Estás aquí
Perfilan Los Chuchos una nueva traición: El Frente Amplio Democrático (FAD) Elecciones Nacional 

Perfilan Los Chuchos una nueva traición: El Frente Amplio Democrático (FAD)

Excluyen al PRI “porque defiende el modelo neoliberal”, pero incluyen al neoliberalísimo PAN

 

Disfrazando su verdadera intención de respaldar al PRI, mediante la fragmentación del voto opositor, estrategia que puso en evidencia, sin lugar a dudas, en la reciente elección del Estado de México, Alejandra Barrales impulsó este fin de semana lo que sus jefes (Los Chuchos), y aliados, llaman el Frente Amplio Democrático (FAD) que les permitirá jugar el papel de partido bisagra, o “fiel de la balanza” electoral para conservar el registro y sus plazas tradicionales, independientemente de si el ganador es el PAN -como en las elecciones del año pasado- o el PRI, como en la reciente elección mexiquense.

Desde su exposición de motivos para formar este frente, Barrales deja ver que su intención oculta no es sumar, sino dividir, al expresar en conferencia de prensa, luego de la reunión dominguera del CEN, que “para 2018 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan tres grandes tendencias electorales: Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país (es decir, la de López Obrador, sin mencionarlo expresamente). Otra, la del PRI, que representa la continuidad, el statu quo y que defiende el modelo neoliberal; y la tercera, que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México“.

La pregunta obligada sería: ¿No defiende el PAN “el modelo neoliberal” incluso con mayor enjundia que el propio PRI?

El pragmatismo salvaje de la propietaria de un departamento millonario en Miami, se expresa en frases hechas de aparente exaltación patriótica (ideológicamente neutras) donde se encubren intereses oportunistas y mezquinos. Tales frases hechas, como la de llamar “a la construcción de un gran frente amplio democrático con otras fuerzas de oposición para lograr la transformación de México“… O “debemos actuar de manera congruente, poner por delante el interés de México, seguiremos platicando con otras expresiones para lograr acuerdos”… O “estamos aquí cerrando filas para poner por delante el interés de nuestro país. A través de estos resolutivos, el PRD confirma su voluntad para ponerse como instrumento al servicio de la ciudadanía”… no logran engatusar a los miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN):

 

 

Es una alianza disfrazada, critica René Bejarano

El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que encabeza René Bejarano, acusó que el resolutivo que aprobó el CEN del PRD para impulsar un Frente Amplio Democrático rumbo a las elecciones del 2018 a fin de integrar a todos los partidos de oposición, incluyendo a Morena y al PAN, es “una alianza disfrazada” con el blanquiazul por lo cual advirtió el riesgo de una desbandada al interior del sol azteca en caso de que se concrete una alianza electoral con el panismo para la elección presidencial.

“Tomar decisiones trascendentes sin consultar a las bases, desencadenará no sólo inconformidad sino un alto riesgo de abandono de la militancia perredista y rechazo de la sociedad”, alertó el movimiento bejaranista.

Al fijar su postura, el MNE acusó que el documento aprobado sólo es “gatopardismo”, pues “esconde entre líneas el verdadero propósito de aprobar cuanto antes, aunque de manera disfrazada, una alianza contra natura con el PAN” rumbo al 2018, pero advirtieron que “bajo ninguna circunstancia acompañarán la candidatura de un panista” para la Presidencia de la República.

“No podríamos pedirles a los militantes que perdieron a algún familiar en la guerra de (Felipe) Calderón, que regresen a un panista a Los Pinos”, sostuvieron.

Mucho menos –agregó— tratándose del señor de los moches (Ricardo Anaya), el ex gobernador bala (Rafael Moreno Valle) o la señora (Margarita) Zavala.

“Para nosotros es una madruguete político a los militantes, simpatizantes del PRD y a la población que cree en el proceso democrático y de izquierda, pensamos que es un cálculo político equivocado de las expresiones políticas del partido que están planteando este Frente Amplio Opositor que es un camuflaje para tener una alianza con el PAN”, acusó el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Asimismo responsabilizó a la corriente Nueva Izquierda (Chuchos), ADN de Héctor Bautista, Vanguardia Progresista, vinculada a Miguel Ángel Mancera y Galileos de Guadalupe Acosta de promover esta alianza.

 

 

Llaman a rebelarse contra frente amplio

 

Los perredistas no deben aliarse con el PAN, a los panistas sólo les importan los negocios, afirma Dolores Padierna

La corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) llamó a todos los perredistas a rebelarse contra la dirigencia nacional del PRD, porque el partido no debe ir en 2018 en un frente común con el PAN, ya que está prohibido en su estatuto y no puede ir con el panismo, al que sólo le importan los negocios.

“Nosotros vamos a convocar a toda la militancia del PRD a que no obedezca a la dirección del partido y ellos sí respeten los acuerdos del Congreso, los principios del partido y se sumen al Movimiento Nacional por la Esperanza, donde vamos a ser congruentes con la línea política de izquierda que tiene nuestro partido”, anunció Dolores Padierna.

En entrevista con Excélsior, la senadora Dolores Padierna, dirigente nacional de IDN, una de las corrientes internas más numerosa y poderosa dentro el PRD, explicó que el partido viola sus estatutos al buscar un frente opositor con el panismo, porque las únicas alianzas que están permitidas son con los partidos de izquierda y “vemos que el PT irá con Morena y el Movimiento Ciudadano irá solo; entonces sólo queda el PAN y ésa es la derecha”.

“Nosotros no vamos con ellos. Han demostrado su incapacidad. Lo único que les ha venido importando son los negocios, son una élite económica y política y no hay más tiempo que esperar. Creo que 2018 es el tiempo para que las izquierdas, las fuerzas democráticas podamos gobernar al país e implantar un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de la gente, no en beneficio de algunos pocos”, destacó.

Dolores Padierna destacó que el modelo de gobierno que han encabezado el PAN y el PRI a nivel federal provocó la crisis que vive el país y por eso la izquierda no debe ir con el blanquiazul.

Pero IDN no es la única corriente del PRD que está en contra de la decisión asumida por las tribus mayoritarias del partido.

Mediante un comunicado, cinco secretarios del CEN, Mara Cruz Pastrana, de Formación Política; Margarita Guillaumin, de Fomento a la Militancia; Alejandro Sánchez Camacho, de Acción Política Estratégica; Rey Morales, de Políticas de Seguridad Pública y Paloma Castaño, de Derechos Humanos, anunciaron que buscarán el apoyo de las bases para oponerse a una alianza con el PAN.

“Cualquier definición debe ser procesada con la activa participación de la militancia, porque no se puede seguir ignorando a quienes sostienen al partido en las calles”, dijeron ayer.

 

 

Barrales llega con el acuerdo “planchado” y tribus ceden

Fue el “día D” del PRD con miras a la elección presidencial del 2018, donde sus liderazgos, gobernadores y líderes de las principales corrientes echaron sus cartas y trazaron la estrategia, ruta y el rol que jugará el sol azteca en ese proceso electoral que ya comenzó con todo lo que ello implica: “Seremos un partido determinante que puede inclinar la balanza…”, reconoció la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Atrás quedaron los días en que, previo al arranque electoral, el PRD llegaba con López Obrador como uno de los candidatos con grandes posibilidades de llegar a la Presidencia de la República o por lo menos entre los tres primeros.

Hoy la realidad es distinta aunque el PRD busca sacarle provecho a su posición en las preferencias electorales.

Fue un día largo, que empezó temprano en la sede nacional donde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD fue la primera escala para lo que más tarde sólo era un trámite por parte de gobernadores y dirigentes del sol azteca.

La sesión se tornó ríspida por momentos donde algunos integrantes del CEN, sobre todo de la corriente bejaranista se opusieron a una alianza que incluya al PAN.

“Es un madruguete político a la militancia y al pueblo de México…”, acusaban los bejaranistas en voz de Alejandro Sánchez Camacho y Mara Iliana Cruz Pastrana.

“No les interesa ni el partido ni el país, es un falso discurso, una alianza en 2018 será catastrófica para el PRD”, remató Cruz Pastrana. ¿Fracturas?, se le preguntó a Barrales.

De nada sirvieron esos reclamos y amagos incluso de desbandadas en el sol azteca.

“La permanencia o no en un partido, es una decisión personalísima, el que se quede es para apuntalar al partido”, sentenció la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sonreían.

Los dos evadieron responder si declinarían sus aspiraciones en aras de otro candidato que encabezara este eventual Frente Opositor.

“Habrá que ver, habrá que ver…”, se escabullía Mancera. A unos metros Aureoles hacía lo propio: “No nos adelantemos…”, atajaba.

Desde temprano, ambos, junto con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, concurrieron en el restaurante de un hotel ubicado frente a la Alameda, tradicional sede donde se reúnen los perredistas.

Ahí ya los esperaban los dirigentes de las principales corrientes, como Jesús Ortega y Zambrano, los llamados chuchos, los dirigentes de ADN, encabezados por Héctor Bautista y la nueva revelación al interior del sol azteca: Juan Zepeda, convertido en uno de los activos de ese partido a partir de su desempeño en los comicios del Estado de México, donde obtuvo más de un millón de votos que lo convirtieron en el fiel de la balanza en esos comicios y por ello la insistencia de Andrés Manuel López Obrador para que declinara por su candidata.

También estaban Los Galileos representados por Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán; Los Amalios con Vladimir Aguilar y Hortensia Aragón, Vanguardia Progresista vinculada a Mancera y representada por Héctor Serrano.

Como quien acude a un “pago por evento”, todos ellos estaban instalados en unas mesas del restaurante del hotel sólo a la espera del resultado en el CEN, que ya la sabían ganada.

“Aprobado 16 a 5”, comentaron los colaboradores. De inmediato se levantaron de las mesas y procedieron a encerrarse en un salón para instalar el Consejo Consultivo, que aunque no tiene representación estatutaria sí hace las veces de factótum, pues ahí concurren los verdaderos tomadores de decisiones en el PRD.

Al interior no hubo discusión del documento. Ya venía “planchado” por las corrientes y acaso se le modificaron algunas palabras pero no cambió lo básico.

¿FRACTURAS? Poco a poco llegaban los integrantes del CEN que aprobaron ese resolutivo. Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, la misma Alejandra Barrales, presurosa.

¿No genera fracturas esta situación?, se le cuestionó tras las acusaciones de los bejaranistas.

“La permanencia o no de los militantes en un partido, pues es una decisión personalísima, quien lo quiera hacer en el momento que lo quiera hacer, nosotros no tenemos manera, ni interés de limitar el derecho político de ningún compañero a militar en el partido de su preferencia…”, sentenció.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030403.html
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/26/1171948
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030404.html

“Morena no irá con partidos de la mafia del poder”
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030406.html

También te puede interesar: