Estás aquí
Medios de EU se rebelan contra Google y Facebook, “duopolio en comercialización de noticias” Economía y finanzas Estados Unidos Medios de comunicación 

Medios de EU se rebelan contra Google y Facebook, “duopolio en comercialización de noticias”

Ambas plataformas se llevan más de 70% de 73 mil mdd en publicidad

 

La agrupación de medios de comunicación de Estados Unidos News Media Alliance advirtió ayer sobre el duopolio que forman Google y Facebook, por lo que pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión de noticias y publicidad en Internet.

News Media Alliance, representa a dos mil medios, incluidas firmas de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, pero también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

En un comunicado difundido ayer, la asociación consideró que el dominio de ambas compañías ha obligado a los medios de comunicación a jugar según sus reglas respecto a cómo se despliegan, jerarquizan y monetizan las noticias y la información.

 

Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a entregar su contenido y jugar según sus reglas sobre cómo se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información. Estas reglas han hecho que las noticias sean un commodity y han dado lugar a falsas noticias, que a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales”.

 

El documento agrega que las empresas de comunicación “están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

En tanto, el presidente de Alliance, David Chavern, escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de Internet distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo.

Dijo que ambas compañías se llevan más de 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares que se gastan anualmente en publicidad en la web. Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche, escribió.

Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo, añadió.

Sostuvo que las empresas periodísticas deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan la distribución y el acceso.

El reclamo se produce en medio de la imparable caída en la demanda de noticias impresas, mientras los ingresos de publicidad también han caído porque se han trasladado a plataformas de Internet, que son más consultadas por los lectores en la actualidad.

Facebook y Google se combinan para representar 60 por ciento del mercado de publicidad digital en línea este año, según el despacho de investigación eMarketer.

El grupo, antes llamado Newspaper Association of America, incluye periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, así como cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

 

Ayuda a los editores

 

La asociación busca el permiso del Congreso para obtener el derecho a negociar de manera conjunta con ambas empresas, aunque no será fácil obtener una exención antimonopolio del gobierno para negociar de manera conjunta. Sin embargo, el director ejecutivo de la alianza, David Chavern, dijo en entrevista a que es mejor intentar a no hacer nada.

Los medios de comunicación buscan una mayor protección para la propiedad intelectual, respaldo para los modelos de suscripción y una mayor porción del mercado de publicidad en línea.

 

UN PELIGRO MAYOR QUE TRUMP

Por otra parte, en una columna en el New York Times titulada “Los medios buscan derechos de negociación contra Google y Facebook”, el periodista Jim Rutenberg señala que “Es una medida extrema con pocas probabilidades. Pero la industria considera que vale la pena, dado que Google y Facebook, independientemente de sus intenciones, plantean una mayor amenaza económica que el presidente Trump (hasta ahora) con su retórica”.

Rutenberg agrega que el propio director ejecutivo del The New York Times, Mark Thompson, le ha señalado que “la temperatura está aumentando en términos de preocupación, y en algunos casos de cólera, de lo que parece una relación muy asimétrica y desventajosa entre los editores y las muy grandes plataformas digitales”.

 

RESPUESTAS INICIALES

Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunas empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscando ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.

“Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer”, señaló el director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown.

Por otra parte, Google aseguró en un comunicado: “Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital (…) en los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar”.

De acuerdo con el portal PuroMarkenting, en 2016 el mercado de la publicidad en línea en Estados Unidos creció en 12 mil millones de dólares y las dos empresas de Internet se llevaron el 77 por ciento de ese monto. Así, por cada dólar invertido, Google se llevó 40 centavos, Facebook 37 y el resto de los jugadores se debieron repartir 23.

 
CON INFORMACIÓN DE:
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/07/11/economia/016n1eco

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/tech/nyt-y-wp-acusan-a-google-y-facebook-de-duopolio.html

También te puede interesar: