Estás aquí
Urge marco legal para el Ejército, insiste Peña Nieto Derechos Humanos Nacional Seguridad 

Urge marco legal para el Ejército, insiste Peña Nieto

Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI

 

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó el respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas a cuyos integrantes colmó hoy de elogios, para luego reiterar que necesitan un marco jurídico que le confiera certeza a su tarea de seguridad interior y combate a la delincuencia organizada.

Durante un acto de entrega de reconocimientos a unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Peña Nieto se dijo orgulloso del papel que desempeñan los diferentes cuerpos castrenses, a los que consideró “decisivos para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad”.

Con vocablos como valentía, lealtad y heroísmo, destacó que soldados, pilotos y marinos enfrentan a la delincuencia organizada, que es el enemigo de la sociedad.

Como al inicio de su administración, Peña Nieto dijo que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es subsidiaria y temporal, pues abundó en que se requieren mejores policías civiles, y justificó:

 

“Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior. Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza en su actuación.

“Seguiremos trabajando, junto con el Poder Legislativo, para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones”, ofreció.

Las referencias de Peña a un marco jurídico para las Fuerzas Armadas llevan al menos desde septiembre y se refieren al intento de generar una Ley de Seguridad Interior que sirva para regular la participación del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública, pero por cuyo contenido han protestado organizaciones defensoras de derechos humanos.

Hay un incremento de 15.4 % en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México.

Es decir, hubo una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, cuando hubo 17 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 por ciento en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas. La cifra de 2016 es la más alta en lo que va de esta administración. Además, el 63 por ciento de esos 23 mil 953 homicidios fueron cometidos con arma de fuego.

Por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de homicidios, con 2 mil 749. Le siguen Guerrero, con 2 mil 542 y Chihuahua, con mil 757.

Con las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes destacaron Colima, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, con tasas muy por encima de la media nacional, al ubicarse con 82, 71, 47 y 43, respectivamente.

La principal causa de los asesinatos son los disparos con arma de fuego, con 15 mil 064 casos ocurridos con armas cortas y 133 con rifles, escopetas y armas largas, lo que da un total de 15 mil 197; es decir, 63.44 por ciento del total.

Las agresiones por objetos cortantes son la segunda causa, con 3 mil 335 casos; seguida muerte por agresión no especifica, con 2 mil 565 y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 586.

La Ciudad de México registró durante 2016 la tasa más alta de homicidios por cada 10 mil habitantes, con 14. Se trata de una cifra que no se había visto desde durante la última década, de 2010 a 2015 se mantuvo en 12. Sólo tres estados reportaron descensos en el indicador: Coahuila, Hidalgo y Sonora.

El nivel más alto fue Colima con 82, más del doble de los 31 registrados en 2015.

Por grupos de edad, el homicidio de personas de entre 10 y 14 años tuvo un incremento de poco más de 32 por ciento; no obstante, la mayor parte de defunciones por homicidio está en el rango de 16 a 35 años.

Al dar a conocer los datos, el INEGI apuntó que la información proporcionada se recolecta de manera directa en las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses y los Certificados de Defunción que establece las causas que provocaron la muerte de una persona.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/496506/urge-marco-legal-ejercito-insiste-pena-nieto

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/economia/homicidios-en-mexico-aumentan-a-la-mayor-tasa-desde-2010.html

 

 

También te puede interesar: