Estás aquí
Alumnos de la UAEMex exigen a CONACyT el pago de sus becas Edomex Educación UAEM 

Alumnos de la UAEMex exigen a CONACyT el pago de sus becas

Aseguran que los adeudos ascienden a 70 mil pesos en algunos casos

Por Elizabeth Ríos

Toluca, México.- Estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de México hicieron un llamado al rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, para que intervenga y solicite el pago inmediato de la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que desde el mes de febrero ha sido retenida.

De acuerdo con los estudiantes afectados, el problema no sólo perjudica al Estado de México sino a alrededor de siete mil estudiantes de universidades de la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Quintana Roo y Baja California Sur, entre otras.

En su oportunidad Verónica Magaña, estudiante del postgrado de Sustentabilidad para el Desarrollo de la UAEMex, expuso que una gran cantidad de estudiantes se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios, mientras que otros ya consideran esa opción ante la imposibilidad de emplearse por los requerimientos correspondientes.

“Hay muchos estudiantes que ya están en un estado de deserción, ya han abandonado los estudios, otros que lo están pensando críticamente y esa es la cuestión que a nosotros nos preocupa, si el recurso realmente nos va a llegar, porque nosotros ya hemos cumplido con los requerimientos de las universidades y de un programa nacional de postgrado que exige la dedicación exclusiva y el tiempo completo”.

Adeudan casi 70 mil pesos a cada estudiante

A decir de los estudiantes mexiquenses a algunos se les adeuda casi 70 mil pesos, en virtud de que el pago que reciben los estudiantes de maestría reciben doce mil pesos, mientras que a los de doctorado les corresponde la cantidad de 14 mil 700 pesos mensuales.

Cabe mencionar que el pasado 26 de abril, representantes del alumnado afectado con dicho impago se reunió con el director nacional de las becas CONACyT, Pablo Rojo Calzada, quien justificó que el atraso se debe al cambio de plataforma tecnológica iniciado el pasado mes de septiembre.

Pese a lo anterior, los alumnos manifestaron que algunos trámites de pago ya tienen un avance, sin embargo, afirmaron tener temor de que el pago de su beca sea retenida hasta que culmine el periodo electoral.

 

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/alumnos-de-la-uaemex-exigen-a-conacyt-el-pago-de-sus-becas-1668340.html

 

También te puede interesar: