Estás aquí
Presume Eruviel en Televisa captura de delincuente de poca monta en Sultepec Edomex Feminicidios Seguridad 

Presume Eruviel en Televisa captura de delincuente de poca monta en Sultepec

Pese a alerta de género, en dos años han sido asesinadas 748 mujeres en Edomex: Proceso

 

TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), decretada hace un par de años, al menos 748 mujeres han sido asesinadas en esta entidad.

Claudia Castello, secretaria de Equidad y Género del CEN del PRD, consideró que la entidad mexiquense cuenta con todos los recursos (instrumentos legales, instancias y presupuestos) para disminuir la violencia de género.

No obstante, lamentó que, “a dos años de la declaratoria, vemos que, lejos de disminuir, los feminicidios han ido en aumento”.

Castello Rebollar recordó que en 2016 el Estado de México se ubicó entre las 10 entidades con mayor índice de homicidios de mujeres, que representaron 17% del total nacional, según el Inegi.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre 626 asesinatos de mujeres entre enero de 2015 y diciembre de 2016, donde 46% (296) de los casos son investigados como feminicidio.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado y pionera de la AVG, indicó que en lo que va de 2017 se tienen registrados 122 feminicidios en el Estado de México.

Además, demandó un alto a la simulación de los gobiernos, pues han dejado pasar dos años sin implementar una sola medida o política pública obligada por la declaratoria, que al ser una alerta tiene por objeto la atención inmediata.

Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRD, advirtió que las cifras de feminicidios en la entidad revelan que no existe voluntad ni convicción política del gobierno mexiquense para implementar las políticas públicas y medidas obligadas por la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).

“El Estado de México es un Estado feminicida por negligente y por omisión”, señaló durante un conversatorio en busca de soluciones a la problemática.

A dos años del llamado de emergencia en 11 municipios mexiquenses y a uno del decálogo emitido por el gobernador priista Eruviel Ávila para proteger a las mujeres, acusó, no se ha cumplimentado una sola medida.

“Ya se va Eruviel Ávila y no hay absolutamente nada… Todavía el 9 de mayo de 2016 emitió un decálogo, con motivo del Día de la Madre, para decir que está en favor de las mujeres, y tampoco se ha cumplido un solo punto”, denunció.

El aumento en el número de feminicidios, consideró, tiene su origen en el hecho de que no se sabe cómo utilizar el mecanismo de AVG.

La dirigente partidista destacó la necesidad de que el nuevo mandatario estatal coadyuve con las autoridades municipales para abatir la violencia de género, y de que se extienda la alerta a los 125 municipios mexiquenses.

También enfatizó como prioridad que instruya al Congreso local a que se instale la comisión especial de seguimiento a los feminicidios, “como lo propusimos desde la Legislatura anterior y como ocurre a nivel federal, pero por omisión o negligencia no se ha implementado”, lamentó.

La activista Marcela Legarde, quien en su momento integró también el Consejo Jurídico para la alerta, destacó que la solución a la problemática no sólo consiste en observarla y resolverla desde el punto de vista de la criminología con perspectiva de género, sino requiere de medidas estructurales que impliquen el fomento, en todos los sentidos, de la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el conversatorio, familiares de víctimas y víctimas de violencia de género, entre ellas Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –cuyo caso fue obligado a reabrirse por la SCJN–, compartieron sus experiencias, que en todos los casos coinciden con la revictimización institucional, la indiferencia y corrupción de las autoridades frente a estos casos y su alejamiento de una pronta justicia.

Mientras esto ocurre, el gobernador saliente del Edomex, Eruviel Ávila, sale en Despierta de Televisa presumiendo la captura de un delincuente de poca monta en Sultepec, apellidado López Vences
CON INFORMACIÓN DE:
Despierta (Televisa)

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/497043/pese-a-alerta-genero-en-dos-anos-han-sido-asesinadas-748-mujeres-en-edomex

 

También te puede interesar: