Estás aquí
La gran estafa (UAEM); quizá gran decepción: Rafael Cardona Corrupción UAEM 

La gran estafa (UAEM); quizá gran decepción: Rafael Cardona

Dejan en libertad a ex servidores públicos de la UAEM por el desfalco del caso Oaxaca

 

Los exservidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Enrique Fichtl Becerra y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, acusados de un desfalco por 16 millones de pesos en contra del gobierno de Oaxaca, fueron puestos en libertad por un juez federal, luego de ganar un amparo para poder llevar su proceso fuera de la cárcel.

El beneficio se concedió tras el pago de una fianza que ambos cubrieron y que les permite continuar su juicio sin estar en prisión.

Ambos fueron relacionados en febrero pasado con el desvío millonario ocurrido en 2013 durante la administración del exrector Eduardo Gasca Pliego, cuando Enrique Fichtl ocupaba el cargo de director de Tecnologías de la Información en la UAEM y Hugo del Pozzo era el apoderado legal y director de Recursos Financieros de la máxima casa de estudios.

Por lo que en febrero de este año fueron detenidos y se les inició un juicio en su contra.

Asimismo, en abril pasado, una jueza de control de la Sala 11 de Juicios Orales con sede en el Distrito Judicial de Toluca, los vinculó con el delito de Peculado en Agravio de la Administración Pública.

Los dos exfuncionarios fueron señalados por el mal manejo de un contrato hecho en febrero del 2013 entre la entonces administración de Gasca Pliego con el gobierno de Oaxaca para el desarrollo de un software y aplicaciones digitales, el cual se incumplió y el dinero no fue devuelto al cliente.

Mediante un comunicado, el rector Alfredo Barrera Baca informó que la Universidad insistirá en una sentencia condenatoria para ambos exservidores públicos y reparación de los daños ocasionados al patrimonio de la institución, pues será ésta quien deba resarcir el daño al afectado.

También aclaró que hace falta una segunda etapa, que refiere al juicio oral de ambos sospechosos y esperar la respuesta de las autoridades frente al proceso judicial.

Barrera Baca dijo que la UAEM ha dado puntual seguimiento y respuesta a la solicitud de documentación con información fiscal, financiera, operativa y administrativa solicitada por las instancias correspondientes.

Ante los cuestionamientos en los que se ha visto envuelta la máxima casa de estudios del estado y el juicio de los dos exservidores públicos, el rector manifestó que la imagen y credibilidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una tradición casi bicentenaria, se encuentra firmemente fundada en principios de verdad, honestidad, libertad y transparencia; se caracteriza por su fortaleza académica y de investigación.

 

 

La gran estafa; quizá gran decepción: Rafael Cardona

La magna trama de maquinaciones, desviaciones de fondos, triangulaciones y simulación de labores académicas en la cual se mezclaron universidades públicas de distinto prestigio y diversa condición, presentada hace días como uno más de los hallazgos de la prensa, puede comenzar a desvanecerse bajo el manto de la impunidad.

Un caso: Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra, cuyos datos ofreceremos después, podrían estar a un paso (si no lo han logrado ya) de la libertad bajo fianza y las normas del “debido proceso” y argucias similares.

Si tal cosa se lograra, los procesados se quedarían nada más con sendas inhabilitaciones administrativas por dos décadas, lo cual es poco para la magnitud de sus delitos. Si usted no recuerda estos casos, le ofrezco una síntesis elaborada por “digitalmex.com.”

“Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el informe correspondiente al año fiscal 2013 y 2014, la Universidad Autónoma del Estado de México inició una serie de acciones mediante sus órganos internos de control, encaminadas a establecer la participación de quienes habrían incurrido en la probable desviación de recursos con diferentes dependencias federales.

“Estas acciones concluyeron en dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexiquense y la subsecuente inhabilitación por 20 años de dos ex servidores universitarios: Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra.

“Pese a estos hechos, documentados en diferentes medios de circulación nacional, como lo dedicó Reforma en su portada del 17 de agosto de 2015, en días pasados el portal electrónico Animal Político capturó la atención de la opinión pública al dar a conocer mediante la publicación titulada “La Gran Estafa”, un desvío millonario de recursos entre el gobierno federal y empresas fantasma, mediante el uso de ocho universidades públicas, donde una de las más afectadas en términos de imagen fue la UAEMex

“…La denuncia de hechos interpuesta ante la delegación estatal de la PGR ocurrió en abril de 2015, durante la administración encabezada por Jorge Olvera García, a pocas semanas de que la ASF pidiera aclarar lo ocurrido en la última parte de la gestión del ex rector (2011-2013), Eduardo Gasca Pliego, donde se firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social y se comprometieron servicios con la SEP, Conaculta, Sagarpa y otras dependencias federales.

“Producto de dichas indagatorias judiciales, en febrero de 2017 fueron detenidos Enrique Fitchtl Becerra, director de Desarrollo Tecnológico, y el ex director de Recursos Financieros, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, sin que a lo largo de su investigación, Animal Político revelará los ejercicios de transparencia de esta casa de estudios. La participación de los autores materiales en la probable triangulación de recursos públicos con las dependencias federales antes señaladas, son clave en el tema…

“…Respecto al convenio celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destaca en archivos, en poder de este medio, que fue signado el 15 de febrero de 2013, cuando aún despachaban en la UAEMex, Del Pozzo y Fichtl Becerra, ambos en la administración de Eduardo Gasca Pliego”.

 
CON INFORMACIÓN DE:

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/dejan-en-libertad-a-exservidores-publicos-de-la-uaem-por-el-desfalco-del-caso-oaxaca

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1043131.html

También te puede interesar: