Estás aquí
Con Eruviel Ávila escalaron inseguridad, pobreza, corrupción y deuda: oposición en el Congreso Edomex Elecciones 

Con Eruviel Ávila escalaron inseguridad, pobreza, corrupción y deuda: oposición en el Congreso

Aprueban crear cuatro nuevas secretarías en Edomex

 

Pese a que el martes 5 el gobernador Eruviel Ávila puso a disposición del pleno a todos sus funcionarios para la glosa del Sexto Informe, la Legislatura mexiquense acotó el ejercicio a la emisión este lunes de posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios.

En tribuna, la oposición coincidió en que, durante el sexenio que concluye, se incrementaron inseguridad, pobreza, corrupción, deuda pública, desempleo; y también denunció el uso de recursos públicos con fines electorales durante la contienda de gobernador.

El petista Óscar Vergara consideró que el mandatario saliente quedó a deber a los mexiquenses, y nunca aclaró las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2015, ni el incremento de la deuda pública en más de 2 mil millones de pesos durante 2015 y 2016.

El presupuesto del Estado de México, recordó es, con 271 mil millones de pesos, el más grande del país, pero no se refleja en los niveles de bienestar de sus residentes, pues durante el sexenio escaló la pobreza a razón de mil 289 mexiquenses pobres cada día.

La entidad, prosiguió, “es letal para las mujeres”, la alerta de género “es letra muerta” porque el estado encabeza el número de asesinatos de mujeres “y, para decir que no pasa nada, se da carpetazo a la investigación”.

“El gobierno de Eruviel Ávila es el más inseguro que ha tenido el Estado de México, al punto que Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no visitarlo”, dijo.

Igual fustigó que sólo se ha generado 28% de los empleos necesarios, mientras la informalidad es de 55.4%, dos puntos por encima de la media nacional.

Además, se tienen las autopistas más caras del mundo sin los mínimos servicios requeridos; son comunes corrupción, vicios e irregularidades en la entrega de concesiones –como OHL–; “el tren México-Toluca es casi un resumen del sexenio: sobrecosto, opacidad y obra de mala calidad”.

En los malos resultados, consideró, es corresponsable el gabinete de Ávila Villegas: “El secretario de Salud, César Gómez Monge, presuntamente utilizó recursos públicos para aperturar clínicas particulares y difundir su imagen, mientras en los hospitales no tienen materiales y medicamentos; o como el caso de Lula Orive, extitular del Difem y después directora de TV Mexiquense, quien además provee bienes y servicios al gobierno”.

También reprochó el uso de recursos públicos para favorecer al PRI.

Miguel Ángel Xolalpa, de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que la entidad cuenta con casi 9 millones de pobres, lo que significa que la mitad de la población vive en pobreza, y la inseguridad, feminicidios, caos en el transporte y corrupción son una problemática recurrente.

Además, se dijo en desacuerdo con el manejo del Fefom, pues quitó autonomía a los municipios sobre el ingreso propio.

El morenista Abel Valle consideró que Ávila Villegas se va no con la frente en alto, pues deja al estado peor que cuando llegó.

“Vivimos en la entidad de las grandes cifras y los grandes retos, utilizados como el mejor pretexto para incumplir; el Estado de México es la entidad de los grandes rezagos y las grandes carencias”, manifestó, tras agregar que en educación, como principal bandera de campaña, también los resultados son deficientes y los apoyos insuficientes, de tal manera que las universidades no ofertan los espacios necesarios para los jóvenes”.

En seis años, prosiguió, se triplicaron las quejas por falta de medicamentos en los hospitales mexiquenses, y se convirtió en la segunda entidad del país con más quejas presentadas ante la CNDH por desabasto de fármacos.

 

Según la Coneval, destacó, hay más de 2 millones 550 mil educandos con rezago educativo, 3 millones 280 mil con carencias en acceso a la salud, 3 millones 108 mil con carencia por acceso a seguridad social, 3 millones 61 mil que buscan servicios de vivienda, y 3 millones 550 mil con carencias por acceso a la alimentación.

El crecimiento en la entidad, dijo, fue 3 puntos porcentuales menor que a escala nacional; en 80% de los trabajos creados, los salarios no rebasan los 4 mil 800 pesos mensuales, mientras los que se perdieron ofrecían sueldos superiores a los 12 mil pesos.

El legislador de Morena también criticó el uso indiscriminado de los programas sociales en época electoral, la entrega de notarías públicas a allegados con reformas a modo para que no les falte el trabajo, y el más reciente golpe a la economía de los mexiquenses con el aumento de 25% en el transporte público.

El panista Alberto Díaz Trujillo criticó que el mandatario mexiquense no honrara su palabra para la glosa ni reconociera la importancia del Poder Legislativo en la rendición de cuentas: “Todo gobierno que presuma ser grande debe ser democrático y transparente”, destacó.

La perredista Bertha Padilla Chacón consideró que el Sexto Informe no muestra la realidad que padece la población, afectada por crimen, la falta de empleo bien remunerado y el alto nivel de pobreza, a pesar de que su partido ha coadyuvado para solucionar la problemática, y ofreció el mismo respaldo para el nuevo gobierno.

La priista Mercedes Colín aseguró que Ávila Villegas y su equipo “se dedicaron a servir con ahínco a todos los mexiquenses”, y justificó que gobernar una entidad como esta no es algo sencillo.

Aprueban crear cuatro nuevas secretarías en Edomex

A unos días de que asuma como gobernador el priista Alfredo del Mazo Maza y en espera de que designe al gabinete que lo acompañará en el periodo constitucional 2017-2023, la Cámara de Diputados local aprobó la creación de cuatro nuevas secretarías, que empezarán a funcionar el primer minuto del 16 de septiembre.
En comisiones, los legisladores integrantes de la comisión de Gobernación, determinaron que la nueva administración contará con una secretaría de Comunicaciones; otra de Obra Pública; una más de Justicia y Derechos Humanos; mientras la Comisión Estatal de Seguridad pasará a ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/502788/eruviel-avila-escalaron-inseguridad-pobreza-corrupcion-deuda-oposicion-en-congreso

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1042924.html

También te puede interesar: