Estás aquí
El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi Edomex Nacional Seguridad 

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi

Las peor calificadas son: Villahermosa, Tabasco (con 96.6%) y Ecatepec de Morelos, Estado de México (94.6%)

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conforme pasa el tiempo, los mexicanos continúan sintiéndose más inseguros en el lugar donde viven. Pero eso no es lo peor, la mayoría afirma que las cosas podrían empeorar y en el mejor de los casos, seguir igual de mal.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, durante junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

No es poca cosa, dicha cifra significa el nivel más alto desde que el organismo de estadística comenzó a levantar el ENSU, es decir, desde septiembre del 2013. En aquel entonces, 68% de los encuestados dijo que se sentía inseguro en donde radica.

Sin embargo, el Inegi precisó que “es importante señalar que la comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año y en este último levantamiento, adicionalmente, se incluyeron tres ciudades de interés”.

En el sexto mes del 2017, las mujeres fueron quienes sintieron más temor respecto a la inseguridad, alcanzando una tasa de 80%, muy superior al promedio nacional.

 

La geografía de la inseguridad

En el país, las ciudades más peligrosas o donde la gente percibe mayor inseguridad son Villahermosa, Tabasco (con 96.6%); Ecatepec de Morelos, Estado de México (94.6%); Chilpancingo, Guerrero (94.1%); Reynosa, Tamaulipas (89.6%); Coatzacoalcos, Veracruz (89.5%); así como Fresnillo, Zacatecas (con un 88.1%).

Si se acerca la lupa de la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, la zona norte, que incluye a las delegaciones, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, 92.9% de los habitantes considera que dicha zona es insegura. Mientras que en la región sur, oriente y poniente de la capital más de 86% tiene esa percepción.

En el país, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta, Jalisco (con 29.5%); así como Piedras Negras (30.7%) y Saltillo (35.7%), en Coahuila.

 

Cajeros y transporte: los más inseguros

De acuerdo con la ENSU, la mayoría de los mexicanos percibe mayor vulnerabilidad frente a la violencia en espacios físicos específico como los cajeros automáticos localizados en la calle, en el transporte público, en el banco y en las calles por las que habitualmente camina.

En menor medida, mencionan el mercado, la carretera, el parque o centro recreativo, el automóvil y el centro comercial.

El Inegi señaló que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Además, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

 

Los números dibujan la siguiente situación:

 

La proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.4%), robos o asaltos (64.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (42.2%), bandas violentas o pandillerismo (35.1%) y disparos frecuentes con armas (34.9%).

Respecto al segundo trimestre de 2016, se presentó un aumento de 5.4 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas.

Lo anterior tuvo repercusiones en los hábitos de vida. 61.8% de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En tanto que 55.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 50.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 34.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

 

Policía municipal, la menos confiable

De acuerdo con la ENSU, los mexicanos casi no confían en el desempeño de la Policía Preventiva y Municipal, ni en la Policía Estatal. En contraste, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina representaron ser los más confiables. De hecho, sólo 37.3% de las encuestados consideró como “muy o algo efectivo” el trabajo de la policía municipal, mientras que 85.6% vio con mayor confianza la labor de la Marina.

De esta forma, 76.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 68.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y 60.5% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

Sobre la situación de la inseguridad, 6.4% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5% respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 36.7% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.1% respecto a junio de 2016. En otras palabras, la percepción de que la situación mejorará es negativa.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 16 levantamientos. El primero se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en junio de 2017. También, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/495256/74-9-los-mexicanos-se-siente-inseguro-en-ciudad-inegi

 

También te puede interesar: