Estás aquí
Clamor por la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza luego de 2 muertes en el socavón del “Paso Express” Editorial Reforma Energética Seguridad 

Clamor por la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza luego de 2 muertes en el socavón del “Paso Express”

Se presume negligencia criminal en la construcción del libramiento de Cuernavaca, recién inaugurado

Por Jesús López Segura

 

Contra su habitual defensa de los intereses de la alta burocracia peñista, algunas televisoras hegemónicas presionan por la renuncia del titular de Comunicaciones y Transportes, el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza, pero no debido a los escándalos de corrupción de OHL, por ejemplo, sino porque un automóvil cayó en un socavón en el llamado “Paso Express“, libramiento inaugurado, con bombo y platillo, hace apenas 3 meses, por un radiante presidente de la República que presumía desde el helicóptero que sobrevolaba la obra, alardeando de su seguridad, como lo destacan Milenio e Imagen TV

 

Desde que comenzó la obra, en enero de 2015, hasta la inauguración, el 5 de abril de este año, e incluso el pasado 30 de junio, los colonos hicieron llegar al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, un documento en el cual le informaron que las lluvias y el mal trabajo que había hecho la constructora “Aldesa” estaban afectando las viviendas de la colonia Chipitlán, que colindan con la vía de peaje.

Catalina Martínez, activista local, exigió que Aldesa y la SCT hicieran un puente vehicular porque debido a lo enorme de la barranca, cualquier tubo era insuficiente para el desagüe pluvial y para el drenaje de esta zona. Las autoridades nunca escucharon y ello provocó la tragedia en este nuevo negocio turbio de una obra calculada originalmente en poco más de mil millones de pesos, pero que terminó costando a los contribuyentes 2 mil 200 millones.

Según reporte de Despierta con Carlos Loret de Mola, el socavón donde cayó el automóvil con placas HCS-52-88 del estado de Guerrero donde viajaban Juan Mena Ruiz (o López), de 59 años de edad, y su hijo, Juan Mena Romero, de 33, tenía en las primeras horas un diámetro de 5 metros. Ello permitió a sus ocupantes hablar por teléfono antes de morir con sus familiares, quienes acudieron al sitio del percance. Presumiblemente fueron las primeras labores de rescate las que provocaron un nuevo desprendimiento de toneladas de tierra sobre el vehículo, abriendo el diámetro del socavón hasta los 12 metros, lo que hizo ya imposible rescatar con vida a los accidentados.

La SCT señaló que, según dictámenes preliminares, el hundimiento se debió a la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana. Esta explicación indignó a miles de usuarios de redes sociales. La etiqueta #PasoExpress se convirtió en tendencia la mayor parte de ayer.

La indignación de Ciro Gómez Leyva lo llevó a dedicar una gran parte de su noticiario nocturno en Imagen TV a detractar a las autoridades, a través de su agudo comentarista Julio Hernández López y a prácticamente exigir la renuncia de Ruiz Esparza en voz del obtuso David Páramo.

También te puede interesar: