Estás aquí
Nuevo video confirma sobornos a Emilio Lozoya a cambio de contratos y privilegios Corrupción Nacional Odebrecht 

Nuevo video confirma sobornos a Emilio Lozoya a cambio de contratos y privilegios

Mameri, el exvicepresidente de Odebrecht que “palomeó” pagos a Lozoya

 

POR MATHIEU TOURLIERE , 12 DICIEMBRE, 2017 REPORTAJE ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sociedad Zecapan S.A., con la que Emilio Lozoya Austin supuestamente cobró parte de los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht en 2012 y 2014, se dedica a la “consultoría financiera”, está incorporada en Tortola -la capital del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas– y tuvo una cuenta bancaria en el Neue Bank de Liechtenstein, otro paraíso fiscal.

En un testimonio que rindió ante la fiscalía brasileña, Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina -incluido México– y Angola, sostuvo que autorizó “pagos indebidos” a Lozoya por cuatro millones de dólares de sobornos en distintos meses de 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y, posteriormente, como director general de Pemex.

El video del testimonio, que difundió hoy la organización periodística Quinto Elemento Lab, muestra que Mameri declaró, sin vacilar ni dudar, que Lozoya operó para que Odebrecht penetrara en el mercado mexicano de la construcción, al que definió como “bastante cerrado para las empresas extranjeras”.

El exdirectivo entregó al fiscal una serie de comprobantes de pagos, realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -el área dedicada al pago de sobornos internacionales- a través de sociedades offshore, a dos compañías que supuestamente operaba Lozoya en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos entregados por Mameri muestran que, además de los pagos a la sociedad de “consultoría financiera” Zecapan S.A., Odebrecht realizó otros pagos por tres millones 150 mil dólares a la sociedad de papel Latin America Asia Capital Holding Ltd., que tenía una cuenta bancaria abierta en el banco privado Gonet et Cie ubicado en Ginebra, Suiza.

El exdirectivo supo de los pagos de sobornos a Lozoya porque, afirmó, “se necesitaba mi autorización para que, cuando fuera solicitado por los superintendentes de los países bajo mi coordinación y supervisión (…), se realizaran los pagos indebidos”.

En las últimas semanas, el Quinto Elemento Lab publicó los videos de los testimonios que rindieron tres exdirectivos de Odebrecht sobre los sobornos pagados a Lozoya, primero cuando el hombre coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y posteriormente como director general de Pemex.

En agosto pasado, la misma organización reveló en Proceso los contenidos de los testimonios; sin embargo, los videos descubren cómo los exdirectivos describen de manera detallada y contundente los esquemas de pago a Lozoya.

En su testimonio, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva -exjefe del Departamento de Operaciones Estructurales-, describió por ejemplo cómo Lozoya organizó un desayuno en su casa en noviembre de 2014.

Durante ese encuentro, aseveró el exdirectivo, Lozoya le indicó que “ya no quería recibir más dinero en cuentas a partir de las cuales podría vincularse su nombre”, por lo que crearon un nuevo esquema offshore operado por el intermediario Rodrigo Tacla Duran y vinculado con una cuenta bancaria abierta en la filial de HSBC en el paraíso fiscal de Monaco.

“Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (de Meneses), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, desayunamos en la casa de él”, aseveró Alves da Silva.

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/514758/mameri-el-exvicepresidente-de-odebrecht-que-palomeo-pagos-lozoya

 

 

 

 

Nuevo video confirma sobornos a Emilio Lozoya a cambio de contratos y privilegios

Por ADRIANA GONZÁLEZ

El día de ayer se dio a conocer un nuevo video del caso Odebrecht, en el que aparece Luis Mameri, exvicepresidente de la empresa para América Latina y Angola, quien explica cómo aprobó el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, a cambio de contratos y privilegios para su constructora.

Luis Mameri ratificó lo dicho por su subordinado Luis de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, quien aseguraba que se habían realizado pagos indebidos a Emilio Lozoya.

Inclusive Mameri dijo que hurgó entre sus archivos electrónicos encriptados para encontrar algunos registros de las transferencias hechas a las cuentas de dos empresas offshore: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, a las que supuestamente se les habría entregado el dinero, por indicaciones del propio Lozoya, según Meneses.

Declaró que el primer soborno se realizó en 2012, cuando Lozoya era miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y luego se continuó con los sobornos cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambas offshore son exactamente las que mencionó otro colaborador de la justicia brasileña: Luis de Meneses Weyll, el ex director de Odebrecht en México, quien asegura haber negociado directamente esos sobornos con Emilio Lozoya, en la propia casa de éste.

Declaró que entre marzo y abril de año 2012, el director superintendente en México Luis Meneses Weyll, le dijo que había arreglado con el Sr. Emilio Lozoya, un pago por un valor de 4 millones de dólares.

Cuando se le preguntó a Luis Mameri, si en relación con la cantidad de 6 millones que habían sido prometidos a Emilio Lozoya, contaba con la información de que efectivamente hayan sido entregados a Lozoya.

Mameri respondió que “si, encontré en el sistema denominado Drousys, creo yo, referente al primer acuerdo órdenes de pago a la empresa Latín America Asia Capital Holding por un valor de 3 millones de 150 mil y referente al segundo acuerdo, a la empresa Zecapam S.A, por un valor de 5 millones de dólares”.

Esto con el objetivo de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local.

“Era muy importante esta cuestión del acercamiento a los empresarios locales porque el mercado de la construcción en México, es bastante cerrado para las empresas extranjeras y por eso, se veía la necesidad de tener algún nivel de acercamiento a esas empresas para formar posibles consorcios que participaran en las licitaciones en ese país,” afirmó que lo veían con una necesidad en esta época.

Informó que Emilio Lozoya, “según lo relatado por el Sr. Luis Meneses Weyll apoyó a la empresa en ese acercamiento”.

Explicó Mameri que por pedido del Sr. Luis Meneses Weyll, autorizó mediante correos electrónicos encriptados en el sistema hoy denominado My Web Day, que se realizaran esos pagos, que fueron procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas.

Aseguró que un segundo acuerdo que involucró a Emilio Lozoya “fue cuando a mediados de 2013, el Sr. Luis Weyll me informó también que había acordado con el Sr. Emilio Lozoya ya entonces presidente de Pemex, el pago de 6 millones de dólares, teniendo como retorno alguna facilitación que él daría y si la compañía se beneficiaría con la obtención del proyecto de ampliación de la refinería ubicaba en la ciudad de Tula, llamada refinería Miguel Hidalgo”, que es una refinería de petróleo cuyo proyecto iba a ser licitado por esa empresa estatal.

Su testimonio, ya en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

Hasta el momento de los 78 altos ex ejecutivos de Odebrecht que han acordado sumarse a las delaciones premiadas. No han logrado reducir el tiempo de cárcel o recibir condenas más benignas, debido a que los delatores deben aportar datos y documentos que corroboren sus dichos, además de ayudar a revelar la estructura jerárquica de la organización criminal y su modus operandi.

 

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1056539.html

 

 

 

 

 

También te puede interesar: