Estás aquí
Los hijos de Andrés Manuel: Raymundo Riva Palacio Andrés Manuel López Obrador Elección presidencial Morena Nacional 

Los hijos de Andrés Manuel: Raymundo Riva Palacio

“El Cisen ha investigado a toda mi familia, pero va a desaparecer”, advierte AMLO

El Estado Mayor de Andrés Manuel López Obrador es sanguíneo. La cúpula real del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que bautizó como Morena para que la masa lo vinculara subliminalmente con la Virgen de Guadalupe, y quienes están en la línea de sucesión de su control por la vía de la herencia política, no son sus compañeros de trabajo político de décadas, sino sus hijos. López Obrador tiene cuatro, tres de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003 –José Ramón, Andrés y Gonzalo–, y uno más, menor de edad, de su segundo matrimonio, con Beatriz GutiérrezJesús Ernesto–. Los tres primeros forman el cinturón que rodea al candidato presidencial, y ante quienes todos tienen que someterse y pasar sus aduanas para llegar a él.

Andrés es el más importante, en todos los sentidos. Es el preferido de López Obrador, que tiene un lenguaje de cuerpo muy expresivo y no puede ocultar su preferencia por ‘Andy‘, como lo llaman en el entorno más cercano del tabasqueño. ‘Andy‘, el único de sus hijos mayores a quien López Obrador saluda de beso, controla la agenda de su padre –él decide a quién ve y cuándo– y tiene bajo su responsabilidad la Ciudad de México. La precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no hace nada que no tenga la aprobación de ‘Andy‘ o que no haya pasado por él. Andrés y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, integran lo que Ricardo Monreal calificó, cuando perdió una encuesta secreta ante Sheinbaum para la candidatura capitalina, sin mencionarlos, como la ‘nomenklatura’.

José Ramón, el mayor, es el coordinador estatal de Morena en el Estado de México, donde el partido ha tenido un avance significativo, y fue una pieza central en la pasada elección por la gubernatura para que Delfina Gómez, la candidata morenista, derrotara por 56 mil votos al candidato priista, Alfredo del Mazo, quien se levantó con la victoria por los votos que le dieron los partidos coaligados al PRI. José Ramón fue el responsable de formar seis mil 500 comités seccionales del partido en el estado, que sirvieron como defensa del voto aunque, dicho dentro de los órganos de poder de Morena, no fueron suficientes para cumplir el objetivo. Cuando menos en cuatro municipios, explican internamente, el voto rural priista fue completamente atípico y clave en la victoria de Del Mazo.

La experiencia del Estado de México ha sido el ejemplo tomado por Gonzalo, el tercer hijo de López Obrador, para hablar de la importancia de los comités seccionales, cuya coordinación le entregó su padre. Estos comités son una distribución territorial de defensa del voto que López Obrador, dicho por él mismo, nunca pudo armar en el PRD. La estructura de defensa del voto fue instaurada en 2015, casi un año después de que Morena obtuvo su registro como partido, en 2014. Cuando López Obrador se la encargó a Gonzalo, le exigió que cada una de las 68 mil secciones electorales del país estuviera compuesta por cuando menos ocho personas, que incluirían a un RC (representante de casilla) y a un RP (representante de partido); que debía haber un coordinador por cada 10 secciones urbanas y otro más por cada cinco rurales. En junio del año pasado, Gonzalo cumplió la tarea.

Si bien el trabajo que realizan Andrés y Juan Ramón es fundamental para mantener el bastión lopezobradorista en el Valle de México, el de Gonzalo es esencial para aspirar realmente a la victoria en las elecciones del primero de julio. “Hay que avanzar como la humedad”, decía López Obrador al describir cómo debía ser el armado de esos comités seccionales, que fueron fundamentales para que Morena fuera apareciendo como partido en comunidades, regiones y estados donde no había figurado nunca. La confianza en él es tan grande, que los cinco coordinadores regionales nombrados por López Obrador la semana pasada –Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Rabindranath Ramírez y Julio Scherer–, tienen a Gonzalo como su jefe directo.

El carácter endogámico del liderazgo real y formal en Morena no ha sido analizado dentro del partido. De hecho, se le considera como algo natural, derivado de una decisión de facto de López Obrador. Nadie lo cuestiona ni nadie lo reclama en la actualidad. Esta estructura de poder sería impensable en otro partido en México, donde la sola incorporación de personas cercanas a los liderazgos es motivo de ácidos cuestionamientos, curiosamente, en mayor medida de las trincheras que defienden a López Obrador. De manera paradójica, en el caso de López Obrador, su palabra es absolutista.

Si los partidos en el mundo no son democracias sino estructuras verticales, en el caso de Morena su conformación es monárquica. La verticalidad es autoritaria –las asambleas a mano alzada y las encuestas secretas para designar candidatos son una de sus expresiones más públicas– y los cimientos para la transición de Morena después de López Obrador, encuentran su modelo en las viejas casas reales europeas, donde el poder no se entrega mediante el ejercicio democrático o derivado de un sistema de méritos, sino que se cede a la misma sangre. El heredero de López Obrador es, como primero en la línea de sucesión, ‘Andy‘.

López Obrador puede hacer todo lo que quiere con Morena porque el movimiento es él. Nadie le alza la voz, nadie objeta estas decisiones. Los hijos, aunque inexpertos en muchos momentos, tampoco le han fallado. El control vertical lo reproducen cabalmente, legado claro del pensamiento del candidato.

 

 

“El Cisen ha investigado a toda mi familia, pero va a desaparecer”, advierte AMLO

SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue. (apro).- En el último día de su gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo tener informes de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha investigado a todos los integrantes de su familia para tratar de dañar su imagen.

Cuestionado sobre la información que publicó el columnista Raymundo Riva Palacio sobre la participación de sus hijos en la estructura de Morena, el tabasqueño dijo que “no es venganza”, pero que una de las cosas que hará de ganar la Presidencia será desaparecer el Cisen.

“Le andan buscando por todos lados para tratar de dañarnos, pero no pueden, no van a poder, se les revierte”, expresó.

“Por eso digo que lo de Riva Palacio viene de Gobernación, hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia desde el Cisen, por eso no es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores, va a desaparecer el Cisen”, reiteró.

Luego aseguró que tiene en su poder todos los expedientes elaborados por el Cisen en contra suya y de su familia, debido a que hay personal que simpatiza con su movimiento y que desde adentro se los ha proporcionado. “Lo que saca Riva Palacio es con base en un informe del Cisen”, reveló.

López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, acabará con la práctica de espiar a los opositores, que realmente no son labores de inteligencia, por lo que el personal del Cisen va a ocuparse en otras áreas.

Luego de sus desencuentros con otros columnistas como Jesús Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze, López Obrador aclaró que el hecho de que exprese su desacuerdo con lo que escriben no significa que sea “intolerante”.

“No aguantan nada, ¿qué no se les puede cuestionar? Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, que soy un populista, que soy oportunista, yo lo único que les dije es que son profundamente conservadores con apariencia de liberales, eso es todo, y tengo razón, no los estoy insultado, así se han comportado”, argumentó.

Luego emplazó: “¡Fuera máscaras, basta de estar simulando!”.

“Yo respeto el derecho a disentir”, agregó, “yo creo en la crítica, porque tiene que ver crítica con la democracia, cuando no hay crítica hay autoritarismo, no puede haber pensamiento único”, puntualizó.

También expuso que la democracia significa comunicación y la comunicación implica mensajes de ida y vuelta, no es nada más de que “yo te voy a estar criticando, y te quedas callado, porque si tú replicas te acuso de autoritario, de prepotente, de sectario, etcétera, etcétera”, y agregó que se tiene que ir al debate.

López Obrador manifestó que estos columnistas no critican a gente como Claudio X. González, Roberto Hernández o a Alberto Bailléres González.

“Bueno, no critican ni a Yunes ni a Moreno Valle, con todo respeto, en la prensa nacional, el tremendo caso de nepotismo no se trata por estos articulistas conservadores con apariencia de liberales. ¿Cuándo han tratado sobre la inmoralidad del PAN, cómo es posible que el PAN esté postulando a familiares para cargos de elección?”, fustigó.

Enseguida agregó que, en el caso de Krauze, éste lo ha señalado como mesiánico, sin que diga en qué se fundamenta.

“Yo no sé dónde sacó Krauze ese disparate de que soy mesiánico, debería de ser serio, es un disparate, a ver en qué se fundamenta para decir eso”, reclamó.

Durante cinco días, López Obrador recorrió 15 municipios de Puebla en los que, según la dirigencia de Morena, sostuvo asambleas informativas a las que asistieron más de 200 mil personas. La gira cerró este martes con llenos en los zócalos de Huejotzingo y San Andrés Cholula.

En los encuentros que tuvo con militantes de Morena, el Partido Encuentro Social y del Trabajo, el tabasqueño aseguró que la designación de Luis Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura se definió con base en una encuesta.

Durante la gira, López Obrador criticó la postulación de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como precandidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, pero aseveró que la exprimera dama poblana va para abajo en las encuestas.

“Eso es un agravio mayor que incluso los actos de corrupción que cometieron, es un acto de prepotencia extrema pretender dejar a la esposa”, alertó.

 

CON INFORMACIÓN DE:

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/los-hijos-de-andres-manuel

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/521520/el-cisen-ha-investigado-toda-mi-familia-pero-va-desaparecer-advierte-amlo

 

 

También te puede interesar: