Estás aquí
Existe una alternativa de retorno a Galerías Toluca que no talaría árboles Corrupción Edomex Política 

Existe una alternativa de retorno a Galerías Toluca que no talaría árboles

Proyecto de académica de la Facultad de Arquitectura no costaría más de un millón de pesos

 

A pocas horas de que los titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura dieran a conocer el proyecto de dos retornos vehiculares y un túnel de acceso a la plaza Galerías Toluca, obra que contempla una inversión de 140 millones de pesos, la arquitecta Susana Bianconi calificó como innecesaria dicha construcción, misma que podría ser fácilmente modificada y que disminuiría tanto la inversión como el impacto ambiental.

Susana Bianconi refirió que no descarta la posibilidad de replantear el proyecto que inicialmente presentó en torno a la remodelación del Museo Torres Bicentenario en el año 2009, en el cuál proponía un retorno en Marie Curie que agilizaría el tránsito vehicular, disminuye costos de inversión, no se tiene que talar un solo árbol y da acceso a la capital mexiquense y reincorporación a Paseo Tollocan en sentido a la Ciudad de México.

En caso de ser realizada esta obra, dijo, no costaría más de un millón de pesos y sería cien por ciento sustentable.

De acuerdo con la también académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el gobierno estatal debería de velar por la fácil movilidad de aquéllos que no tienen auto particular, acción que impulsaría el uso de transporte no motorizado.

“El que camina no contamina, el peatón tiene que ser nuestro ciudadano ejemplar, no el que anda en auto, esta obra tiene tergiversadas las cosas”, afirmó.

En ese sentido, agregó que el tránsito peatonal en los alrededores de Plaza Galerías es difícil debido a la falta de espacios verdes, mismos que fueron devastados al momento de que se inició la obra.

Sostuvo que otra de las acciones que debieron ser implementadas desde un principio por el grupo empresarial que planteó la construcción de los retornos vehiculares en Paseo Tollocan, está el embellecimiento del mismo puente peatonal que tiene a escasos metros de su entrada principal, puesto que “el turismo de la zona hotelera se vería atraído y lejos de sacar su vehículo de último modelo al tráfico, preferiría caminar por la zona, el área verde y deleitarse con ello”, afirmó.

El planteamiento de esta construcción deja mucho que desear, sostuvo la académica de la UAEMéx, quien no descartó que incluso una vez terminada la obra en caso de ser llevada a cabo, se inunde en temporada de lluvias y genere aún más caos vehicular del ya existente e incremente el número de accidentes viales.

Finalmente criticó la postura del gobierno estatal en defender una obra del sector privado que afectaría considerablemente en materia ambiental, sobre todo porque Eruviel Ávila Villegas y su gabinete están a pocos meses de que culmine su gestión.

Por otro lado hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar la vigilancia que es impulsada actualmente en el sitio donde se prevé se realice la obra, pues “es espacio de todos nosotros, nos pertenece y no está bien que nos lo quieran arrebatar de esta manera”.

 
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/existe-una-alternativa-de-retorno-que-disminuye-costos-y-no-se-talarian-arboles-susana-bianconi

También te puede interesar: