Estás aquí
Se deslinda PAN de presunta corrupción en obsequio de notarías por parte de Eruviel Ávila Corrupción Edomex Política 

Se deslinda PAN de presunta corrupción en obsequio de notarías por parte de Eruviel Ávila

Parentela de los hombres del presidente fue beneficiada con notarías

 

Dentro del paquete de Notarías que entregó el gobernador Eruviel Ávila, el pasado 14 de julio, iban 4 nombramientos tanto o más polémicos y delicados que los obsequios a sus amigos y aliados políticos: el sobrino del secretario particular del presidente (Erwin Lino Zárate); el de la hija del secretario auxiliar (Jorge Corona Méndez), el de un excolaborador de Javier Duarte y Karime Macías y coordinador de asesores de la consejería jurídica de la presidencia y el sobrino del secretario general de gobierno (José Manzur).

El más delicado de todos los casos, por sus implicaciones legales, es el de Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente quien, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, no hay antecedente de que esté titulado y, por lo tanto, no cuenta con cédula profesional, requisito ineludible para ocupar el cargo, de notario público con la Ley del Notariado.

 

El caso de Beatriz Corona es muy singular: se gradúa apenas hace dos meses en la Universidad Iberoamericana. Tiene sólo 26 años de edad lo que la ha convertido en la notaria más joven de la república mexicana y, dicho sea de paso, hija del secretario Jorge Corona.

Donde pudiese configurarse un claro conflicto de interés es en el nombramiento del sobrino del Secretario General de Gobierno, Mario Alfredo Jaramillo Manzur, pues su tío, José Manzur, es quien firma, conjuntamente con el gobernador, estos acuerdos.

Gustavo Fernández Sauri se desempeñó como subdirector de Alimentación en el DIF veracruzano, cuando era presidido por Karime Macías (sí merezco abundancia), esposa de Javier Duarte quien actualmente está procesado por corrupto.

De ahí salió para incorporarse como coordinador de asesores de la Consejería Jurídica de la presidencia, encabezada por Humberto Castillejos.

Entre las notarías que obsequió Eruviel, se encuentran priistas como el Exsecretario de Finanzas e Infraestructura, Erasto Martínez y Héctor Javier Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero o la panista Lorena Gárate, hija del ahora ex representante del PAN, Francisco Gárate Chapa. También el perredista hermano del Secretario de Asuntos Electorales, Omar Martínez por mencionar algunos.

Por medio de un comunicado de prensa, el Partido de Acción Nacional (PAN) en el Estado de México se deslindó del otorgamiento de notarías a familiares de connotados panistas, aunque no aclaró si habrá investigación para el diputado Ulises Ramírez Núñez y Francisco Gárate Chapa, este último, ex líder estatal de este partido político.

El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, hasta el momento no ha informado sobre el tema de las notarías que otorgó el Gobierno estatal a panistas mexiquenses, no obstante en el comunicado se afirma que el partido es totalmente ajeno a los procesos de otorgamiento.

Recientemente el gobernador Eruviel Ávila Villegas otorgó 11 notarías, entre ellas a Lorena Garate Mejía, hija de Francisco Gárate Chapa, exrepresentante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y a Luz María Angélica Alatorre Carbajal, exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del diputado federal, Ulises Ramírez Núñez.

“En Acción Nacional impulsamos desde hace años la transparencia y la rendición de cuentas de nuestros militantes, por lo que desconocemos los motivos por lo que el Gobierno estatal otorgó notarías a familiares panistas, también la forma de obtenerlas y las razones que tuvo el Ejecutivo estatal para otorgarlas”, señala.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado de México, Anuar Azar Figueroa, aseguró en entrevista que su partido se ha reservado el derecho de opinión, sobre la entrega de notarías a familiares de panistas.

Manifestó que es irresponsable fijar una postura sin tener información de este asunto y aseveró que en este hecho no hay ningún acto de corrupción, “habría que revisarlo, y en ese sentido, definir una posición como grupo parlamentario y partido”.

En este momento yo no tengo elementos para dar una opinión, “nos estamos allegando de información porque habría que platicar con estos panistas que se vieron beneficiados, para saber cuál fue el contexto de la entrega de estas notarías, por el momento no hay comentarios”, mencionó el legislador Anuar Azar.

“Nos llamó la atención, nos sorprendió y vamos a tener información suficiente para dar un punto de vista responsable”, recalcó el coordinador parlamentario de Acción Nacional.

Por su parte, Eva Nava, ex directora de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México y ex esposa de Gárate Chapa, por medio de cartas abiertas enviadas a los medios de comunicación, se deslindó de los escándalos políticos y de corrupción de toda índole que tengan que ver con el panista.

“Es cierto que estuve casada hace ya varios años con esa persona, misma con la que tuve dos hijos Ángel y Eva de 14 y 10 años respectivamente, y de quien desde hace varios años me divorcié, siendo principalmente la falta de ética y de valores en su vida tanto personal como política, las razones”.

 

 

Quita PAN a Gárate del INE al saberse que su hija recibió notaría en Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, asignó una notaría a la hija de Francisco Gárate Chapa por lo que le provocó a éste que el Partido Acción Nacional lo retirara del cargo que ocupaba frente a la representación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Ante ello, Gárate Chapa aseguró sentirse lastimado por esta decisión pues afirma que la carrera de su hija y la de él son completamente independientes; además, que el Acción Nacional le separó del cargo argumentando deslealtad en el desempeño del cargo y ponen en duda su desempeño en las elecciones del Estado de México.

De acuerdo con el periódico La Jornada, a Francisco le habrían pedido su renuncia el día jueves, asegurándole que se haría efectiva en agosto. Niega que el reparto de notarías por parte de Ávila Villegas haya sido un obsequio hacia él insistiendo que su hija tiene méritos propios para acceder a esta notaría.

En su lugar, el Acción Nacional asignó a Eduardo Aguilar Sierra a quien Chapa calificó como “un abogado brillante y capaz”. Al ser cuestionado sobre su permanencia en el PAN, aseguró ser un activo del partido y que con trabajo seguro encontrará otra oportunidad dentro del mismo.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Alfa Diario…- http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2017-07-23/75346/parentela-de-los-hombres-del-presidente-fue-beneficiada-con-notarias

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/se-deslinda-pan-del-otorgamiento-de-notarias-a-familiares-de-militantes

Alfa Diario.- http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2017-07-23/75341/quita-pan-a-garate-del-ine-al-saberse-que-su-hija-recibio-notaria-en-edomex

También te puede interesar: