Estás aquí
Explosión de ferry vinculado a Borge deja 24 lesionados en Playa del Carmen Nacional Seguridad 

Explosión de ferry vinculado a Borge deja 24 lesionados en Playa del Carmen

La diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez divulgó que se trató de un atentado, pero luego se desdijo

 

POR SERGIO CABALLERO

Un ferry de la empresa Barcos Caribe, cuya propiedad se atribuye a Roberto Borge Martín, padre del exgobernador priista Roberto Borge Angulo, registró una explosión con saldo de 24 lesionados, entre ellos uno “en situación crítica”, cuando realizaba maniobras de atraque en el muelle fiscal de Playa del Carmen.

La directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que el informe preliminar indica que fue una “falla mecánica” la que provocó el estallido.

“Afortunadamente no hubo muertes que lamentar en la explosión que se dio esta tarde en una de las embarcaciones de Barcos Caribe”, dijo la funcionaria estatal.

Los lesionados son 19 de nacionalidad mexicana y cinco de Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mexicano se encuentra hospitalizado en condición crítica con quemaduras de segundo y tercer grado en la unidad de cuidados intensivos, indicó la Fiscalía en un comunicado y el resto de los heridos recibieron el alta tras ser atendidos de lesiones leves como golpes y dolor de oídos por la explosión, señalaron.

El incidente se dio poco antes de las 13:00 horas, después de que la embarcación atracara en el balneario de Riviera Maya y cuando los últimos pasajeros se preparaban para descender, confirmó el municipio de Solidaridad en un comunicado.

Diversas corporaciones de seguridad se trasladaron de inmediato al muelle de Playa del Carmen tras la explosión, cuyas causas aún no se han determinado.

“Acabar con el odio”

La diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez divulgó a las 13:30 horas un tuit en el que deslizó que se trató de un atentado y enseguida pidió “acabar con el odio”.

“…rechazo tajantemente cualquier acto de violencia que atente contra ciudadanos y turistas de nuestro País”, afirmó en su cuenta. Y remachó: “#BASTADEODIO”.

Minutos más tarde, la exsecretaria estatal de Turismo borró el tuit y, en su lugar, posteó: “Lamento lo sucedido hace unos minutos en Playa Del Carmen a la embarcación de #BarcosCaribe. Mis deseos de pronta recuperación para los heridos y el esclarecimiento de los hechos”.

La propietaria de la embarcación, que salió de la isla de Cozumel al mediodía, es la naviera Barcos Caribe, que entró en funcionamiento el 15 de febrero de 2015 cubriendo la ruta Playa del Carmen-Cozumel y tiene entre sus principales accionistas a familiares del exgobernador del estado Roberto Borge Angulo.

El entonces gobernador Roberto Borge y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, encabezaron la ceremonia en la que se puso en operación la naviera, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe SA de CV.

Borge, como jefe del Ejecutivo estatal –informó la Unidad del Vocero el mediodía del 16 de febrero de 2015– “agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, (y) celebró el surgimiento de una nueva opción de transporte marítimo”.

En total, la empresa suma tres barcos construidos en Australia en 2009 de características similares, tipo catamarán, habilitados para el servicio de pasaje, las cuales tienen un peso muerto de 55.98 toneladas y con medidas de 36.80 metros de eslora y 9.50 de manga.

En los documentos entregados a las autoridades portuarias se observa que cada embarcación está asegurada en 5 millones 500 mil dólares, y el casco en 2 millones 450 mil dólares.

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/523513/explosion-de-ferry-vinculado-borge-deja-24-lesionados-en-playa-del-carmen-video

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066321.html

También te puede interesar: