Estás aquí
El Consejo Nacional de Morena explicará el nombramiento del “Mapache Mayor de Padrés” en el IEEM Elecciones Nacional 

El Consejo Nacional de Morena explicará el nombramiento del “Mapache Mayor de Padrés” en el IEEM

Delfina Gómez podría perfilarse para senadora de la República

 

 

En sendas conferencias de prensa celebradas simultáneamente en Tlalnepantla y Toluca, el Comité Directivo Estatal mexiquense de Morena aclaró ante los medios de comunicación, locales y nacionales presentes en un restaurante del centro de la capital mexiquense, los pormenores de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional morenista celebrado el domingo en la Ciudad de México.

Daniel Serrano Palacios, de la Secretaría de Organización, reiteró los acuerdos fundamentales del Consejo Nacional en el sentido de que sus candidatos al proceso electoral de 2018 se definan por consenso, y si éste no se logra a más tardar para el siguiente consejo del 3 de septiembre, se realicen encuestas entre simpatizantes y abiertas a la ciudadanía, y que en el Estado de México, como en otras 15 entidades, se aplique de manera automática la paridad de género para abrir la puerta a mujeres en el Senado de la República, entre otros resolutivos del Consejo.

Esta decisión perfila a Delfina Gómez para la senaduría por el Estado de México, aunque Serrano aclaró que la postulación de la exalcaldesa de Texcoco “es una posibilidad” pero hay otras compañeras:

 

“La maestra deberá definirlo; soy muy respetuoso y creo que ha hecho un gran trabajo pero de primera mano, no sé si tenga interés en ir al Senado”.

Sobre las deficiencias en materia de defensa del voto durante el proceso electoral por la gubernatura en el Edomex, que terminó hace poco más de un mes, y ante la pregunta de Notiguía sobre quién fue el responsable del nombramiento de Sergio Carlos Gutiérrez Luna como el representante suplente de Morena ante el IEEM, cuando es públicamente conocido en Sonora como el “Mapache Mayor” del ex gobernador panista Guillermo Padrés, hoy en la cárcel, y además es señalado en medios de prensa sonorenses por presuntamente haber desviado recursos millonarios en su encargo oficial de instrumentar en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La respuesta de Daniel Serrano fue:

“Entiendo que fue parte de los planteamientos del día de ayer, que se preguntó esto mismo que usted menciona. No tenemos nosotros mayor referencia de quién lo nombró. Yo lo que le podría decir es que estatutariamente, derivado de los acuerdos del partido, quien nombra a nuestros representantes es Horacio (Duarte), nuestro representante ante el INE. Pero seguramente ellos tendrán mayor claridad. El día de ayer, la verdad, es que tampoco, después del planteamiento de una consejera nacional, tampoco se dio mayor explicación. Pero seguramente en estos días tendremos respuesta del Consejo Nacional”.

Fue precisamente en Sonora donde Andrés Manuel López Obrador decidió dar una segunda oportunidad a Lino Korrodi para recibirlo en las filas morenistas. Habría que preguntarle a Horacio Duarte, líder estatal de Morena, si ofrecería una segunda oportunidad a sus representantes en el IEEM, luego de su deficiente actuación para impugnar, en tiempo y forma, multitud de procesos que podrían haber cambiado el curso de la elección mexiquense.

 

También te puede interesar: