Estás aquí
Presidente de la Jucopo de la legislatura mexiquense, insensible ante la autonomía universitaria Edomex UAEM 

Presidente de la Jucopo de la legislatura mexiquense, insensible ante la autonomía universitaria

Diputado Cruz Roa “esperará a que juez resuelva amparo interpuesto por la UAEM” para nombrar contralor

 

Por Jesús López Segura

“Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México interpuso un amparo para la designación de su contralor interno, por el momento no se expedirá la convocatoria correspondiente para dicho nombramiento en esa institución, hasta que sea resuelto dicho recurso, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez“, reza una nota publicada hoy por el diario local El Sol de Toluca.

El representante del Poder Legislativo dijo que a la fecha se han emitido dos convocatorias para otros organismos autónomos y estarán atentos a lo que determine el juez en el caso de la Máxima Casa de estudios mexiquense.

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que acaba de entrar en vigor, prevé que será la Cámara de Diputados local la que nombre al contralor interno de los organismos autónomos en los casos del Instituto y Tribunal Electoral del estado, la Fiscalía de Justicia mexiquense, el Instituto de Transparencia y finalmente la UAEM, lo que atenta claramente contra la autonomía, porque introduce en la administración universitaria a un elemento del poder político ajeno por completo a las metas sustantivas de la universidad.

Al ser cuestionado si sería posible que la Universidad proponga al Congreso local a los aspirantes a ese cargo, debido a que la Universidad recurrió al amparo tras argumentar su autonomía de la administración pública estatal, a diferencia del resto de las instituciones referidas que son “subordinadas”, Roa -quien durante el sexenio de Eruviel Ávila mostró una subordinación sistemática ante el Ejecutivo estatal-, responde, según la nota de referencia que “va haber una convocatoria. Pueden hacer sus propuestas correspondientes (pero) los que tenemos la última palabra somos las diputadas y los diputados de los nueve grupos parlamentarios”.

 

Incapaz de comprender a fondo el concepto de autonomía universitaria o de mostrar un gesto de caballerosidad política ante nuestra máxima casa de estudios, Roa aplica con rigidez legaloide, en este caso, lo que no pudo ejercer en el no menos trascendente concepto de división de poderes.

Los manotazos autoritarios contra la autonomía de las universidades públicas del país, su estrangulamiento económico y la intención cada vez más evidente de someter a sus autoridades a los designios del poder, no constituyen buenas señales para la aspiración democrática de los mexicanos. ¿No cree usted?

 

CON INFORMACIÓN DE:

El Sol de toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/no-se-expedira-convocatoria-para-contralor-de-la-uaem-cruz-roa-312741.html

También te puede interesar: