Estás aquí
AMLO, con ligera ventaja de cara a 2018 en la percepción de la ciudadanía en general Elecciones Nacional 

AMLO, con ligera ventaja de cara a 2018 en la percepción de la ciudadanía en general

Anaya y Zepeda lideran preferencias entre panistas y perredistas

 

Las preferencias electorales rumbo a 2018 muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28 por ciento, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

El estudio revela que otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento.

En todos esos escenarios, el apoyo a Margarita Zavala como candidata del PAN varía entre 28 y 31 por ciento, mientras que el apoyo a López Obrador va de 30 a 33 por ciento.

En tanto, el apoyo a Miguel Ángel Mancera como abanderado del PRD oscila entre 10 y 12 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco capta entre 8 y 9 por ciento. Con Ricardo Anaya como candidato del PAN, la intención de voto a favor de ese partido baja a 22 por ciento, seis puntos menos de lo que obtiene la ex primera dama, mientras que Rafael Moreno Valle obtiene el 21 por ciento.

Un careo en el que se incluye a Armando Ríos Piter como candidato independiente indica que el senador experredista obtiene solamente 2 por ciento de la intención de voto, por lo que su apuesta por la Presidencia luce hoy poco competitiva.

Por otro lado, un escenario con Ricardo Anaya como candidato de una alianza PAN-PRD y Margarita Zavala como independiente indica que ninguno de los dos obtiene el apoyo suficiente para ganar bajo esas fórmulas, dejando a López Obrador el primer lugar.

Según la encuesta, el morenista obtiene 34 por ciento en este escenario; Anaya, 25 por ciento; Osorio Chong, 23 por ciento, y El Bronco y Zavala, 9 por ciento cada uno como independientes.

 

VOTO POR PARTIDOS

En apoyo por partidos hay un empate estadístico entre los tres principales: PAN obtiene 26 por ciento de la intención de voto para presidente; el tricolor, el 24 por ciento, y Morena, el 23 por ciento.

En intención de voto para diputados federales, PRI lidera con 28 por ciento, seguido por AN, con 26 por ciento; en tercer lugar está Morena, con 22 por ciento; el PRD, 9 por ciento; el PVEM, con 5 por ciento; Panal, el PT y Movimiento Ciudadano también con 2 por ciento cada uno en este caso; Encuentro Social, con 1 por ciento y los independientes, con 6 por ciento.

 

ALIANZAS

La encuesta revela que el empate entre las tres primeras fuerzas persiste aún con alianzas. El PAN en alianza con el PRD obtiene el 36 por ciento; PRI con el PVEM y el Panal, 34 por ciento.

En tanto, Morena, con el PT, suma 30 por ciento. Según la encuesta, el empate se rompería con una alianza de izquierdas, en la que el PRD, Morena y PT juntos obtienen el 37 por ciento, seguidos por el PAN, con 33 por ciento, y en tercer lugar el PRI, con 30 por ciento.

 

 

Anaya y Zepeda lideran preferencias entre panistas y perredistas

En el PAN y en el PRD hay nuevos punteros entre los aspirantes a la candidatura presidencial, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

En Acción Nacional, Ricardo Anaya aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del blanquiazul, con 31%, mientras que Margarita Zavala, quien venía liderando las preferencias desde el año pasado, cae al segundo lugar, con 21%. El tercer sitio lo ocupa Rafael Moreno Valle, con 16%; mientras que Miguel Ángel Yunes obtiene 7%; Juan Carlos Romero Hicks, 4%, y Luis Ernesto Derbez, 1%.

Si se comparan los porcentajes actuales de apoyo con los que tenían en el sondeo anterior, publicado en abril, Anaya subió 6 puntos, mientras que Margarita Zavala bajo´ 18 puntos. El sondeo no tiene los elementos para saber a qué atribuir esta caída de la exprimera dama en las preferencias de sus correligionarios, pero se da luego de las críticas lanzadas por Zavala al presidente de su partido tras las elecciones del 4 de junio y con el inicio de la gira nacional de la también exdiputada.

En el PRD, lo que había sido un dominio completo de Miguel Ángel Mancera en las preferencias de los seguidores del sol azteca, ahora se ha vuelto una reñida contienda con la llegada de Juan Zepeda al plano nacional, en tanto que el excandidato al gobierno del Edomex rebaso´ en esta primera medición postelectoral a Mancera.

Según el sondeo, Zepeda cuenta con el 47 por ciento de apoyo entre los seguidores perredistas del país, frente a Mancera que obtiene 21 por ciento. El apoyo al jefe de Gobierno capitalino cayo´ desde 54 por ciento en el sondeo anterior de abril, y ha venido cayendo durante el año desde el 61 por ciento que registro´ en febrero pasado.

Así, la nueva figura del PRD, Juan Zepeda, logra posicionarse mejor entre los perredistas. No obstante, el liderazgo de dicho partido ha anunciado que podría ir en alianza con el PAN, formando un Frente Amplio Opositor, lo cual abre la posibilidad de que el partido apoye a un candidato no perredista.

Por lo pronto, y ante las nuevas circunstancias, tanto Anaya en el PAN, como Zepeda en el PRD, van como las cartas más fuertes de sus respectivos partidos políticos. Aun así, entre el electorado general, Margarita Zavala y Mancera son más conocidos y más populares, así que todo dependerá de cómo finalmente los institutos políticos decidan seleccionar sus candidatos respectivos o, en su caso, a un candidato del Frente Amplio Opositor.

En el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio en la punta, con el 36 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del tricolor. Le sigue Eruviel Ávila, con 15 por ciento, mientras que el tercer lugar lo disputan el canciller Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes obtienen de 4 a 5 por ciento de las preferencias cada uno.

En el caso de los independientes, la encuesta revela que ninguno de los cinco aspirantes considerados en la encuesta rebasa el 10%. Jaime Rodríguez, El Bronco, es el mejor posicionado con 9% de las preferencias de los electores apartidistas. Le siguen Pedro Ferriz, con 7 por ciento, y Denise Dresser, con 6 por ciento. Emilio Álvarez Icaza aparece en cuarto con 5 por ciento, y el nuevo de la lista, Armando Ríos Piter, obtiene 1 por ciento. Es de destacarse que el 72 por ciento de los entrevistados no expreso´ ninguna preferencia por alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente.
CON INFORMACIÓN DE:

El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/anaya-y-zepeda-nuevos-punteros-entre-panistas-y-perredistas.html
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-aventaja-por-dos-puntos-a-margarita-entre-presidenciables.html

También te puede interesar: