Estás aquí
Reanudan obras del tren México-Toluca Comunicaciones y Transportes Edomex 

Reanudan obras del tren México-Toluca

La policía ingresa a Acazulco para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano

 

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex (apro).- Alrededor de 4 mil policías federales y estatales ingresaron a Acazulco, municipio de Ocoyoacac, para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que el sobreseimiento del amparo 109/2018 se encuentra en queja y revisión.

Alrededor de las 8:00 horas de este martes, los uniformados se apostaron en la zona en litigio, a la altura del paraje conocido como El Pantano.

Los comuneros señalaron que se conducirán pacíficamente y no responderán a las provocaciones y a la violencia, y responsabilizaron al presidente Enrique Peña de cualquier agresión, detención, levantón o desaparición de opositores al proyecto que, subrayaron, tiene muchas irregularidades.

Santiago Pérez, abogado de los pobladores que resultarían afectados con la construcción del tren, anticipó que esta tarde acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por violación a las garantías originales de la comunidad otomí de San Jerónimo Acazulco, y demandar la presencia permanente de observadores para asegurar que no haya excesos en el uso de la fuerza pública.

El representante jurídico de mil 300 campesinos lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recurriera a la policía porque se le acabaron las palabras y los argumentos para convencer al pueblo.

De igual manera, recordó que el uso de la fuerza pública ya había sido solicitado por esa dependencia al Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, pero éste lo denegó por falta de elementos.

“Todo lo quieren reducir a un pago de 110 millones (de pesos), pero se trata de mucho más que eso: establecer un plan integral sustentable para salvaguardar el oro blanco, el agua, y el oro verde, los bosques, que son los que dotan de oxígeno y recursos hídricos a los valles de México y Toluca”, expuso.

Pérez Alvarado convocó a los diputados federales para que analicen las demandas de los afectados y medien en la solución del conflicto. “Queremos agua, tierra, libertad, dignidad. Nuestra causa es noble”, lanzó.

Sobre la construcción del ferrocarril en un tramo de 172 mil metros cuadrados, manifestó que se trata de “una obra faraónica injusta; de nada sirve un tren elevado si genera pobreza, desabasto de agua potable, afecta la flora, la fauna, y las costumbres y calidad de vida del pueblo”.

La posición de la SCT

En una carta enviada a esta redacción, firmada por Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se señala:

“En autos del expediente de amparo número 109/2018, donde un experto oficial tuvo a la vista el plano definitivo de la comunidad, así como plano del Instituto de Investigaciones Nucleares (superficie fuera del predio del poblado en mención) se determinó que la construcción del TIMT se ejecuta en propiedad federal, dada la constitución del derecho de vía de las líneas de transmisión de energía eléctrica y la transmisión de los derechos de posesión de la superficie antes puntualizada.

“Conforme a derecho, aún en el recurso de revisión promovido, prevalece la determinación del dictamen pericial de fecha 7 de marzo. Al levantarse la suspensión, los trabajos deben continuar sin perjuicio de la resolución que derive del citado recurso.

“La obra en el tramo que involucra la superficie en la comunidad conformada por los poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance de 84%, que corresponde a casi treinta meses de trabajo.

“En 1943 fue emitido el Decreto de Expropiación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, para instalar las líneas de transmisión de energía eléctrica. El gobierno reconoce la titularidad de los bienes comunales en 1945, correspondientes a los poblados San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca.

“Mediante convenio de fecha 16 de octubre del año 2015, previa autorización de la Asamblea de Comuneros del día 09 de octubre de 2015, donde se otorga la transmisión de derechos de posesión en una superficie de 172.292.47 metros cuadrados, la SCT indemnizó a los comuneros afectados. La SCT trabaja exclusivamente en esos terrenos.

“La obra cuenta con autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante resolutivo SGPA/DGIRA/DG/03 773 de fecha 25 de abril de 2014; asimismo el proyecto cuenta con autorización de cambio de uso de suelo emitida por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) para llevar a cabo la remoción de la vegetación forestal con oficio resolutivo SGPA/DGGFS/712/0117/16 del día 21 de enero del año 2016.

“Dada la aceptación de la continuación de los trabajos en la superficie federal, la SCT reconoce el esfuerzo que realizan los auténticos comuneros para sumar esfuerzos en la ejecución de esta importante obra”.

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/531299/la-policia-ingresa-a-acazulco-para-garantizar-la-continuidad-de-los-trabajos-del-tren-interurbano

Reanudan obras del tren México-Toluca. Despliegan a 2 mil policías para enfrentar a inconformes, que reclaman indemnización
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2018/04/25/estados/034n1est

También te puede interesar: