Estás aquí
La Comisión de Derechos Humanos del Edomex parece actuar con sesgo partidista Derechos Humanos Edomex Toluca 

La Comisión de Derechos Humanos del Edomex parece actuar con sesgo partidista

Niega Ayuntamiento de Toluca supuesto desalojo de familiares de damnificados

 

Silvia González Tenorio

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, rechazó categóricamente que personal del municipio haya retirado de las inmediaciones del Hospital del Niño a los familiares de damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre provenientes del estado de Morelos, asunto del cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha solicitado un informe.

Esta acción pareciera tener tintes políticos, pues no existe queja alguna, dijo el funcionario, tras señalar que el visitador adjunto de la Comisión es Sergio Núñez Armas, hermano del exalcalde panista, Juan Carlos Núñez Armas, por lo que aseguró no se aceptará recomendación alguna, pues la administración municipal ha apoyado incondicionalmente a los familiares de los damnificados.

Reconoció que el retiro en la zona ha sido de comerciantes, quienes quieren aprovechar la situación para señalar que son familiares de damnificados, cuando lo que se ha buscado es evitar establezcan sus puestos en las jardineras del Hospital del Niño, lo cual está prohibido de acuerdo al Bando Municipal.

Asimismo, indicó que el asunto nada tiene que ver con personas que esperan la atención de los niños, pues el gobierno municipal en coordinación con el estatal, procuran que estén lo más cómodos posible, pese a la situación que enfrentan.

En este sentido, comentó que para ello se cuenta con dos albergues, uno que administra el DIF y otro el ISEM, que tienen un costo de 5 pesos para pasar la noche, pero en caso de familiares de damnificados por el sismo no se les ha cobrado ni un solo peso desde que llegaron.

El secretario del ayuntamiento comentó que el director del Hospital del Niño, es quien antes del sismo solicitó el retiro del ambulantaje, lo cual se hace de acuerdo a la Ley, pues no pueden estar a 200 metros de hospitales, escuelas, entre otros edificios públicos.

Recordó que el Hospital del Niño tiene un propio espacio al que se le llama área digna, para que los familiares de niños internados puedas estar lo más cómodo posible durante el día, pues en la noche están los albergues para que puedan pernoctar.

Explicó que el pasado 29 de septiembre de este año el Ayuntamiento de Toluca recibió un documento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde le solicita a la administración municipal aclare algunos hechos que presuntamente realizó en las inmediaciones del Hospital del Niño, que tienen que ver con familiares de los damnificados del estado de Morelos, lo cual deriva de un supuesto desalojo que se dio a conocer en un medio de comunicación digital.

Indicó que es claro que hay una confusión entre el retiro de comerciantes, pues de ninguna manera se ha solicitado a familiares de pacientes hospitalizados que abandonen la zona, y en ese sentido irá el informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, “donde categóricamente el tema de los comerciantes y de los familiares de los damnificados del estado de Morelos, son cosas totalmente diferentes, que no se confunda”.

Más bien pareciera que hay tintes políticos, en la parte de la visitaduría de Toluca, pues el visitador adjunto es Sergio Núñez Armas – hermano del exalcalde panista- “no quisiera pensar que se trata de un tema políticos”, aseveró.

Explicó que una recomendación es una resolución derivada de una investigación donde se acredita violaciones a los derechos humanos, y aquí no la hubo, pero aparte es un documento que incluye una descripción de los hechos, de las evidencias reunidas a través de diferentes diligencias practicadas por personal adscrito al a Codhem, que da la certeza que se pudo o no haber violado los derechos humano, lo cual no es el caso.

Es a través de la denuncia de un medio de comunicación digital donde se inicia esta investigación, y para que esto se convierta en una recomendación que no se aceptará, aclaró, tienen que ver con cuestiones diferentes.

Finalmente, sostuvo que se espera que a la Codhem le quede claro lo que está generando, pues no es una recomendación actualmente, es a nivel informe, después de ello la Codhem tienen 15 días para pronunciarse al respecto.

 

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/niega-ayuntamiento-de-toluca-supuesto-desalojo-de-familiares-de-damnificados

También te puede interesar: