Estás aquí
Diputados exigen alerta sísmica para Edomex; inicia entrega de material para reconstruir casas Edomex Política Sismo 

Diputados exigen alerta sísmica para Edomex; inicia entrega de material para reconstruir casas

Alejandro Ozuna admitió que no existe una estimación financiera para la reconstrucción en Edomex

 

POR VENERANDA MENDOZA

ZINACANTEPEC, Edomex. (apro).- Luego de 16 días el gobierno del Estado de México dio por concluido el censo de daños por el sismo del martes 19 de septiembre y a la par anunció el inicio de la reconstrucción este viernes 6 en 60 municipios afectados.

Mientras, el pleno de diputados locales instó al gobierno priista de Alfredo del Mazo a instalar la alerta sísmica en los 125 municipios mexiquenses, ante el riesgo de que se repitan fenómenos como el del 19 y que cobren nuevas víctimas mortales y afectaciones estructurales.

Las autoridades contabilizaron 7 mil 565 viviendas afectadas en distinto grado: mil 800 prácticamente con pérdida total, 2 mil 900 con afectaciones parciales y el resto con daños menores.

“El día de mañana (viernes) se inicia la reconstrucción en el Estado de México, empezando por lo que más requieren las familias mexiquenses, que es su vivienda… mañana empezará el gobierno del Estado de México con la entrega de materiales de apoyo, tanto cemento como varilla, para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción de una vivienda con cimientos sólidos, castillos y pisos firmes, para que puedan enfrentar momentos y circunstancias naturales como las de hace algunos días”, adelantó Del Mazo Maza.

Una vez que comiencen a fluir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en una segunda etapa, indicó, también comenzará la entrega de monederos electrónicos en los 12 municipios declarados zona de desastre.

El mandatario mexiquense precisó que también resultaron afectadas 3 mil 645 escuelas: 78 con pérdida total de 464 con daños mayores y más de 2 mil 300 con afectaciones parciales (en una, dos o tres aulas, o algunos módulos).

Aunque la reconstrucción de escuelas también comenzará de forma inmediata, admitió que llevará más tiempo; para ello, se emplearán recursos del programa de Escuelas al Cien, del Fondo del Seguro Escolar y del bono Cupón Cero que el gobierno federal puso a disposición de los estados para emitir deuda.

“Ya tenemos algunos proyectos ejecutivos disponibles… 165 escuelas ya encontraron reubicación para iniciar clases a la brevedad, y el Ejército apoya en la construcción de aulas temporales”, dijo.

A la fecha, refirió, 7 mil 351 escuelas han retomado clases y de manera diaria se avanza en la revisión.

Los monumentos históricos fueron dictaminados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que además planteará un programa de reconstrucción y de restauración para más de 196 templos afectados.

Hay también 377 centros de salud dañados, aunque sólo el Valle Ceylán de Tlalnepantla fue cerrado.

Del Mazo Maza afirmó que además se han entregado 396 toneladas de víveres, donados por la sociedad civil, en los municipios afectados; se han habilitado 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas de la entidad.

Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, admitió que hasta ahora no existe una estimación financiera para la reparación, pero indicó que se han designados responsables del gabinete en cada municipio para coordinarse con los alcaldes y repartir los apoyos con base en el censo.

Tampoco descartó que en el siguiente paquete fiscal estatal se etiqueten recursos para seguir con la reconstrucción, y aclaró que la entrega de materiales fluirá conforme a la disponibilidad en cada región.

Francisco Guzmán, jefe de la oficina de Presidencia, confirmó que en la entidad ya ascienden a 16 las víctimas mortales del sismo; indicó que las autoridades se encuentran en etapa de reconstrucción, por lo que procederá la entrega de apoyos y después una etapa de revisión para verificar que lleguen a su destino.

A través de la Sedatu, dijo, serán distribuidos casa por casa miles de monederos electrónicos, en los que serán depositado dinero en efectivo en una parcialidad, en el caso de los daños menores, y dos tarjetas para la pérdida total de viviendas; los beneficiarios decidirán cómo se emplean esos recursos.

De forma paralela, el pleno cameral convocó al gobierno mexiquense a instalar alerta sísmica en los 125 municipios mexiquenses, ante el riesgo de que se repitan fenómenos como el del pasado 19 de septiembre.

El Congreso también demandó a la Secretaría de Educación que a partir del presente ciclo escolar se realicen en las instituciones educativas de la entidad simulacros de evacuación cada tres meses, empleando el sonido oficial de la alerta sísmica, con el fin de garantizar que los alumnos conozcan lo que deben hacer en caso de una contingencia.

De igual manera, solicitó a la dependencia informe a detalle a los diputados sobre el inventario de escuelas afectadas y el plan de recuperación o rehabilitación de todos los planteles educativos.

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/506383/diputados-exigen-alerta-sismica-edomex-manana-inicia-entrega-material-reconstruir-casas

También te puede interesar: