Estás aquí
Más de 100 muertes de mujeres y 790 violaciones en Edomex Derechos Humanos Edomex 

Más de 100 muertes de mujeres y 790 violaciones en Edomex

Denuncian nuevo ataque sexual a adolescente en Combi de Edomex

 

Una menor de 16 años fue violada presuntamente por el chofer de una unidad de la Ruta Pegaso, en el municipio de Los Reyes La Paz. Esto sucedió a menos de dos semanas después del ataque a la niña Valeria y Ciro Gómez reclama a las autoridades del Estado de México que habían prometido una vigilancia más estricta en el transporte público mexiquense.

Menos de quince días después de que la pequeña Valeria fuera agredida sexualmente y asesinada dentro de una combi de transporte público en Nezahualcóyotl, otra menor de edad fue violada en una unidad transporte público, presuntamente también por el chofer, en el municipio de Los Reyes La Paz, en la zona oriente del Estado de México.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM), a la que tuvo acceso el noticiero En Punto, de Televisa, la agresión ocurrió a las 18:00 horas del pasado 21 de junio, cuando la estudiante de 16 años de edad subió a una minivan de la Ruta Pegaso, en avenida Camino Real, en las inmediaciones del Conalep del municipio de Los Reyes La Paz.

La joven, quien ayudaba a sus padrinos en un negocio durante las vacaciones, relató que antes de subir a la unidad, preguntó si estaba prestando servicio, ya que se encontraba vacía. Al recibir una respuesta afirmativa, abordó la unidad y el vehículo inició la marcha, pero se desvió de la ruta.

En el trayecto, comentó la menor, el chofer subió el volumen de la unidad, colocó los seguros de las puertas y circuló por calles sin pavimentar a toda velocidad, hasta llegar a la parte solitaria de un cerro.

“Yo intentaba abrir las ventanas y él aceleraba más, daba vueltas y vueltas en diferentes calles. Se volaba los topes, lo que hice fue agárrame del sillón y le intenté marcar a mi padrino, a mi mamá, pero ya no tenía señal”, comentó la menor.

La madre de la adolescente asegura que su hija alcanzó a ver un número económico en la minivan que manejaba el agresor:

“Cuando él abusó de ella, lo que hizo fue aventarla al suelo y como pudo jaló su pantalón. La aventó en la tierra y ella nada más pudo jalar su mochila y se fue. Lo único que alcanzó a ver fue el número 32, el número económico” comentó.

La mujer exige que detengan al responsable, pues asegura que el representante de la Ruta Pegaso rechazó que uno de sus choferes sea quien abusó sexualmente de la joven.

“El fiscal se comunicó con el dirigente de la ruta, una persona muy prepotente, le dijo que a él quién le garantizaba que era una de sus unidades, por qué ella no se fijó en qué unidad se subía”, narró la mujer.

Un chofer de la ruta señalada aseguró que las acusaciones carecen de fundamento: “De nuestra corporación lo rechazo rotundamente, porque nosotros hasta venimos uniformados y prestamos el servicio como debe de ser. Que se aclare esto, porque sí nos están perjudicando, ojalá y se encuentre al responsable, como debe de ser, y que pague”.

 

 

Más de 100 muertes de mujeres y 790 violaciones en Edomex

Omisiones, negligencia y simulación de autoridades, son la constante en tema de feminicidios en el Estado de México, lo que permite que en el primer semestre del año se registren más de 100 muertes de mujeres y 790 violaciones solo de enero a mayo según el propio Sistema Nacional de Seguridad.

 

Así lo dieron a conocer la diputada Karen Hurtado Arana y la presidenta de la organización pro mujeres “Mujeres en Cadena”, quienes destacaron que a dos años de emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses, negligentemente el Gobierno estatal y los gobiernos municipales no han implementado de manera efectiva las medidas correspondientes, provocando el incremento en los niveles de violencia contra las mujeres y los feminicidios, caso muy concreto y lamentable el de la niña Valeria en Nezahualcóyotl; aunque lamentablemente es un caso más de cientos de mujeres de todas las edades que padecen la inseguridad y la apatía para resolverla en la entidad mexiquense.

Explicaron que el Estado de México se ha convertido en el lugar más inseguro para las mujeres y basta señalar que en tan solo dos días aparecieron 4 cuerpos de mujeres en distintos puntos con huellas de violencia extrema, desde ejecutadas con armas de fuego o arma blanca, hasta desmembradas y una más recientemente desollada del rostro.

La diputada Hurtado Arana, quien es presidenta de la Comisión de Alerta de Género, dijo que elaboró un Punto de Acuerdo donde refiere que conforme a Organizaciones No Gubernamentales, del 1 de enero a la fecha, se han registrado en suelo mexiquense alrededor de 120 feminicidios.

Tras decretarse la Alerta de Género, se diseñaron una serie de medidas de Seguridad, Prevención y Justicia que deberían de haber adoptado los 11 municipios y el Estado en su conjunto, entre ellas destacan, la divulgación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; definir una estrategia de prevención, vigilancia y Seguridad Publica; Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas; elaboración de protocolos de actuación y reacción policial.

A ellas se le suman la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; recuperación de espacios públicos; creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género; así, como un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.

Sin embargo, a casi dos años de haber sido emitida dicha declaratoria, las cifras sobre feminicidios y violencia contra la mujer evidencian la no efectividad o cumplimiento de dichas medidas, añadió la diputada Hurtado Arana.

 

CON INFORMACIÓN DE:

SDP Noticias.- https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2017/07/04/denuncian-nuevo-ataque-sexual-a-adolescente-en-transporte-publico-de-edomex
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/republica/justicia-republica/mas-de-100-muertes-de-mujeres-y-790-violaciones-en-edomex

También te puede interesar: