Estás aquí
Cobijado por la cúpula priista, Del Mazo asume gobierno del Edomex y promete “decisiones firmes” Alfredo del Mazo Edomex 

Cobijado por la cúpula priista, Del Mazo asume gobierno del Edomex y promete “decisiones firmes”

Alfredo Del Mazo, hijo y nieto de exgobernadores, promete convertir la entidad en la “más segura del país”

 

TOLUCA, Edomex.- Alfredo del Mazo Maza, quien ha sido funcionario estatal y federal, diputado y alcalde de Huixquilucan, tomó protesta como el nuevo gobernador del Estado de México, este viernes para el periodo 2017-2023, en el Congreso del estado. “Seré el primero en exigir de mi gobierno las decisiones firmes y resultados fuertes que los mexiquenses demandan”, comprometió el priista.

Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien acudió al recinto parlamentario en su calidad de representante del presidente Enrique Peña, el nuevo mandatario se comprometió a respetar e impulsar la pluralidad política mexiquense.

“Pluralidad no es sinónimo de división; al contrario, es el camino para construir decisiones colectivas que reflejen las expectativas, que incluyan los anhelos de todos, pues la división afecta la construcción del Estado de México que deseamos”, dijo.

Por tanto, apeló a que más allá de las diferencias de opinión, “avancemos unidos y en paz… el reto es construir desde nuestras diferencias y avanzar a partir de nuestras coincidencias”.

DEL MAZO, EL POLÍTICO QUE LOGRÓ RETENER EL PRINCIPAL BASTIÓN DEL PRI

Hijo y nieto de dos exgobernadores mexiquenses —Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez, respectivamente— , Alfredo del Mazo Maza obtuvo 33.71% de los votos emitidos el 4 de junio, frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó 30.89%, de acuerdo con el cómputo total de la elección realizada por la Sala Superior del Tribunal, luego de que el proceso fue impugnado por Morena y por el PRD.

Este viernes, Del Mazo no sólo se convirtió en el tercer gobernador de su familia, sino en el hombre que logró retener el estado más poblado, con mayores recursos para el PRI y para el grupo político que hoy gobierna el país, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2018. Aunque el tricolor y sus aliados perdieron poco más de 1 millón de votos : Hace cinco años Eruviel Ávila obtuvo el gobierno con el 61.97% de los votos (3,108,588 votos) contra el 33.71% (2,041,982 ) votos de Del Mazo.

“Los priistas volvimos a confiar, confiamos en nosotros mismos, en el poder de las propuestas y el convencimiento para construir proyectos ganadores”, dijo la noche de la elección después de que desde el Instituto Electoral del Estado de México confirmó su ventaja en el conteo rápido y tras una campaña reñida con la contendiente de Morena, Delfina Gómez.

Originario de Toluca y licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el priista de 41 años ya había intentado ser candidato al Ejecutivo estatal en 2011, pero dejó la contienda interna para dar su respaldo al actual mandatario estatal, Eruviel Ávila.

Del Mazo empezó su trayectoria profesional en el sector privado —en Grupo Financiero Serfin (ahora Banco Santander) de 1995 a 1996 y en Banco Azteca de 2003 a 2005— y comenzó a formarse políticamente dentro del grupo de poder el Estado de México — que nació en Atlacomulco— y que ha cosechado a varios gobernadores: su abuelo y padre de Del Mazo; el profesor Carlos Hank González, así como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Su primer cargo en la administración pública lo obtuvo en la gerencia de financiamiento y análisis de mercados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Años después, cuando Peña Nieto ganó las elecciones para gobernador en 2005, se unió a su gestión en diferentes puestos de dirección: primero en la Secretaría de Desarrollo Económico y después en el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

En 2008 fue nombrado secretario de Turismo —su cargo más alto en ese sexenio— y un año después compitió en su primera elección, por la alcaldía de Huixquilucan, la cual ganó con el 50% de los votos, casi 20 puntos por encima de su competidora más cercana, la panista Karla Leticia Fiesco.

Entre sus logros, se le reconoce el haber saneado las finanzas municipales. Esto le permitió impulsar la inversión en infraestructura. También emprendió el equipamiento con computadoras e internet a escuelas de educación básica, así como la instalación de un centro de videovigilancia (C4) con tecnología de punta.

En la contienda de este año, su paso por la presidencia municipal fue criticado por sus rivales, en especial por la panista Josefina Vázquez Mota, quien lo acusó de haber permitido la expansión del crimen organizado cuando fue alcalde, pues en ese municipio se asentaron varios capos relacionados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y la banda de La mano con ojos, donde miembros de la policía de Huixquilucan les brindaron protección y estuvieron involucrados en varias muertes en el municipio.

Las cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en su municipio dan cuenta de una reducción en el número de homicidios, que a nivel estatal presentó las cifras más bajas. En el último año de su gestión, las extorsiones pasaron de 0 a 17.

Para 2012, tras la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República, Del Mazo fue nombrado director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), puesto desde el que ofreció tender la mano a los gobiernos municipales a través del otorgamiento de créditos “más baratos y más rápidos”. Su encargo en el banco terminó en 2015, cuando el priista decidió someterse al voto popular, ahora por una diputación federal.

Tanto en la alcaldía de Huixquilucan y la dirección de Banobras, fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles daños al erario por 5.8 millones de pesos (mdp) y 56.9 mdp, respectivamante, pliegos de observaciones que siguen sin ser solventadas.

En 2015 asumió una diputación federal en la actual Legislatura, en la que fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde encabezó las negociaciones del paquete económico para este año, el cual ha sido señalado como uno de los más complicados de la historia por el recorte al gasto decretado desde el gobierno federal.

El 26 de enero de este año, solicitó licencia a la Cámara de Diputados para contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, en esta ocasión sí fue elegido como el abanderado del tricolor.

Inició campaña en abril pasado, cuando las encuestas lo colocaban como único puntero. Sin embargo, las preferencias fueron variando, al grado de que a pocos días de las votaciones lo ubicaban en un empate técnico con la candidata de Morena.

En ese marco, en un acto masivo en Toluca, llamó a sus simpatizantes a cerrar con fuera la contienda, bajo el argumento de que estaba “en juego” el futuro del priismo. “Como nunca antes los priistas mexiquenses estamos a prueba y vamos a responder al desafío”, dijo.

 
CON INFORMACIÓN DE:
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/503379/cobijado-cupula-priista-del-mazo-asume-gobierno-del-edomex-promete-decisiones-firmes

Expansión.- http://expansion.mx/politica/2017/09/15/semblanza-del-mazo-el-politico-que-logro-retener-el-principal-bastion-del-pri?internal_source=PLAYLIST

También te puede interesar: