Estás aquí
López Obrador condiciona el “sí” para el NAICM: sólo si lo financia la iniciativa privada Andrés Manuel López Obrador Elección presidencial Nacional 

López Obrador condiciona el “sí” para el NAICM: sólo si lo financia la iniciativa privada

Viable, dar en concesión el NAIM: Patiño

 

Tenancingo, Estado de México, 08 de mayo de 2018.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de gira por varios municipios del Estado de México, planteó que está dispuesto a lanzar una convocatoria, una licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para que la inversión sea solo privada y no haya participación pública, “porque no tenemos tanto dinero”.

“Si es negocio, como ellos sostienen, nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona. Incluso, es un acuerdo con los mismos que ya tienen los contratos más grandes. Ellos tienen con qué, los que ganaron los contratos”.

El tabasqueño consideró que lo mejor es “llegar a un buen acuerdo, que seguir con una obra financiada por el gobierno federal, con el presupuesto público que nos vaya a costar más”.

“No es que yo tenga un problema personal con ninguno de estos empresarios, desde luego que no, no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el interés público, yo no soy irresponsable a decir sí, no me voy a pelear, no voy a decir nada, me voy quedar callado, porque si no me van a echar montón, me van a sacar desplegados, van a asustar a la gente y a lo mejor no voy a ganar”, dijo.

Explicó que no está acostumbrado a ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, no lucha por cargos, lucha por ideales y por principios.

Reiteró que “incluso es un acuerdo que se tienen con los contratos más grandes, ellos tienen con qué, o sea, lo que recibieron los contratos o ganaron los contratos del aeropuerto tienen bastante dinero, no son pequeños o medianos empresarios, son muy grandes empresarios, son inversionistas de altos vuelos”.

Explicó que la inversión pública federal este año son 600 mil millones de pesos y el nuevo aeropuerto ya lleva 85 mil millones de pesos, ni siquiera han terminado de rellenar el terreno y se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones de pesos. Entonces no queremos que eso sea un barril sin fondo, porque no tendríamos presupuesto para atender las necesidades de los mexicanos”, agregó.

No obstante, insistió en que la saturación del tránsito aéreo se pude resolver, con menos inversión, habilitando el aeropuerto de Santa Lucía.

El puntero en las encuestas presidenciales omitió mencionar el daño ecológico irreparable que ese proyecto de aeropuerto puede traer no sólo para la zona de Texcoco, sino para todo el Valle de México, daño que provocó la deforestación, con tolvaneras incontrolables y destrucción ecológica, pero que ya se había controlado con las obras de recuperación emprendidas en el proyecto del Ing. Gerardo Cruickshank García (1911-2006)

 

Viable, dar en concesión el NAIM: Patiño

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), consideró este martes que la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una alternativa viable.

“Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, aseveró previo a su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo.

El directivo expuso que en caso de que se concesionara el NAIM, el rendimiento sobre el capital invertido sería para el concesionario, aunque detalló que es necesario contar con un operador profesional para el desarrollo del proyecto.

Aseveró que actualmente 45 millones de pasajeros, es decir un tercio del tráfico aeroportuario nacional, y el 60 por ciento de la carga aérea del país son atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya presenta una saturación considerable.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/533431/amlo-condiciona-el-si-para-el-naim-solo-si-lo-financia-la-iniciativa-privada

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/concesionar-el-nuevo-aeropuerto-es-viable-federico-patino

También te puede interesar: