Estás aquí
Como siempre, la burocracia se ve rebasada por la tragedia, esta vez en Oaxaca Desastres naturales Nacional 

Como siempre, la burocracia se ve rebasada por la tragedia, esta vez en Oaxaca

Carlos Loret pone en evidencia la ineficiencia insultante de los Gobiernos federal y estatal

 

El jueves a media noche ocurrió en Oaxaca el sismo más rudo de los últimos 100 años en nuestro país, y este lunes por la mañana, es decir, 3 días después, la gente sigue sin recibir ningún tipo de ayuda de los gobiernos estatal y federal, durmiendo en las calles en la ciudad más afectada, Juchitán, Oaxaca, sin cobijas, ni colchonetas, ni agua, ni alimentos. Los gobiernos federal y estatal se dedican a reuniones de emergencia entre ellos y a dar entrevistas a los medios de comunicación sobre “el gran despliegue de ayuda que están instrumentando”. Pero la realidad, como la retrata Carlos Loret en su noticiario Despierta, es muy diferente a lo dibujado en Peñalandia y Muratlandia.

Hace sus recorridos el experimentado reportero y conductor estelar de Televisa y entrevista vía telefónica al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, haciéndole pasar el ridículo de su vida, pintándolo como un funcionario que no da pie con bola en sus declaraciones. Que no sabe hablar más que de las reuniones del gabinete para planear la ayuda que nunca llega. Que no sabe sino administrar promesas que nunca se cumplen.

Loret pasa también a cuchillo mediático a un gobernador imberbe, nervioso, que parece refugiarse a la espalda del Presidente que lo hizo mandatario estatal por el sólo mérito de ser el junior hijo de José Murat, el cacique oaxaqueño a quien se le atribuye la operación del “Pacto por México“.

Los dolidos habitantes de Juchitán duermen en las calles, sobre el duro pavimento o sentados en humildes sillas. Se niegan a acudir a los refugios para quedarse a cuidar sus bienes del saqueo afuera de sus casas semidestruidas o destruidas por completo.

Relatan cómo las tiendas de autoservicio han elevado los precios de los artículos básicos, como el agua embotellada, hasta en un 300%. Ni siquiera eso es capaz el gobierno de vigilar y castigar. La rapiña de comerciantes que lucran con la desgracia, como de costumbre. Tampoco canaliza adecuadamente la ayuda que llega vía las fuerzas armadas.

Donald Trump es incapaz siquiera de emitir un Tweet de solidaridad por México como lo hacen casi todos los demás países”, se quejan amargamente en Televisa. Ni siquiera se conduele luego de la ayuda ofrecida por el Presidente mexicano ante el huracán que devastó recientemente la Ciudad de Houston, Texas, lamentan en Televisa.

Pero es justamente en Houston donde prominentes miembros de la Corte peñista construyen sus mansiones de superlujo, lo que los motiva quizá a ofrecer ayuda para la reconstrucción. Es ahí donde planean algunos de ellos refugiarse luego del saqueo perpetrado en el país. Eso no lo dice Loret. Tampoco menciona que la expulsión fulminante del embajador norcoreano -comprando gratuitamente una bronca que no es nuestra-, constituye una forma muy poco digna de quedar bien con quien no se ha cansado de manifestar su desprecio brutal por los mexicanos.

 

Confirman 92 muertos en 3 estados por el sismo

Oaxaca reporta más de 800 mil damnificados. Pide al Ejército hacerse cargo de la entrega directa de ayuda

El gobierno de Oaxaca confirmó que hay 72 víctimas fatales y más de 800 mil personas damnificadas como consecuencia del terremoto de 8.2 grados que tuvo su epicentro en las costas de Chiapas.

Las autoridades estatales solicitaron a los presidentes municipales, diputados y senadores no politizar la ayuda, con ningún fin de lucro, advirtiendo que la crisis que sufren los oaxaqueños por los embates de los fenómenos naturales es humanitaria y requiere de la voluntad y esfuerzo de todos.

Por ello, se ha pedido a las fuerzas federales y al Ejército que se hagan cargo de la entrega directa de la ayuda a los damnificados.

Se informó que se han desplegados varios frentes para atender la contingencia en más de 200 municipios, principalmente 41 de la región del Istmo de Tehuantepec, entre los más afectados el municipio de Juchitán de Zaragoza, que fueron sacudidos por el temblor y los municipios de la zona de Valles Centrales y la Sierra, que padecen afectaciones por el desbordamiento de ríos que han causado las tormentas y huracanes.

El gobierno local expresó que los municipios más afectados en su infraestructura son Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Santiago Astata, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad se han desplegado a las zonas donde desde el jueves se suspendió el servicio de energía eléctrica, derivado de la caída de postes y destrucción de transformadores, esperando que en las próximas horas esté restablecido el 90 por ciento en los 41 municipios más afectados.

La Comisión Nacional del Agua reportó que se ha resuelto el problema de agua potable y drenaje en los mismos poblados.

Una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica empezará a operar el servicio de combustibles en las estaciones de servicio y distribución de Pemex. También se ha logrado que aperturen sus puertas las tiendas de abarrotes para evitar las crisis por desabasto o compras de pánico.

Pidió a la gente de las zonas más afectadas no permanecer en sus viviendas y aseguró que hay más de 150 alberges y refugios temporales habilitados con agua, alimentos, colchonetas y ropa para atender a los refugiados.

Aseguró que las réplicas continuarán y no es seguro permanecer en las viviendas que están a punto de colapsar.

Asimismo, el gobierno oaxaqueño continúa con las labores de búsqueda de más víctimas, precisando que hay reportes de gente desaparecida que aún está atrapada bajo los escombros.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad, estatal, federal y Gendarmería realizan patrullaje en las zonas de desastre para evitar acciones de pillaje o saqueo.

En tanto la organización Ojo Ciudadano por la Democracia A.C denunció en redes sociales las acciones de politización con la entrega de despensas realizadas por los legisladores federales Antonio Amaro Cansino, Mariana Benítez y el subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez.

También se denunció a la directora del DIF en Juchitán que ha tratado de quedarse con unidades que trasladan víveres a zonas afectadas.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Carlos Loret… Despierta. Televisa

En Oaxaca, el terremoto deja 71 muertos y 800 mil damnificados
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/71-fallecidos-y-800-mil-afectados-confirma-gobierno-de-oaxaca-tras-sismo.html
En Chiapas, 40 mil casas dañadas y un millón de afectados
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1042765.html

También te puede interesar: