Estás aquí
Ahogado el niño, el INE quiere tapar el pozo Alfredo del Mazo Edomex Elecciones 

Ahogado el niño, el INE quiere tapar el pozo

En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”

El instituto regulará la posible entrega de programas sociales durante los procesos electorales para evitar la entrega de tarjetas como hizo Alfredo del Mazo en su campaña en el Edomex

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los casos de tarjetas rosas que se entregaron en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará lineamientos especiales para regular los programas sociales en procesos electorales, lo que incluirá la prohibición de la entrega de cartones como los que utilizó el PRI.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que en agosto prepararán el documento que incluirá lo relacionado con la participación de los funcionarios públicos en los programas sociales y otros aspectos que también se vinculan al artículo 134 constitucional, parte de lo cual ya incluyeron en los lineamientos de “cancha pareja”.

“Vamos a regular los programas sociales en todo lo que está en nuestro ámbito de competencia, vamos a regular el uso de tarjetas personalizadas en las contiendas electorales, vamos a regular lo que no hizo el legislador en relación con la participación de los funcionarios públicos con la conducta a la que deben ajustarse”, apuntó.

El consejero Benito Nacif precisó que no se trata de una prohibición de los programas sociales, que son la respuesta de los gobiernos a las necesidades en el país, pero aclaró que éstos pueden ser utilizados para fines electorales.

Recordó que se han perfeccionado los instrumentos legales para acotar los programas sociales, de modo que no se conviertan en una forma de corrupción de los electores, como el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que una vez iniciados los procesos electorales, particularmente las campañas, no puede haber entrega de programas en eventos masivos.

Por ello, remarcó que “de cara a los próximos procesos electorales, estamos planeando un acuerdo del Consejo General, fijando lineamientos para regular aún más el uso de los programas sociales con fines político electorales”.

La consejera Pamela San Martín apuntó que el compromiso del INE es tener bien definidas las reglas a las que se tendrán que apegar los aspirantes a cargos de elección popular en los próximos comicios.

 

Comentó que los lineamientos de “cancha pareja” ya consideran prohibiciones para que, por ejemplo, los funcionarios no vinculen su imagen con algún programa o la entrega de beneficios sociales, pero añadió que eso también debe quedar claro para aquellos que no son servidores públicos.

El consejero Ciro Murayama planteó que en primera instancia que se prohíba la entrega de cualquier tarjeta, sea de cartón o de cualquier otro material, así como del color que sea, rosa u otro, que represente la promesa de un beneficio futuro a cambio del voto de quienes tienen alguna necesidad.

Aseguró que la autoridad electoral no ha cerrado los ojos ante el abuso de los programas sociales en épocas electorales, por lo que cada año establecen criterios para evitar presión sobre el electorado.

 

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-2018-prohibira-ine-uso-de-tarjetas-rosas.html

 

 

También te puede interesar: