Estás aquí
El IEEM dice no al “voto por voto” Edomex Elecciones IEEM 

El IEEM dice no al “voto por voto”

Los cómputos distritales no pueden estar sujetos a presiones políticas sino a causales contenidas en la ley

 

El Instituto Electoral del Estado de México rechazó realizar la revisión, “voto por voto y casilla por casilla”, solicitada por Morena. Pedro Zamudio, presidente del IEEM, sostuvo que los cómputos distritales no pueden estar sujetos a presiones políticas y la apertura de urnas y recuento de votos se hará únicamente si existen las causales que contempla la ley, porque de lo contrario se pondría en riesgo la legitimidad del proceso.

Al avanzar los cómputos en cada una de las 45 Juntas Distritales, se informó que aumentó de 3 mil 032 a 4 mil 019, el número de paquetes electorales de la elección para gobernador, que deberán ser contados nuevamente al presentar inconsistencias.

Durante la sesión permanente, el Consejo General explicó que la ley determina que el procedimiento de contabilizar todos los votos, únicamente procede cuando se tenga el cómputo final y siempre y cuando, la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda sea de un punto o menos.

La sesión de cómputo en cada uno de los 45 distritos electorales inició a las 8 de la mañana del miércoles y puede extenderse hasta el próximo sábado, cuando deberá hacerse pública la sumatoria de las actas correspondientes a las 18 mil 605 casillas instaladas para la elección de gobernador.

Aunque inicialmente, en los Consejos Distritales se habían enlistado 3 mil 032 casillas para ser abiertas y contabilizadas nuevamente, el número aumentó a 4 mil 019, al detectarse diversas inconsistencias, que van desde falta de actas, errores en la suma de votos o falta de firmas, entre otros.

En sesión permanente, el Consejo General del IEEM explicó que la apertura de todos los paquetes electorales únicamente la contempla la ley cuando ya existe un cómputo final y se han desahogado todos los recursos interpuestos ante Tribunales y la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda, sea de un punto o menos.

Al corte de las 14:30 horas, se habían computado 4 mil 430 casillas, que corresponden al 23.86 por ciento, del total de instaladas el domingo para la elección de gobernador, que ascendió a 18 mil 605.
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027563.html

 

También te puede interesar: