Estás aquí
Sacude al país sismo de 8.4 grados. El temblor más fuerte en cien años Desastres naturales Nacional 

Sacude al país sismo de 8.4 grados. El temblor más fuerte en cien años

El epicentro fue en Chiapas, pero se sintió en amplias zonas del país, especialmente en Oaxaca

 

Nos llueve sobre mojado. A la media noche del 7 de Septiembre, se registró un temblor de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Tonalá, Chiapas, calificando como el temblor más fuerte en los últimos 100 años. Al menos 33 personas han fallecido hasta el momento, 23 en Oaxaca, 8 en Chiapas y 2 en Tabasco. Se han registrado ya más de 130 réplicas y la más fuerte se espera dentro de 24 horas. Eric Camacho, conductor de Foro TV estaba al aire al momento del sismo y desalojó las instalaciones, claramente asustado.

El sismo que se registró anoche a las 23:49 horas tuvo una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Este es el movimiento telúrico más intenso que se ha tenido en el país luego del vivido en 1985 que fue de 8.1 grados.

La intensidad del temblor hizo que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso para las costas de Chiapas, con olas de tres metros de alto sobre la marea, aunque esta mañana fue retirado.

Autoridades federales y de la Ciudad de México reportaron, de manera preliminar, daños menores, como la caída de bardas y apagones en diversas zonas, con excepción de Chiapas, en donde tan sólo en Juchitán, colapsaron varias casas y se cayó el Palacio Municipal así como el mercado.

En San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos, mientras que en el bulevar se registraron fugas de gas. Además se atendieron crisis nerviosas.

También se suspendieron clases y se evalúan daños en planteles.

Se registran daños en escuelas, hospitales, carreteras y edificios. Todo será sujeto a evaluación mayor.

En la capital del país se suspendieron temporalmente las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tras revisar el lugar y verificar que no había daños, se reanudaron las actividades de manera regular.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor se localizó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.95 latitud norte y -94.27 longitud oeste. La profundidad fue de 19 kilómetros. Se sintió en el sur y centro del país.

Hasta la una de la madrugada se habían registrado 27 réplicas, la mayor de 6.1 grados.Las once entidades que suspendieron clases a raíz del sismo, para revisar la estructura de los planteles escolares son: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de protección civil, incluyendo al Comité Nacional de Emergencia.

Antes de dirigirse al Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló que las dependencias del gobierno recibieron la indicación de reunirse de inmediato para supervisar, evaluar y tomar acciones por el sismo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaró anoche que no tenía reportes de daños mayores en el país, aunque estaba pendiente de Chiapas.

Manuel Velasco, gobernador de esta entidad, informó sobre afectaciones en hospitales, escuelas y casas habitación, pero sin determinar su magnitud y el número de inmuebles afectados. Hasta la madrugada se sabía de tres víctimas mortales. Anunció que las clases serían suspendidas este viernes.

El mandatario de Tabasco, Arturo Nuñez, reportó dos menores de edad fallecidos en las cercanías del estado vecino de Chiapas.

Por su lado, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló que no hubo daños en instalaciones estratégicas y que se recibieron algunos reportes de bardas caídas, pero que no había daños mayores.

Mancera, quien se encontraba a medianoche en el centro de monitores, mencionó que patrullas realizaron recorridos en zonas donde se suspendió el suministro eléctrico. En Ciudad de México y Puebla también se suspenderán hoy las clases en educación básica y especial.

 
Con información de:

Noticiarios de TV

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/09/08/sociedad/039n1soc

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-registra-fuerte-sismo-en-la-ciudad-de-mexico.html
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/07/1186971

Reforma.- http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1205120&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1205120&v=2

También te puede interesar: