Estás aquí
Solicitan al TEPJF resolver impugnaciones en el Edomex Edomex Elecciones 

Solicitan al TEPJF resolver impugnaciones en el Edomex

Niegan amparo a titular de SEDAGRO

 

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron 69 recursos de revisión constitucional para que sean los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes resuelvan las impugnaciones que presentaron contra los resultados de la elección de gobernador en el Estado de México, efectuada el pasado 4 de junio.

Los tres partidos solicitaron al TEPJF que reconozca que tiene competencia para conocer el fondo de las impugnaciones, que fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Estado de México, el cual las consideró notoriamente improcedentes por ser promovidas, presuntamente, por personas que no contaban con la representación jurídica de los partidos demandantes.

Morena interpondrá 45 juicios de revisión constitucional, uno por cada distrito electoral del estado, en los cuales reclamará la anulación de miles de casillas donde presuntamente hubo irregularidades graves antes de la instalación de casillas, durante la votación, en el escrutinio y en las sesiones de cómputo de los votos. El PT presentará 16 juicios de revisión constitucional y el PRD, ocho.

Las sentencias de los magistrados federales serán inatacables y deberán emitirse antes del 16 de agosto, fecha en que tendrá que darse a conocer el cómputo final de los sufragios.

Los recursos de revisión constitucional fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de México, que remitirá los expedientes a la Sala Superior del TEPJF, luego de esperar 72 horas por si otro partido se suma a los recursos como tercero interesado.

 

Niegan amparo a titular de SEDAGRO

Toluca, México.- Una juez federal negó un amparo al secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega, quien buscaba la protección de la justicia federal para no comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con ese fallo, el funcionario estatal deberá acudir ante el Ministerio Público federal por una denuncia derivada del pasado proceso electoral a gobernador, relacionada con los programas de apoyo al campo, operados en plenas campañas electorales.

El Poder Judicial de la Federación consideró improcedente la petición del secretario de Desarrollo Agropecuario mexiquense y advirtió que, contrario a lo argumentado por el funcionario, esa fiscalía es competente para conocer ese caso, investigar y hacer los requerimientos necesarios.

De acuerdo con la FEPADE, tres funcionarios promovieron amparos contra denuncias presentadas en su contra por la presunta comisión de delitos electorales: la diputada local de Veracruz, Eva Cadena; el secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias; y el secretario de Desarrollo Agrario mexiquense, Heriberto Ortega.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/07/05/estados/026n3est

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/niegan-amparo-a-titular-de-sedagro

También te puede interesar: