Estás aquí
Juan Zepeda en plática de cantina, explica por qué no declinó por Delfina: El Financiero Edomex Elección presidencial 

Juan Zepeda en plática de cantina, explica por qué no declinó por Delfina: El Financiero

¿Nos habrá contestado honestamente?, dicen que los borrachos dicen la verdad. Veamos…

 

Estamos en una cantina, ¿cuál es tu trago favorito?

Fíjate que tengo varios, desde una buena cerveza hasta un tequila como mexicano que soy, o un buen mezcal.

¿Qué hace Juan Zepeda ahora?

Después de la elección del 4 de julio he estado recorriendo el estado dando gracias a quienes participaron en la campaña y a los que votaron en el PRD por mi candidatura. Pero también recorriendo el país.

¿De qué se trata el Frente Amplio Democrático, es la fachada para una alianza?

Hoy en el país estamos en una crisis del sistema político. Hay inseguridad, violencia, desigualdad, corrupción e impunidad y eso impacta en toda la vida nacional. El régimen político de México ya no da más, por eso hoy ningún partido político goza de la credibilidad de los ciudadanos.

¿Ni siquiera el PRD?

Ni siquiera el PRD, por los actos de corrupción que hemos visto. Por ejemplo, en el PRI con Javier Duarte, César Duarte, Beto Borge. Después el PAN, caso sonado fue el de Guillermo Padrés que está incluso en la cárcel. El tema del PRD con casos sonados de corrupción es Gabino (Cué), que entra como propuesta de una alianza PAN-PRD, y que sale muy cuestionado por presuntos actos de corrupción. Y en el caso de Morena, se ve involucrado en casos de corrupción con su candidata Delfina Gómez que se le imputó corrupción, desvío de recursos, malos manejos, etc.

¿Caben todos en el Frente Amplio?

Ahorita está ya la invitación prácticamente en la mesa de todos los partidos, a excepción del PRI. El PRI no puede estar y espero que no vaya la Conapred a alegar discriminación (risas), pero la verdad es que es un régimen reinstaurado y que no ha dado resultados.

¿AMLO es un mandón o un bully?

Es un bully, porque aquel que no está con él, luego va y lo empieza a descalificar. Ojalá fuera mandón, el mandón nada más está en su área, el bully se mete con todos.

¿Has votado por AMLO antes?

Muchas veces, todas las veces.

¿Volverías a votar por él?

Tendríamos que dialogar, tendríamos que ver bajo qué esquema es nuevamente presidente. Quienes somos políticos dialogamos, quienes somos políticos no vivimos ni en el odio ni en el rencor, nos atraen los proyectos más allá de las personas. Pero hoy Andrés Manuel, a lo que se ha negado es a que podamos presentar un proyecto que nos represente a todos.

¿Te reuniste con AMLO durante tu campaña en Edomex?

En la campaña ocurren muchos momentos, te reúnes con muchos actores. Lo importante es lo que se logra consolidar
¿Pero sí viste a AMLO?

No quisiera confirmar ni desmentir porque ya no recuerdo en este lapso de campaña con cuántos hablamos. Lo real es que siempre hubo la propuesta de que el PRD fuera unido con Morena, porque lo que interesa es realmente cambiar a un sistema que no ha dado resultados.

¿Por qué no declinaste por Delfina si ella tenía mejor posición?

Un buen día se para Andrés Manuel y cuando vio que no le alcanzaban las encuestas, pues a gritonear en las plazas públicas. No a pedir, a exigir. No declinación, sumisión. Entonces tú dices: ‘espérame, ¿y el programa que vamos a impulsar, la visión que yo tengo dónde queda?’.

¿Cuál es la diferencia entre el PRD y MORENA?

En el PRD nuestra virtud se convierte en defecto y la virtud es que discutimos todo. No hay una decisión de una sola persona y que ahí ante la propuesta de alguien sí se discute, nos escuchamos todos y en Morena no. Allá se escucha la sola voz de Andrés Manuel, no hay discusión.
¿Qué prefieres, dirigir el PRD o buscar un hueso en 2018?

Fíjate que me han propuesto el tema de la dirección del partido pero he dicho de manera categórica que no. Creo que hay muchos perfiles dentro del PRD que pueden dar un buen resultado. Por otro lado me han dicho: ‘oye la Presidencia de la República en el PRD y también he dicho que no’.

Al interior del PRD no me interesa confrontar con Mancera, Silvano o Graco. Pero hoy hay una iniciativa de conformar el Frente Amplio Democrático, entonces vamos más allá del PRD.
¿Ser el candidato del frente sería ir en alianza con el PAN?

Con el PAN no, si es una alianza única y exclusivamente con el PAN. Yo he sido un opositor férreo con el PAN porque las alianzas con el PAN no dan resultados.

 

El Financiero.- http://www.nacion321.com/elecciones/juan-zepeda-en-platica-de-cantina-mezcal-amlo-y-2018

También te puede interesar: