Estás aquí
INE eludió indagar destino de más de 280 mdp que el PRI entregó en Edomex: AHORA Corrupción Edomex Elecciones 

INE eludió indagar destino de más de 280 mdp que el PRI entregó en Edomex: AHORA

Emilio Álvarez Icaza interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) fue omiso de investigar más de 280 millones de pesos que el PRI destinó a los beneficiarios del programa “Mujeres que logran en grande”, durante la campaña del candidato Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

Así lo denunció la iniciativa ciudadana AHORA, liderada por el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y el coordinador del consejo promotor de la iniciativa, Alfredo Figueroa, quienes por esta causa interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Álvarez Icaza, quien ha manifestado su intención de contender en los comicios presidenciales de 2018, explicó que la denuncia ante el Tribunal es por la falta de actuación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, después de las dos denuncias que presentó AHORA a principios de junio.

Uno por el desvío de recursos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) a la campaña de Del Mazo Maza y en el que también estaría relacionado la constructora OHL.

La segunda, por una tarjeta bancaria de Banorte que AHORA presentó como evidencia de entrega de tarjetas de débito en la campaña presidencial del primo del presidente Enrique Peña Nieto.

“El programa social que la autoridad electoral decidió no investigar, en un solo mes el pago a los beneficiarios del programa implica 280 millones de pesos. Es la investigación que el INE no quiso hacer, en la que se declaró incompetente”, sentenció Alfredo Figueroa.

En entrevista para Apro, Paulo Diez explicó que la principal evidencia que presentó AHORA ante el TEPJF es la “falta de exhaustividad” en la resolución del INE.

 

Esto porque el Instituto refirió que era improcedente la queja, ya que no tenía la certeza de que con los hechos denunciados se estuviera violando la normatividad en materia electoral. Su determinación fue “aun cuando existe un criterio de jurisprudencia del TEPJF, que dice lo contrario: el INE debe tener certeza de que no existe un vínculo entre lo denunciado con la materia electoral”, mencionó el también abogado de Infraiber.

Además, denunció que el INE “renunció” a sus facultades. “Nosotros no pretendemos que se otorgue la razón a todo lo que se dice, pero sí es importante que el INE concluya la investigación. Lo que no puede hacer el INE es negarse a investigar”, y que la denuncia que Ahora presentó en mayo pasado ante la PGR por el desvió no reporte “avances” y no se haya notificado “siquiera si se ha abierto o no una carpeta de investigación”.

Finalmente, a las afueras del Tribunal y después de ser recibidos por la magistrada presidente, Janine Madeline Otálora Malassis, Álvarez Icaza criticó que la actuación de la Unidad Técnica de Fiscalización sienta un precedente de la posible actuación del INE en las elecciones presidenciales del 2018.

 

Apoyo ciudadano

En la presentación de la denuncia además participó el poeta Javier Sicilia, quien declaró apoyar la iniciativa y futura postulación de Álvarez Icaza.

Señaló: “Apoyo la iniciativa porque es meramente ciudadana, con gente honesta y probada moralmente. Estamos tratando de refundar este país que está colapsado. Emilio dio una gran lección de ciudadanía democrática, luego de que apoyó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”.

“La partidocracia nos traicionó, a las víctimas, a la ciudadanía entera en su esperanza de una vida en paz”, fustigó.

Finalizó apoyando la propuesta que hicieran AHORA, académicos y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acerca de la renuncia de los integrantes del Consejo General del INE, por considerar que han entregado la institución al gobierno de Peña Nieto, así como a los intereses del partido oficial, generando la “mayor crisis” de las instituciones electorales desde 1988, tal como lo refirió Apro el pasado martes.

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/496292/ine-eludio-indagar-destino-280-mdp-pri-entrego-en-edomex-ahora

También te puede interesar: