Estás aquí
México cerró 2017 con la inflación más alta en los últimos 17 años Economía y finanzas Nacional 

México cerró 2017 con la inflación más alta en los últimos 17 años

El mayor incremento se dio como consecuencia del alza en el precio de los combustibles

 

Por: Univision

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2017, la inflación anual en México llegó a 6.77%, el mayor incremento de precios que registra el país en los últimos 17 años. El resultado fue ligeramente superior al 6.75% pronosticado por 16 bancos, corredurías y analistas.

Los rubros que más aumentaron fueron productos básicos en el consumo de los mexicanos como frutas, verduras, semillas, tortilla, transporte aéreo, gasolina y gas doméstico, según datos del último mes del año difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

En 2015, México registró la inflación más baja en toda su historia, de 2.13%, mientras que en 2016 subió a 3.36%. El alza en los precios de los combustibles fue una las causas del aumento registrado en 2017.

Desde inicios de 2017, la inflación ya había rebasado el límite fijado por el Banco Central, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir las consecuencias derivadas del incremento a los precios de las gasolinas.

De acuerdo con Fabio Barbosa, investigador de la UNAM y experto en el ámbito del sector petrolero en México, el aumento de la inflación en 2017 estuvo motivado por el aumento de los precios de los combustibles, que en enero aumentaron entre 14% y 20%, lo que provocó fuertes protestas ciudadanas en buena parte del país y disturbios en los que murieron seis personas.

Al inicio de 2018, el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel tendrá un incremento de 6.9%, según calculó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas); y el precio de la luz de uso comercial aumentó entre 2.6 y 3.5%.

 

Jitomates y calabacitas, por el cielo

El repunte de los precios en diciembre estuvo impulsado principalmente por alzas en el jitomate con una variación del 42.91%, la calabacita con 26.81 y el transporte aéreo con 22.69%, según el Inegi.

Otros de los productos que tuvieron incrementos importantes en sus precios hacia finales de 2017 fueron el huevo, las tortillas, los servicios turísticos, la vivienda propia, los restaurantes y el transporte colectivo.

De agosto a diciembre de 2017, las frutas y verduras tuvieron un incremento general de 0.9%, una diferencia menor comparada con el 17.5% de 2016.

Los productos que bajaron de precio durante el 2017 fueron: la cebolla (19.23%), el aguacate (9%) y el chile serrano (12.29%).

Frutas, frijoles y huevos, cómo influye la victoria de Trump en los mercados mexicanos

Para 2018 se espera un aumento considerable en los precios del limón, la harina de trigo, el huevo, la carne y las tortillas, según datos del Semáforo Agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a estos pronósticos, la inflación subyacente, aquella que excluye la medición de agregados más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, subió 4.87% en el año, una cifra menor a lo esperado por diversos analistas.

El agregado de mercancías no alimenticias, que refleja la depreciación del peso frente al dólar, concluyó el año con un incremento de 5.62%, pese a la apreciación que tuvo la moneda local al cierre de 2017.

Sin embargo, el gobernador de Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que la inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero por el efecto positivo que resultará de compararlo con igual mes de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

 

Univision.- https://www.univision.com/noticias/inflacion/mexico-cerro-2017-con-la-inflacion-mas-alta-en-los-ultimos-17-anos

 

También te puede interesar: