Estás aquí
Se tambalean notarías de recomendados por Erwin Lino y Jorge Corona, secretarios de Peña Alfredo del Mazo Edomex Elecciones 

Se tambalean notarías de recomendados por Erwin Lino y Jorge Corona, secretarios de Peña

¿Nervios en Atlacomulco?: Salvador García Soto

 

Aún antes de saber el sentido de los fallos de los magistrados federales, en el IEEM ya tienen listo el documento con la resolución que declara a Del Mazo como “gobernador electo” y proceden a darle su constancia de mayoría

“La decisión del Instituto Electoral del Estado de México de convocar a sesión “ininterrumpida” a partir de mañana para declarar “gobernador electo” a Alfredo del Mazo y otorgarle su constancia de mayoría, obedece más a la presión política y a la urgencia del PRI y Los Pinos que a una tema de tiempos legales por parte del órgano electoral. El nerviosismo que rodea al candidato priista y a todo el Grupo Atlacomulco —ante el temor de perder “inversiones” y no cumplir compromisos pactados con consorcios empresariales que apoyaron a Del Mazo— ha hecho que el cuestionado presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, emita una convocatoria que, según el PAN y Morena, “viola los tiempos y etapas procesales” de los comicios mexiquenses, por lo que los dos partidos de oposición amenazan con pedir la remoción de los consejeros del instituto local”. Considera el destacado analista de El Universal, Salvador García Soto.

“En toda esta trama de presiones y nerviosismos del Grupo Atlacomulco, un personaje central ha sido Alfredo del Mazo González, padre del candidato del PRI y quién opera desde sus oficinas en Toluca para que, con apoyo de Los Pinos y del gobierno estatal, ya se otorgue la constancia de mayoría a su vástago. Los intereses económicos y políticos en juego son muchos y se habla no sólo de presiones al interior del grupo político mexiquense, del que forma parte el propio presidente Peña Nieto, sino también de empresarios que aportaron “generosas” sumas a la campaña de Del Mazo y que ven igualmente con nerviosismo la incertidumbre sobre si el junior podrá finalmente sentarse en el Palacio de Gobierno de Toluca y cumplir con los compromisos que se hicieron con esos grupos económicos y de poder que lo apoyaron en la entidad mexiquense.

El IEEM se apresta así a consumar una elección que ellos mismos organizaron con todos los vicios de origen en las campañas y con las impresionantes cantidades de dinero público y privado (se calcula que hasta 15 mil millones de pesos) que se destinaron a la campaña priista de Alfredo del Mazo Maza, ante la complacencia de los órganos electorales nacionales. ¿Terminará el Tribunal Federal por validar la consumación anticipada de todo ese proceso?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de los comicios mexiquenses, un detallado estudio sobre las votaciones del 4 de junio en esa entidad, realizado por José Merino y Carolina Torreblanca para la Revista Nexos, concluye que fueron tres municipios rurales, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, en los que más votos obtuvo Del Mazo y sólo esos tres significaron 40% de la diferencia total que el priista le sacó a la candidata de Morena, Delfina Gómez. También concluye que buena parte de los votos que perdió el PRI en esta elección (casi 1 millón) se fueron a Morena, que le arrebató a los priistas 44% de las secciones electorales que habían ganado en 2015. Es decir, que los votantes de Morena en el Estado de México fueron en buena parte priistas, mientras que el voto del PAN también se dividió entre Morena y el PRI… Los datos del estudio de Merino y Torreblanca confirman lo que pasa en varios estados: priistas que se fugan a Morena. Es el caso del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien, tras ser un duro crítico de su partido, ya está en tratos con Morena para sumarse al proyecto de López Obrador. También en Sinaloa, aunque ya no es priista, el ex gobernador Mario López Valdez, junto con su ex secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, él sí priista, se reunieron hace unas semanas con Andrés Manuel, en una cena en Culiacán, realizada en la casa del director del diario El Debate, para hablar de una posible adhesión a Morena ¿Será que habrá más tránsfugas priistas que se acerquen a Morena en los estados?… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

A su vez, el diario local Alfa, plantea en su columna estelar “Se dice que”, habitualmente bien informada, que “la relación entre Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila es cada vez más tensa y distante. En el equipo del candidato priista se sostiene y aumenta la desconfianza hacia el grupo político que rodea al gobernador saliente. Muchos siguen insistiendo que hubo traición y que se hizo de todo para que Del Mazo perdiera. La gente de Eruviel (alguna, no toda), con cierta sorna, se justifica con la explicación de que “lo único que pudimos hacer fue contener la marea…”. Las cosas no están nada bien, aunque políticamente hagan lo correcto y de dientes para afuera, en público, afirmen que sí.

 

“Como Pilatos, el gobernador se ha lavado las manos sobre un par de nombramientos que hace poco hizo de notarios, y que notoriamente son irregulares por incumplir con los elementales requisitos de ley. Que sean los jueces los que resuelvan, ha dicho Eruviel, para zafarse de la responsabilidad de los favores que le pidieron –ordenaron– desde Los Pinos. Hay elementos legales para echar abajo los nombramientos de la hija del secretario auxiliar del presidente, Jorge Corona, y del sobrino del secretario particular, Erwin Lino“.

Eruviel quiere llegar a la asamblea del PRI con la etiqueta de aspirante presidencial, meterse de lleno –con el capital político que le queda– a la sucesión, no para ganar, pero sí para negociar alguna posición. No fue un ocioso y ocurrente juego de palabras eso de “ni me descarto, ni me encarto…”. Era el aviso: jugaré, y allí voy”.
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/08/8/nervios-en-atlacomulco

Se dice que… Alfa Diario.- http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2017-08-08/75647/se-dice-que

También te puede interesar: