Estás aquí
La Ciudad de México y Naucalpan, bajo el agua Desastres naturales Nacional 

La Ciudad de México y Naucalpan, bajo el agua

Como todos los años, las inundaciones causan estragos sin que autoridades hagan nada

 

 

Las fuertes lluvias que se registraron esta tarde-noche generaron un caos en vialidades de la Ciudad de México y del Estado de México, afectaciones por anegamientos que también interrumpieron el servicio del transporte colectivo, en particular el Metro y Tren Ligero.

Todos los noticiarios televisivos dedican amplios espacios a la difusión de imágenes desgarradoras sobre este siniestro, pero sólo advertimos críticas a las autoridades en algunos de ellos, destacadamente el de Ciro Gómez en Imagen TV. La mayoría se concretan a informar de los hechos como si la fatalidad de las inundaciones no dependiera en gran medida de la nula previsión de autoridades de los 3 niveles de gobierno

La emergencia obligó a las autoridades de la Ciudad de México a anunciar que el acceso al segundo piso del Periférico será gratuito, sin precisar cuánto tiempo duraría esta determinación.

Según los reportes, por acumulación de lluvia la Línea 7 del Metro sólo operó en su tramo Barranca del MuertoTacubaya, al tiempo que se ofreció servicio especial hacia El Rosario.

Igual se informó sobre el derrumbe de una barda de tres metros de altura en la calle de Monte Casino y avenida Jesús del Monte, en la delegación Cuajimalpa. Mientras que en la Miguel Hidalgo hubo encharcamientos de vialidades, lo que ocasionó problemas en la circulación vehicular de la demarcación.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, en el cruce de Canal de Miramontes y Calzada de las Brujas el drenaje colapsó y se registró un brote de aguas negras de las coladeras.

Hacia el poniente de la capital, inundaciones colapsaron el tránsito vehicular en Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Presidente Masaryk y en varios puntos de municipios mexiquenses.

En las inmediaciones de la estación San Joaquín del Metro, las personas que buscaron ingresar a este servicio debieron sortear una inundación de unos 20 centímetros de profundidad alrededor del acceso.

En la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, personal del Metro realizó labores para despejar el agua que inundó una de las entradas del paradero.

Por su parte, el Sistema de Aguas (Sacmex) capitalino registró 30 milímetros de lluvia en la estación pluvial de Bosque de Chapultepec Segunda Sección y en vialidades como Conscripto y Periférico, lo que provocó el caos vehicular en la zona.

El Sacmex confirmó en un comunicado que la delegación Miguel Hidalgo fue la zona más afectada con precipitaciones de 53 mm, mientras que Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, registraron lluvias de 53 y 47 mm, respectivamente.

En las calzadas Mariano Escobedo y Legaria, informó la dependencia, un equipo de rescate tuvo que acudir en auxilio de automovilistas que quedaron atrapados en sus vehículos

Las anegaciones y encharcamientos alcanzaron vialidades en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y en parte de Iztapalapa.

Al poniente del Estado de México se reportaron inundaciones en la vía José López Portillo, hacia Ecatepec, pasando por Coacalco y Tultitlán.

En Naucalpan, la lluvia provocó anegamientos en el centro del municipio, en la colonia Alce Blanco y en el bulevar Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con sus reportes del C4. El Sacmex destacó que esta noche mantiene el operativo y se continúa el desalojo del agua de los predios afectados.

Igual recomendó extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad; evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

Ciro Gómez Leyva. Imagen TV

Carlos Loret de Mola. Despierta (Televisa)

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/492909/fuertes-lluvias-desquician-metro-vialidades-en-cdmx-edomex

También te puede interesar: