudir con una persona en el municipio de Ixtapaluca, en donde se encontraban otros sujetos, quienes tenían el propósito de robarlo, querían amedrentarlo y golpearlo para que se dirigiera junto con ellos a su casa, les abriera la puerta y sacar los objetos de valor, de los que tenía conocimiento el hombre con quien se citó”, explicó Gómez Sánchez.

Según los avances de la investigación, cerca de su nuevo destino fue emboscado por la persona a la que fue a visitar. Los presuntos asaltantes golpearon al abanderado para conseguir sus propósitos, pero “en esa golpiza lamentablemente, y al ponerle la playera como fue que encontramos el cuerpo –enredada en la cabeza-, es que fallece el candidato”. La autopsia arrojó el estrangulamiento y los golpes recibidos como causa de la muerte.

El jefe del Ministerio Público estatal indicó que los presuntos responsables llegaron a la casa del abanderado, “trataron de entrar, incluso envenenaron a un perro, cosa que ya está acreditado, y ya no pudieron ingresar al domicilio, aparentemente porque algunos vecinos se habrían percatado de esta situación y entonces prefirieron darse a la fuga”.

Sobre el asesinato del exdiputado Francisco Rojas, ocurrido a principios de febrero, el abogado de la entidad precisó que la principal línea de investigación apunta a los negocios que tenía la víctima.

“Me aventuraría a decir que no es un tema de carácter electoral tampoco, sino más bien de los negocios que el candidato Rojas habría tenido con diversas personas, y es muy probable que en alguno de estos negocios pues quedó mal él o tuvo una diferencia con la persona con la cual tenía este intercambio”, indicó.

En este caso, dijo que recientemente se detuvo a un segundo implicado, mientras sobre un tercero (por quien incluso se ofrece una recompensa de 500 mil pesos, en espera de que lleve al paradero del autor intelectual del crimen) no hay avances.

“Esta persona aparentemente habría sido el enlace entre los autores materiales y la persona que de alguna manera le dio los mensajes de la ubicación del candidato Rojas desde el momento en que tuvo una comida con sus colaboradores hasta el lugar de los hechos”.

Esta tarde-noche, representantes de todos los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) manifestaron sus condolencias, condenaron los hechos y llamaron a desterrar la violencia política en el actual proceso para renovar ayuntamientos y diputados locales.

 

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/533643/fiscalia-descarta-movil-politico-en-homicidios-de-dos-candidatos-en-el-edomex

También te puede interesar: