Estás aquí
Sirven priistas la mesa en Campeche a la aspiración presidencial del híbrido José Antonio Meade Elección presidencial Nacional 

Sirven priistas la mesa en Campeche a la aspiración presidencial del híbrido José Antonio Meade

Libra el secretario de Hacienda la molestia de ser postulado por un minipartido en coalición con el PRI

 

CAMPECHE.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales.

A mano alzada, los 520 delegados que participaron en la mesa de estatutos avalaron la propuesta que presentó el exdiputado federal José Ramón Martel, a quien José Antonio Meade nombró como su asesor especial durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De este modo, en el artículo 181 de los estatutos del PRI, se estableció un penúltimo párrafo, en el que precisa la posibilidad de que los ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública puedan ser postulados por el partido.

 

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados.

De última hora, los priistas también quitaron los candados de 10 años de militancia en el partido para aquellos que busquen un cargo de elección popular.

Como parte de los oradores que se pronunciaron en contra, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que existe mucha inconformidad entre los priistas: “la militancia está hasta la madre de las imposiciones y de que no se respete; ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, a quién, si tenemos militantes, hombres y mujeres que pueden representarnos, por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia”, criticó.

Pese a los reclamos, los delegados avalaron la modificación estatutaria, pero también dejaron intactos los requisitos relacionados a que los candidatos

–Militantes o externos– deberán apegarse a los principios, estatutos y programa de acción del Revolucionario Institucional.

La aspirante presidencial priista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también presentó a los delegados de la mesa de estatutos su propuesta para que los candidatos sean electos a través del método de la consulta a la base; sin embargo, el planteamiento fue rechazado y se confirmó que corresponderá al Consejo Político definir ese método.

En la sesión de la mesa estatutaria, los priistas aprobaron también reformas para prohibir los “chapulines plurinominales”, para cualquier cargo y nivel.

La propuesta fue presentada por Mario Machuca, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, quien aseguró que “(los pluris) son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

Durante el desarrollo de la mesa de estatutos, también surgieron los cuestionamientos en contra de los priistas que han afectado al partido.

Rubén Escajeda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se refirió particularmente al caso del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien acusó de actuar en contra del PRI, por lo que planteó que el comportamiento del mandatario local debe ser sancionado.
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-abre-candados-para-postular-candidato-externo-a-la-presidencia.html

También te puede interesar: